Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

Tema: Las expediciones, las nuevas rutas comerciales y la expansión colonial europea en el mundo

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 


 

La Península Ibérica en el siglo XV. Editorial Marín (1997), Atlas Histórico Marín, Barcelona, 1997; p. 66

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m21011.html

 

Introducción

 

La ventajosa situación geográfica de Portugal y España puso al alcance de sus marinos los más novedosos instrumentos náuticos y facilitó la afluencia de los más diversos tipos de embarcaciones a sus puertos. En Sevilla, Lisboa o La Coruña se dieron cita milenarias tradiciones marítimas, que recogían la experiencia mediterránea de fenicios, griegos, romanos, árabes e italianos y los aportes de vikingos, bretones y flamencos del norte de Europa.

 

Las embarcaciones

 

El mayor aporte de la navegación hanseática, en el Atlántico del Norte y el Mar Báltico, fue realizada con un tipo de embarcación conocido como coca, que empleaba un timón de codaste; denominado así, por el grueso madero que como continuación de la quilla cerraba el casco en la popa (parte trasera). El nuevo dispositivo permitió mejorar la maniobrabilidad del barco y poder así mantener mejor la dirección y el rumbo, porque ejercía una fuerza muy potente en el agua, superior a la de los timones laterales o grandes remos utilizados con anterioridad. Además, la coca empleaba una gran vela cuadrada, que había sido desarrollada por los vikingos en sus embarcaciones, los drakkares.

 

 

Resumen analítico

 

Ejercicios de autoevaluación

 

La carabela portuguesa emplearía diversos aportes de la navegación mediterránea y otros propios del norte europeo; así, el casco de la galera de la antigüedad serviría de modelo; se generalizaría el uso de varios mástiles, que aumentaba la superficie del velamen, la oposición al viento e incrementaba la velocidad de la embarcación y, por último, la utilización de la vela triangular, llamada vela latina, que se colocaba en el palo de mesana, ubicado en la popa del navío, y que facilitaba el poder navegar con vientos laterales; este último desarrollo tecnológico era originario del Océano Índico y había sido difundida en el Mediterráneo por los musulmanes, a partir del siglo IX.

 

 

 

 

Drakkar, embarcación vikinga de remos

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2102.html

 

 

 

 

La coca hanseática que se utilizó para la navegación de cabotaje en el Mar del Norte

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2103.html

Diferentes embarcaciones usadas en el Mediterráneo

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2102.html

 

Carabela hispana del siglo XV

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2103.html

 

Las grandes expediciones geográficas y las nuevas rutas comerciales

 

 

La navegación

 

En la navegación del siglo XV se utilizaron la brújula y el astrolabio.(1) Ambos instrumentos posibilitaron la travesía de altura, es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas. La brújula consistía en una aguja imantada que siempre señalaba el norte. El astrolabio, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, cosa importante para poder determinar la latitud geográfica.

 

Brújula en estuche de madera

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Compass_in_a_wooden_frame.jpg

 

 

Astrolabio marítimo. Planetario y Museo Astronómico Adler

http://astrolabes.org/mariner.htm

 

La cartografía tuvo un lugar muy importante en la expansión europea; su columna vertebral era una obra del siglo II: el Almagesto del griego Claudio Ptolomeo. Se trataba de una descripción del mundo conocido, acompañada de diversos mapas donde se podían apreciar Europa, Asia, África y mares como el Mediterráneo y el Índico. La escuela náutica italiana otorgó mucha importancia al florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien trazó un mapa indicando una distancia de 5,000 millas náuticas (9,000 kilómetros) entre China y Europa, en vez de las 11,500 existentes. El error animó a los navegantes a emprender la travesía por el Océano Atlántico.

 

El mundo conocido y su representación

 

Los marinos ibéricos del siglo XV basaban sus expediciones en el empleo de la brújula, la elaboración y uso de derroteros detallados, el establecimiento de tablas de diferencia, la elaboración y uso de cartas marítimas y la costumbre de verificar con regularidad los cuidadosos cálculos de estima que habían descrito otros marineros y que ellos, a su vez, redactaban.

 

Por su parte, en la tradición nórdica del Atlántico, que era más primitiva; no se disponían de cartas de navegación detalladas y sus métodos de estima eran más limitados, basándose más en la práctica que en la teoría, que les legó gran experiencia en la navegación con tiempo borrascoso por costas envueltas en niebla y el conocimiento de las mareas y de sus tablas y, acaso lo más importante de todo, la costumbre de practicar cuidadosos y constantes sondeos de las aguas próximas a la costa, sobre todo si se hallaban en parajes extraños.

