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Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad I: Introducción al Estudio de la Historia
Tema: Características del conocimiento histórico
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
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Tópico Generativo
1) La interpretación del acontecer social en el pasado
Hilos Conductores
a) Características del conocimiento histórico b) La interpretación histórica implícita en el conocimiento histórico y en la comprensión del presente
Metas de Comprensión
1) Los alumnos definirán, de forma sencilla y coherente, las principales características del conocimiento histórico 2) Los alumnos valorarán el papel que juega el conocimiento histórico en la comprensión del presente y su incidencia en el entorno social
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007d), Características del Conocimiento Histórico, México, Ms.
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿Qué estudia la Historia? ¿Por qué?; b. ¿Es posible que las influencias ideológicas y políticas transformen los contenidos históricos? ¿Por qué?; c. ¿Cómo afecta nuestra comprensión del pasado humano, la forma en que entendemos las relaciones sociales y políticas? ¿Por qué?; d. La selección por los historiadores de los acontecimientos del pasado ¿Se realiza de acuerdo a particulares puntos de vista y creencias? ¿Por qué?; e. La tarea de comprensión de los acontecimientos históricos ¿Implica la realización de inferencias lógicas y no solo la descripción de esos acontecimientos? ¿Por qué?; f. El análisis de los sucesos históricos ¿Debe realizarse mediante la comparación con situaciones semejantes en otros momentos del pasado humano? ¿Por qué?; g. La historia no posee regularidades, pero sí manifiesta la existencia de modelos generales que pueden aplicarse a situaciones distintas en el tiempo ¿Cómo?; h. Los sucesos históricos pueden ser contados de diferentes maneras ¿Por qué?; y i. En las explicaciones de un suceso histórico se incluyen los motivos e intenciones de sus participantes ¿Para qué?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-i, regresa a leer nuevamente la lectura seleccionada.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
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