Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)
Tema: Las expediciones, las nuevas rutas comerciales y la expansión colonial europea en el mundo
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
8. Las grandes expediciones geográficas europeas, las nuevas rutas comerciales y la expansión colonial occidental en el mundo
Hilos Conductores
e) La primera expansión colonial europea
Metas de Comprensión
5) Los alumnos conocerán la primera expansión mundial europea
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007k), Las expediciones, las nuevas rutas comerciales y la expansión colonial europea en el mundo,, México, Ms.
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿Cuáles fueron los adelantos tecnológicos ibéricos que permitieron los viajes de exploración y conquista para España y Portugal?; b. ¿Cómo se realizó la exploración africana y asiática por Portugal?; c. ¿Cómo se realizó la expansión hispana en el Mediterráneo y el Atlántico? d. ¿Cómo se consumó el reparto ibérico del mundo? e. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de México? f. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de Centroamérica y del Perú? g. ¿Cómo participaron las potencias europeas no ibéricas de la exploración y conquista de nuevos territorios?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-g, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el texto original y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|