 

 

 

Exploraciones, Clip de video (MPG)

 

 

 

Espacio geográfico de la Europa mediterránea: (El mundo del Renacimiento, volumen II, Ediciones Folio, 1994, página 186)

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m11021.html

 

Las rutas comerciales en el norte europeo, dominado por la Liga Hanseática. (Mundo del Renacimiento, volumen II, Ediciones Folio, 1994)

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m11031.html

 

 

 

El Nuevo Mundo, Clip de video (MPG)

 

Mapa Mundi de Johannes de Armsshein (Ulm en 1482), sobre las ideas de Ptolomeo en el año150, de las cuales no quedan ninguna representación

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:World_of_Ptolemy_as_shown_by_Johannes_de_Armsshein_-_Ulm_1482.png

 

Portugal

 

Su reconquista concluyó tempranamente en el siglo XIII (año 1238). Desde entonces se sucedieron múltiples guerras por el poder, entre distintos aspirantes al trono, incluyendo a pretendientes del reino de Castilla. A fines del siglo XIV, después de la batalla de Aljubarrota (1385), en que fueron derrotados los pretendientes de Castilla, se impuso al frente de los destinos de Portugal la dinastía de la Casa de Avis con Juan I como rey.

 

 

Ascenso de la Casa de Avis en Portugal, en 1385, con la Batalla de Aljubarrota contra Castilla

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:AljubarrotaBattle.jpg

 

Juan I de Portugal, fundador de la dinastía de Avis

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:JoaoI-P.jpg

 

 

Enrique El Navegante (1394-1460)

http://es.wikipedia.org/wiki/ Imagen:Heinrich_der_Seefahrer.jpg

 

Obtenía sus mayores ingresos de la pesca y la producción de sal; para incrementarlos, el rey Juan I concluyó que había que impulsar la vocación marítima, para obtener el comercio de esclavos, oro y malaqueta, o falsa pimienta, con el Oriente y África. Para lograrlo, el rey se apoyó en la naciente burguesía local y sus capitales, que permitirían organizar diversas expediciones náuticas hacia el continente africano. Más allá del móvil netamente económico, se buscaba neutralizar a los beréberes de Marruecos, quienes por su cercanía constituían un peligro latente para la estabilidad portuguesa. La estrategia consideraba atacar a los árabes por la retaguardia, lo cual requería el poder circunnavegar el África.

 

Exploración europea del Africa

 

En 1394 nació Enrique, tercer hijo de Juan I, en la ciudad de Oporto, quien desde pequeño fue un apasionado de la geografía y la navegación, actividades a las cuales dedicó toda su vida. Fundó unas atarazanas (astilleros) y una escuela náutica y cartográfica en Sagres.

 

Etapas de la expansión portuguesa por las costas africanas

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m23023.html

 

A partir de 1416, Enrique promovió activamente una serie de expediciones a las islas Canarias y Madera y a las costas africanas. Esto le permitió incorporar las islas atlánticas de Madera y Azores a su reino, además de se explorarse el territorio del actual Golfo de Guinea.

 

Entre 1434-1475 los portugueses recorrieron el Golfo de Guinea y las islas de Cabo Verde, realizando reconocimientos de sus costas; incluso se realizaron exploraciones fluviales por sus ríos, que actualmente conocemos como Volta y Níger, además de descubrirse algunas islas del archipiélago ahora conocido como Cabo Verde; se bordearon los litorales de los territorios actuales de Sierra Leona, Costa de Marfil y Costa de Oro. Asimismo, se establecieron las primeras factorías comerciales para explotar la pimienta africana o malaqueta, además de intercambiarse con los nativos oro, marfil y esclavos por objetos de escaso valor para los europeos. Este período culminó con la localización de la costa del actual Gabón y el paso del ecuador.

 

El descubrimiento del Brasil y del Océano Índico

 

En 1482 Portugal reanudó la exploración bajo el reinado de Juan II; en la costa de Sama, cerca del río Níger, se erigió la fortaleza de San Jorge da Mina para proteger el comercio del oro, controlar al poderoso Imperio del Congo y apoderarse de la trata de esclavos.

 

Con los reconocimientos realizados se formó una idea más real de las dimensiones de África y se empezaron a enviar expediciones de cinco o seis carabelas, para alcanzar el punto más meridional y acceder a las codiciadas Indias Orientales y sus especias. Para lograrlo, al cruzar el ecuador los marinos debían realizar un giro hacia el oeste y así captar los vientos del hemisferio sur.

