|
Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad I: Introducción al Estudio de la Historia
Tema: Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Tópico Generativo
2) La importancia del conocimiento histórico en la formación del estudiante, que le permite comprender su presente e incidir en su entorno social
Hilos Conductores
c) Las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de lo histórico
Metas de Comprensión
3) Los alumnos conocerán algunas dificultades en la enseñanza-aprendizaje del conocimiento histórico
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007e), Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms.
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto, y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos
a. ¿Qué es lo característico de la visión actual del conocimiento histórico? ¿Por qué?; b. Para el estudio de lo histórico ¿Es recomendable utilizar elementos definidos a partir del contexto socioeconómico y político del momento estudiado? ¿Por qué?; c. ¿Pueden existir diferencias entre el tiempo cronológico y el histórico de algunos acontecimientos? ¿Por qué?; d. ¿Es necesario explicar las causas de los acontecimientos del pasado? ¿Por qué?; y e. Es necesario ubicar geográficamente los acontecimientos históricos ¿Por qué?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-e, regresa a leer nuevamente la lectura seleccionada.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|