Cultura Cholulteca Altiplano central

Después de un breve periodo de sojuzgamiento, los toltecas-chichimecas, dirigidos por cuatro jefes y un sumo sacerdote llamado Cohuecan, lograron imponerse al grupo local y obtener el dominio de la ciudad.

Desde aquel momento, la ciudad recibió el nombre de Tallan-Colocan-Tlachihualtépetl o "La gran ciudad de los que huyeron a donde está el cerro hecho a mano".

El dominio de estos toltecas no modificó, en lo esencial, la organización social establecida por los olmecas-xicalancas, pero sí introdujo la supremacía de Quetzalcóatl como dios tutelar de Cholula.

Es por ello que esta ciudad se convertiría nuevamente en uno de los principales centros religiosos de Mesoamérica, sede del culto a esta deidad, en cuyo principal santuario se albergaba y al cual acudían señores de diversas ciudades para efectuar ceremonias cuyo propósito último era obtener la aprobación del dios de su derecho a gobernar.

Cholula volvió a ser un centro comercial de primer orden y recibía peregrinos de regiones distantes, quienes al acudir a sus templos traían consigo multitud de productos para intercambio. Sus artesanos hacían honor a su condición de toltecas, siendo considerados entre los más famosos, apreciados de su tiempo y preferida por los señores de lugares como Tenochtitlán.