 

En esta volta, conocida como el gran ocho oceánico, algunas carabelas se alejaban demasiado, lo cual permitió a los súbditos de Portugal arribar a las costas de Brasil. Por un accidente de navegación, en abril de 1500, los vientos desviaron la flota hacia el occidente y llevaron a Alvares Cabral a las costas de Sudamérica, convirtiéndose en el descubridor del Brasil. Tres meses antes Vicente Yañez Pinzón había recorrido la costa brasileña, sin saber que se trataba de un territorio desconocido. Alvares Cabral tomó posesión de esta tierra en nombre del rey Manuel I, quien por el Tratado de Tordesillas la reclamaría para Portugal, y la bautizó como Isla de la Santa Cruz.

 

Llegaron en 1487 al cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del Africa, y Bartolomé Días comprobó que había que continuar hacia el norte para llegar a la India. Regresó a Portugal con esa noticia para que, nueve años después, Vasco da Gama zarpara hacia la India por mar.

 

Mapa de la expansión portuguesa. Atlas Histórico Marín; Editorial Marín, Barcelona, 1997, p. 86.

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m23031.html

 

La ruta de la India

 

En 1495 Portugal alcanzó su máximo esplendor. Siguiendo la ruta abierta por Bartolomé Días, Vasco da Gama arribó en 1499 a la India, donde encontró resistencia de los comerciantes musulmanes de Calicut, lo que le impidió fundar una factoría.(2) En 1500 se envió una expedición al mando de Pedro Alvares Cabral, quien consiguió arribar a Calicut tras la accidental llegada a las costas del Brasil y la pérdida de cuatro barcos; enfrentó la hostilidad de los musulmanes, y tuvo que desviarse hasta Cochin,(3) donde realizó buenos negocios y obtuvo permiso para erigir una factoría. Pronto los portugueses serían masacrados en este lugar.

 

En 1502 se envió una poderosa flota de veinte barcos, al mando del Almirante Vasco da Gama, para hacer una demostración de fuerza y vengar los agravios de que habían sido objeto los portugueses establecidos tras el viaje de Pedro Alvares Cabral. Fundó varios enclaves(4) en la actual Mozambique en la costa este de África; avanzó hacia la India y bombardeó Calicut, obteniendo la primera victoria naval sobre la flota de los árabes de Malabar, al sur de la península, y regresó a Lisboa en 1503, con un tercio de la gente con que inició el viaje, con un valioso cargamento de especias. Entre 1507 y 1515, se conquistó la isla de Ormuz en el golfo Pérsico, el distrito indio de Goa, Malabar, Ceilán (hoy Sri Lanka), el archipiélago de la Sonda, la península de Malaca (actual Malasia) y las Molucas (Indonesia). Asimismo, se abrió el comercio con China y se establecieron relaciones con Etiopía.

 

Castilla y Aragón

 

A comienzos del siglo XIII, los territorios que conformaban la futura España se hallaban en guerra contra los árabes, en la reconquista. Los dos mayores reinos, Castilla-León y Aragón-Cataluña, encabezaban la ofensiva y, a lo largo de esta centuria, lograron reducirlos a una región situada alrededor de Granada.

 

En 1469 se efectuó el matrimonio entre Fernando, heredero de la corona de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla Enrique IV, quien designó a su única hija, Juana la Beltraneja, como sucesora al trono. Al fallecer Enrique IV en 1474, la nobleza castellana apoyó con intrigas cortesanas el nombramiento de Isabel al trono. Se trataba de evitar que Juana llegara al poder, a raíz de su compromiso matrimonial con Alfonso V de Portugal.

 

Capitulación de Granada de Francisco Pradilla y Ortiz. 1882

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Reconquista-rendicion-granada.jpg

 

Madona de los Reyes Católicos de Fernando Gallego, 1495

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Gallegocatholicmonarchs.jpg

 

En enero de 1492 se rindió el último reducto de los moros en la Península Ibérica, al caer Granada en manos de los reyes españoles. Fernando e Isabel, impusieron la unidad en torno a la fe católica con la colaboración directa del papado y la temible Inquisición, inaugurando un período de intolerancia religiosa. En las ciudades y villas más importantes se reorganizaron los Concejos Municipales y se nombraron corregidores y otros funcionarios como gobernadores y asistentes, quienes debían afianzar el orden público y terminar con la autonomía de los municipios. Las decisiones más relevantes se encomendaron a un Consejo Real, donde participaban los reyes. Así, la nobleza feudal fue desplazada de la privilegiada posición que había ocupado antes en el seno del Estado.

