Cultura Cholulteca Altiplano central

La ciudad vivió un largo periodo de decadencia; su extensión e influencia se redujeron considerablemente y la construcción en la Gran Pirámide -una actividad que debió ser prácticamente cotidiana- cesó por completo.

Para principios del posclásico, el sitio se encontraba bajo el control de los Olmecas-xicalancas, un grupo étnico que extendía sus dominios sobre buena parte de la región de Puebla-Tlaxcala y que habitó en lugares como Cacaxtla.

Para entonces, Cholula estaba regida por dos jefes : el Tlachiyach Tizacozque - señor de los Olmecas, relacionado a la tierra - y el Aquiyach Amapane - señor de los xicalancas, vinculado con el agua -, quienes eran los encargados del culto a lo de abajo y lo de arriba, respectivamente.

El Aquiyach Amapane habitaba y cuidaba del Tlachihualtépetl (la Gran Pirámide), vinculado a la lluvia, en el cual se realizaban rituales y sacrificios de niños para propiciarla.

La urbe se encontraba organizada en barrios o Calpullís, tal vez herencia de su época de esplendor. Cada uno de estos barrios parece haber estado conformado por miembros de un mismo grupo étnico que controlaba una porción determinada del territorio de la ciudad.