Manual de actividades de laboratorio de química y biología

manual
Formato de recurso
Documento electrónico
Descripción

El presente Manual de prácticas de laboratorio incluye el tratamiento de residuos peligrosos generados en la actividad de laboratorio, apoya al trabajo académico de profesores y estudiantes que cursan la asignatura de Química y Biología, que se imparte en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dentro del Plan de Estudios del C.C.H.,las materias de Química y Biología pertenecen al Área de Ciencias Experimentales las cuales contribuyen a la cultura básica del estudiante, promoviendo aprendizajes que “le permitirán desarrollar un pensamiento flexible y crítico, de mayor madurez intelectual, a través de conocimientos básicos que lo lleven a comprender y discriminar la información que diariamente se presenta con apariencia de científica; a comprender fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo; a elaborar explicaciones racionales de estos fenómenos; a valorar el desarrollo tecnológico y su uso en la vida diaria, así como a comprender y evaluar el impacto ambiental derivado de las relaciones hombre – ciencia – tecnología – naturaleza.”

n primera instancia se buscó dar continuidad al proceso de actualización de los programas de estudio de las asignaturas de ciencias experimentales. A diferencia de otros textos, este manual incluye un diagrama de flujo para el manejo de residuos. Cada práctica presenta una tabla que resume de forma clara y precisa los aspectos de seguridad necesarios para el manejo de cada uno de los reactivos empleados. El material es el resultado del esfuerzo conjunto de profesores que contribuyen con materiales de apoyo a la docencia, resaltando así el compromiso por el cuidado de la integridad de la salud de los estudiantes, profesores y del ambiente, el trabajo consolidado por la Facultad de Química a través de la Unidad de Gestión de Ambiental (UGA) que pone a disposición Guías técnicas para el manejo de residuos y demás actividades que coordina la Dra. Irma Cruz Gavilán García, nos permite visualizar el impacto ambiental debido a la actividad humana como parte de la formación académica de nuestros alumnos, dejando plasmado el ánimo y la pasión por la docencia, así como su amplia experiencia.

Asignatura
Química I
Biología I
Área del conocimiento