 

La expansión aragonesa en el Mediterráneo

 

En 1474-1479, con Isabel en el trono de Castilla y el ascenso de Fernando II al trono de Aragón, se sucede una alianza política, mas no una unificación, ya que las dos coronas siguen siendo independientes y las conquistas comunes se pasan a integrar a uno u otro de las reinos; Granada, las Indias y Navarra, forman parte de Castilla; Nápoles, a Aragón. A la muerte de Isabel, en 1504, Fernando, rey de Aragón, actúa como regente en la gobernación de Castilla. Carlos I será el heredero de las coronas de Castilla y Aragón, quedando el territorio bajo la autoridad de un soberano único.

 

La expansión castellana y los viajes de Colón

 

La expansión del reino de Aragón y Cataluña por el Mediterráneo alcanzó su punto máximo al incorporar Nápoles en 1504. Puertos como Barcelona y Valencia se transformaron en centros de intercambio y grandes constructores de barcos. Los fondos de la corona se destinaran a empresas militares mediterráneas para dominar el territorio italiano y mantener a raya el poderío turco que crecía en África del Norte. En la época de los Reyes Católicos no había dinero para costear expediciones en el Atlántico. Salvo el control de las islas Canarias, España no se interesó en incursionar por el vasto Océano y dejó el camino abierto a los portugueses.

 

Viajes de Cristóbal Colon 1492-1504

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Christopher_Columbus_voyages.gif

 

El Tratado de Alcacovas-Toledo estableció que los españoles no podían cruzar al sur de las islas Canarias, espacio exclusivo portugues.

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m25012.html

 

 

El reparto ibérico del mundo

 

El Tratado de Alcacovas-Toledo (1479-1480), entre Portugal y España, se centraba en dos aspectos: 1) cláusulas relativas a acuerdos matrimoniales y de sucesión y 2) un acuerdo de paz perpetua. En cuanto a lo segundo, el convenio incluía algunas regulaciones en torno a la navegación por el Atlántico, de manera que no hubiese discrepancias futuras en el dominio de las rutas atlánticas. Concretamente, se adjudicó a los reyes de Portugal todas las tierras descubiertas y cuantas se hallasen en adelante de las islas de Canaria para abajo contra Guinea, con la única excepción de las propias islas Canarias que quedaban para Castilla.

 

Lo realmente importante de este tratado radica en el hecho que, por vez primera, las dos coronas encabezarían el reparto de los espacios marítimos atlánticos que se estaban abriendo. Asimismo, se sentó un precedente para futuras negociaciones entre España y Portugal, cuyo punto más alto fue el acuerdo logrado en Tordesillas en 1494.

 

¿Qué motivó a los Reyes Católicos a explorar el Atlántico, en medio de conflictos bélicos contra los moros y en Italia? La respuesta revela la importancia que en determinado momento puede alcanzar un personaje; en este caso, Cristóbal Colón y su gran capacidad para integrar una operación mercantil de inversión, para explorar nuevos territorios.

 

Tras varios años, y dos informes de consejeros de los monarcas, se aprobó el proyecto de Colón de llegar a la India por el Occidente. En abril de 1492 firmaron un contrato con Colón, denominado Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual se le otorgaron concesiones y títulos sobre los territorios que eventualmente descubriese.(5)

 

La donación papal del mundo

 

El viaje de Cristóbal Colón causó más que una molestia a Portugal, pues según su rey Juan II, se había violado el tratado de Alcacavas-Toledo. Los españoles, por su parte, argumentaban que Colón no había invadido el espacio marítimo situado al sur de las Canarias al navegar hacia el oeste. Se sucedieron entonces las reuniones diplomáticas, pero sin resultados. En 1493, los Reyes Católicos acudieron al papa, Alejandro VI (Rodrigo Borja 1432-1503), de origen español, para que mediara y pusiera fin a la controversia que se había generado.

 

Ese mismo año el papa dictó las cinco Bulas de Donación a los Reyes de Castilla. Alejandro VI hizo a Isabel, reina de Castilla, la donación de las tierras que acababan de ser descubiertas, la concesión de privilegios como los ostentados por los reyes portugueses en su zona africana y, sobre todo, mandaba que la partición de zonas se hiciera por medio de una raya vertical a cien leguas de las Azores y Cabo Verde. Al mismo tiempo, estas bulas constituyeron el último gran acto de soberanía universal del pontificado romano.

