Cultura Maya - Chichén ItzáPenínsula de Yucatán

Historia, sitio arqueológico y región biogeográfica

Asentamientos maya que floreció hacia fines del siglo X, se localiza en la península de Yucatán a 110 Km. al Este de Mérida, capital del estado. Fue fundada hacia el 525 d.C., según las crónicas, de los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzáes) y más tarde cocomes.

Tema de discusión es su fundación, hay autores que se la atribuyeron a los xius. Sin embargo, ha prevalecido la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del Poniente —a diferencia de los chanes que habían llegado de Oriente—, de donde se explica su condición de tenaces adversarios de los itzáes descendientes de los chanes y tiempo después de los cocomes.

Este grupo también fundaron otras ciudades importantes como Ek Balam, Motul y T-hó, actualmente Mérida y Champotón, en el Petén según el historiador Juan Francisco Solís.

Ya hacia el final del horizonte clásico-600-900 d.c., Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del postclásico 900 a 1500 la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.