Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

Tema: La Epoca Medieval Europea

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

1. Panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo europeo.

2. El régimen señorial europeo, la servidumbre y el papel de la Iglesia.

3. La expansión del cristianismo occidental; Bizancio y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo. El caso español.

 

Hilos Conductores

 

a) Características y antecedentes del feudalismo europeo

 

Metas de Comprensión

 

1) Los alumnos conocerán las características y antecedentes del feudalismo europeo

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007f), La Época Medieval Europea,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿A qué época se le llama Edad Media y por qué?;

b. Al desaparecer el Imperio Romano de Occidente ¿Qué cambios precipitaron la transformación de las sociedades europeas?;

c. Al desaparecer la sociedad romana ¿Qué pueblos ocuparon sus territorios europeos?;

d. ¿Qué fue el Imperio Franco y cómo se sucedió la invasión islámica de Europa?;

e. ¿Cuál fue el desarrollo del Imperio Romano de Oriente?; y

f. ¿Qué fue el feudalismo?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-f, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.