 

Occidente para Castilla y Oriente para Portugal

 

Las Bulas de Donación del papa Alejandro VI no solucionaron la controversia, tras el primer viaje de Colón, entre españoles y portugueses. Por el contrario, los problemas prosiguieron a raíz de dos factores:

 

1) La línea demarcatoria propuesta por el papa en la segunda Bula Inter coetera -100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde-, resultaba no ser una línea recta y era difícil de concebirla en la práctica;

 

2) Portugal no aceptó la división, argumentando que era imposible respetar las 100 leguas al oeste de estas islas, ya que su navegación requería abrirse más hacia el oeste para aprovechar los vientos atlánticos, y poder así dar la vuelta al continente africano.

 

Entonces, se fijó el meridiano de partición del Océano Atlántico a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, sin hacer referencia a las Azores. Así, España tendría el dominio del hemisferio occidental y Portugal del oriental; se había concretado un verdadero reparto del mundo.

 

En 1529 se concluyó el reparto del mundo que se estaba descubriendo; las coronas de España y Portugal volvieron a negociar en Zaragoza para resolver el dominio de la otra mitad del planeta, ya que el viaje de Magallanes y Elcano (1519-1522) había permitido a los españoles acceder a las Indias Orientales por el oeste, que en ese momento estaban adjudicadas a los portugueses. El Tratado de Zaragoza del 22 de abril de 1529 delimitó exactamente la zona de influencia portuguesa en Asia y terminó con las desavenencias que se habían producido con su vecino.

 

Castilla cambia al mundo: exploración y conquista de México

 

Las expediciones de Colón abrieron los territorios de las Antillas americanas a la colonización por los castellanos. Para su administración se creó, en 1503, la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, para fomentar y regular el comercio y la navegación en los nuevos territorios.(6)

 

 

La Malinche traduce a Cortés. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Malinche_Tlaxcala.jpg

Tenochtitlan por el Dr. Atl, 1930

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Tenoch2A.jpg

 

Hernán Cortés y la Conquista de México-Tenochtitlan

 

 

El inicio del siglo XVI sería una época de migraciones de numerosos castellanos, que buscarían fama y fortuna en los nuevos territorios; uno de ellos, Hernán Cortes (1485-1547) llegó a la isla de La Española, actualmente las Repúblicas de Haití y Dominicana, base de la expansión castellana americana; Cortes acompañó, en 1511, al nuevo alcalde de Santiago de Cuba, Diego de Velázquez, logrando poder político y social, al casarse con la cuñada del gobernador.

 

Entre 1517-1518, Velázquez envió dos expediciones a recorrer el actual Golfo de México, a cargo de Francisco Hernández de Córdova (¿?-1517) y Juan de Grijalva (1490-1527); el primero recorrería Isla Mujeres, la Península de Yucatán y Champotón, en el actual Campeche; mientras que el segundo recorrió la costa del actual Tabasco, explorando el río Grijalva y la costa del Golfo de México hasta Tuxpan.

 

La tercera expedición, enviada desde Cuba hacia Yucatán por Diego Velázquez, partió a finales de 1518, a cargó de Cortes; quien reclutó 600 hombres para la aventura, que trasladó en once navíos a un ejército dirigido por 10 capitanes y compuesto de 518 infantes, 16 jinetes, 13 escopeteros, 32 ballesteros, 110 marineros y 200 auxiliares de tropa; el armamento incluía 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes.(7)

 

Arribaron a Cozumel, donde se les incorporó un fraile, Jerónimo de Aguilar (1489-1531), quien había naufragado en 1511, en un viaje de exploración hacia la costa de la actual Centroamérica y, después de sobrevivir entre los mayas, hablaba su lengua y se convirtió en traductor de Cortes; continuaron su recorrido por Isla Mujeres y Tulúm, en el Caribe yucateco; posteriormente, siguieron el recorrido de Juan de Grijalva, ya que contaban con el mismo piloto, Antón de Alaminos (1480-1520),(8) explorando las costas del actual Yucatán, Campeche y Tabasco, lugar en donde los caciques le regalaron a Cortes 20 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas.

 

Una de las mujeres, Malineli Tenepatl, Malinche o Doña Marina (c.1502-c.1529), probablemente originaria de Coatzacoalcos y perteneciente a la clase alta mexica, había sido cedida como esclava en territorio Maya y hablaba ambos idiomas; por lo que, junto con la incorporación de Aguilar, estos traductores le permitieron a Cortes poderse comunicar con los indígenas.

 

Guerrero Jaguar. Codex Magliabechiano

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Jaguar_warrior.jpg

La dominación espiritual. Lienzo de Tlaxcala

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Lienzo-tlaxcala2.jpg

 

El viaje de la armada continuó por Tonalá, Coatzacoalcos, Papaloapan, hasta Isla de Sacrificios, en cuya costa Cortes fundó un ayuntamiento, la Villa Rica, para independizar su expedición y sus logros del Gobernador de Cuba.

 

Desde su paso por Tabasco, Cortes tenía noticias de una gran ciudad al interior del territorio, Tenochtitlan, que era gobernada por un jefe, Moctezuma II, quien le envió presentes para convencerlo de que no se adentrara en sus dominios, ya que lo consideraba el dios Quetzalcóatl, que venía a reclamar su trono. Cortes logró convencer a su ejército de adentrarse tierra adentro e ir hacia esta ciudad, a cerca de 400 Km. de la costa; donde, después de evitar varias sangrientas emboscadas en el camino, en Tlaxcala y Cholula, fue recibido como un distinguido visitante en Tenochtitlan, capital Mexica.

 

Las noticias del arribo a Veracruz de una nueva armada hispana, al mando de Pánfilo de Narváez (c.1470-1528), enviada por el Gobernador de Cuba para someter a Cortes, lo obligó a trasladarse a la costa para negociar una alianza; dejó a cargo de su ejército en Tenochtitlan al capitán Pedro de Alvarado (1485-1541), quien desencadenó una matanza en el Templo Mayor de la ciudad y provocó un levantamiento de los mexicas. Cortes, una vez que sometió a su mando a las tropas castellanas recién llegadas, regresó a Tenochtitlán para enterarse de la sublevación y la muerte de Moctezuma II; sus tropas lograron romper el cerco indígena y buscaron refugio en Tlaxcala, desde donde reiniciarían la reconquista y total destrucción de la ciudad y sus habitantes, quienes comenzarían a sufrir de terribles epidemias que les eran desconocidas, como la viruela, que fue introducida en la ciudad acompañando a los españoles recién llegados, lo que causó, incluso, la muerte del nuevo gobernante Cuitlahuac. Para el 13 de agosto de 1521, los mexicas se rindieron y se inició el dominio hispano en América continental, formándose el virreinato de la Nueva España.

 

El viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y el descubrimiento del tornaviaje del Oriente por Legazpi

 

El 20 de septiembre de 1519, un navegante portugués al servicio de Castilla, Fernando de Magallanes (1480-1521), partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda con 5 embarcaciones y 237 hombres, para realizar el primer viaje de circunnavegación mundial, tratando de completar el viaje de Colón de llegar a las islas de las especies por Occidente. A principios de 1520 recorrió la costa oriental de Sudamérica; en octubre dio vuelta al cabo Vírgenes y entró a lo que actualmente se conoce como el Estrecho de Magallanes, para enfilar, a finales de 1520, hacia el oriente.

 

Entre enero y abril de 1521, navegaron entre las actuales Islas Marianas y el archipiélago de las Filipinas, donde murió combatiendo Magallanes.

 

Viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p350h.html

 

 

Itinerario de Miguel López de Legazpi en el archipiélago Filipino

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Itinerario_legazpi.jpg

 

Le suplió Sebastián Elcano, quien se dirigió a las Molucas, donde llegó a fines de 1521 y consiguió, en la isla de Tidore, un importante cargamento de especias: clavo de olor, jengibre y nuez moscada. Después de tres años y catorce días, el 6 de septiembre de 1522, regresaron al puerto de Sanlúcar 18 sobrevivientes de la expedición, a bordo del navío Victoria, cambiando totalmente la concepción del mundo de su época.

 

Las exploraciones castellanas de Miguel López de Legazpi (c. 1503-1572),(9) hacia las Filipinas y la búsqueda del tornaviaje hacia Acapulco, para evitar el largo recorrido hasta el estrecho de Magallanes, se iniciarían en 1564, siendo acompañado por el fraile agustino Andrés de Urdaneta (1508-1568),(10) experimentado en esos mares, quienes establecerían el primer asentimiento español, la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y la Villa de San Miguel, en la actual Ciudad de Cebú y, ante la violenta expulsión española de las malucas por los portugueses, en batallas en las que incluso combatió Hernán Cortes, el rey de España, Felipe II, decidió mantener su posesión sobre las Filipinas, por lo que nombró a Legazpi gobernador y capitán general y envió tropas de refuerzo, mientras que Urdaneta zarpó de San Miguel, en Filipinas, el 1 de junio de 1565, para lograr llegar a Acapulco, después de 4 meses, el 8 de octubre, tras un viaje de 20,000 Km., creándose así la ruta de la nao de China, que trasladaría bienes desde Manila hacia Acapulco y, de ahí, la Habana y España.

 

La exploración de Centroamérica y Sudamérica: la conquista del Inca

 

Francisco Pizarro (1478-1541), primo de Cortes pero de origen más humilde y sin ninguna educación, quien había sido soldado de fortuna en las guerras italianas de Castilla/Aragón (1498-1501), viajó en 1502 a tierras americanas con Nicolás de Ovando (1451-1511), nuevo gobernador de La Española y quien promovería las exploraciones en el continente; Pizarro se incorporaría a las expediciones de Alonso de Ojeda (1468-1515), quien incorporaría a los cartógrafos Juan de la Cosa y Américo Vespucio a los viajes de exploración castellanos y que estudiaría las costas del Mar Caribe, en los actuales territorios de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia en 1510.

 

Viajes de Alonso de Ojeda 1499-1510

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Viajes_de_Alonso_de_Ojeda.PNG

 

En 1513, Pizarro participaría en el viaje de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), que permitió a los castellanos conocer el Mar del Sur, conocido después como Océano Pacífico y, entre 1519-1523, se convirtió en encomendero y alcalde de Panamá.

 

Las noticias de la existencia de una región, conocida como Birú por los castellanos, con enormes riquezas en oro y plata, motivó, la primera exploración hacia esta región sureña, en 1522, bajo el mando de Pascual de Andagoya (1495-1548),(11) que terminaría en un completo fracaso.

 

 

Exploración del Mar del Sur (Océano Pacífico) de Vasco Núñez de Balboa en 1513

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Balboa_Voyage_1513.PNG

 

 

 

Huáscar. Felipe Guamán Poma de Ayala en Nueva crónica y buen gobierno 1615

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Hp_inka12.jpg

 

 

Sin embargo, dos años después, Pizarro se asoció con Diego de Almagro (c. 1475-1538) y con el clérigo Hernando de Luque (¿?-1532), quienes habían llegado en la armada de Pedrerías Dávila, que expandió la presencia castellana en Centroamérica, para intentar la conquista del Biru; esto es, la exploración y conquista de los territorios al sureste, en la costa del Pacífico (el Imperio Inca del Perú). Pizarro realizaría dos expediciones entre 1524-1528, para dirigirse a España, en 1529, y lograr del emperador Carlos V los títulos y el apoyo necesario para la conquista, mediante un convenio y la firma de la Capitulación de Toledo, iniciándose la conquista del Perú en 1531.

 

Al momento de su llegada al territorio inca existía una guerra civil por el control político, entre diversos aspirantes al gobierno, centrándose la rivalidad entre Atahualpa (1502-1533) y su hermano Huascar, el Sapa Inca,(12) quien contaba con el apoyo de sus hermanos Atoc y de Huanca Auqui, y ya había eliminado a otros dos, Chuquishuaman y Corono, por los mismos motivos.

 

 

 

Atahualpa. Guamán Poma de Ayala en Nueva crónica y buen gobierno 1615

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Inca_atahualpa.jpg

 

Pizarro, con una tropa de 180 soldados y 37 caballos, incursionó en el territorio inca, hacia Cajamarca, donde logró aprehender a Atahualpa en 1532, en momentos en que sus tropas derrotaban en Cusco al ejército de Huascar. Atahualpa, prisionero de Pizarro en Cajamarca, pidió que le fuera llevado Huascar a su presencia y ofreció entregar a los castellanos, a cambio de su libertad, dos habitaciones llenas de plata y otra con oro.(13)

 

Caminos incas

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Inca-roads-map.png

 

 

En el camino hacia Cusco se encontraron las comitivas de españoles, que se dirigían a recoger el tesoro ofrecido por Atahualpa, y la de seguidores de Atahualpa que llevaban al destronado monarca Huascar; quien ofreció, a su vez, a los españoles el cubrir la plaza de Aucaypata con oro y plata a cambio de su libertad. Al enterarse Atahualpa del ofrecimiento hecho por Huascar a los españoles, ordeno que fuera asesinado en el río Angasmara. Pizarro, a su vez, ordenó el asesinato de Atahualpa y, con ello, logró la dispersión de toda oposición a su dominio y control del Imperio Inca en 1533, a partir de la fundación de la ciudad del Cusco, el 23 de marzo de 1534.

 

 

Viaje de Pizarro en el Imperio Inca

http://peru.11w11.net/peru/conquistaVirreynato/ la_conquista_del_peru.htm

 

La colonización americana por otras potencias europeas

 

Los comerciantes holandeses penetraron en el Caribe hispano-portugués, desde mediados del siglo XVI, en Curazao y en zonas de Brasil, de donde fueron expulsados para 1654; sin embargo, permanecieron en Surinam y parte de las Guyanas, desarrollando, los siguientes dos siglos, una economía de plantación,(14) con base en el trabajo de esclavos, para abastecer de productos tropicales a Europa.

 

Los europeos penetraron en Norteamérica a principios del siglo XVI, a partir de exploraciones que buscaban una vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, para el comercio con Asia.(15) Para 1621, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales(16) había establecido puertos comerciales en los ríos Delaware y Conncecticut, así como en las actuales Nueva Jersey y Albano, mientras que los hugonotes, protestantes calvinistas de los Países Bajos, que habían emigrado por la violencia de las persecuciones religiosas europeas, fundaron, en 1624, la villa de Nueva Ámsterdam, además de establecer la colonia de Nueva Holanda, en Mauritsstad hacia 1630, ahora conocida como Recife, en territorios conquistados a los Portugueses; mientras que la Compañía Holandesa establecía enclaves en el África en Costa de oro, hoy Ghana y en la actual Angola.

 

En 1650 sus competidores ingleses ocuparon la actual Long Island y, en 1664, Nueva Amsterdám, que fue rebautizada como Nueva York, en honor del Duque de York; situación que fue aceptado por los holandeses, tres años después, a cambio de recibir la colonia de Surinam en las Guayanas. A esta expansión británica le siguió el establecimiento de trece colonias en la costa atlántica norteamericana, que serían el origen de los actuales Estados Unidos; además de ocupar las provincias marítimas del Canadá y expandirse por las islas del Mar Caribe en Jamaica y Barbados; territorios que tendrían como base económica el trabajo esclavo, dedicándose a la explotación de productos tropicales como caña de azúcar, tabaco, algodón y arroz en el sur y de pieles de animales en el norte.

 

Los imperios coloniales ingleses y franceses norteamericanos

 

El imperio americano de Inglaterra se iría extendiendo, gradualmente, mediante guerras; además de diversos grupos indígenas americanos, primero expulsarían a los hugonotes holandeses ocupando Nueva Ámsterdam, después llamada Nueva York, iniciando con ello su expansión hacia el oeste en busca de nuevas tierras para la agricultura, contando para ello con una constante y creciente emigración europea. En 1760, como resultado de la Guerra de los Siete Años,(17) los ingleses vencieron a los franceses y se quedaron con sus colonias canadienses de Nueva Francia.(18) Su expansión posterior en Australia, con colonias penales en 1788 y la anexión de Nueva Zelanda, desde 1840, la convertirían en la máxima potencia colonial del siglo XIX.

 

Las trece colinas inglesas de Norteamérica en 1733

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:13colonias.jpg

 

Los franceses también participaron en la colonización americana en el siglo XVII, para obtener productos tropicales y pieles, a partir de la exploración de lo que actualmente es el Canadá, el valle del Río Mississippi y a una franja costera del Golfo de México, en lo que ahora es Alabama, Mississippi y la Luisiana; estableciéndose en las ciudades canadienses de Québec y Montreal; Detroit en Michigan, San Luis en Missouri, Mobile en Alabama, Biloxi en Mississippi y Baton Rouge y Nueva Orleans en Luisiana.

 

El primer asentamiento colonial francés se estableció en el Fuerte Caroline, en el Río San Juan, en las cercanías del actual Jacksonville, Florida, hacia 1564 y fue realizado por hugonotes que huían de las guerras religiosas europeas; colonia que fue destruida, al año siguiente, por los españoles. Para 1598 se realizó otro intento colonizador en la isla Sable, al sudeste de la actual Nova Scotia, que fue abandonada y sus sobrevivientes regresaron a Francia en 1605. La primera colonia exitosa fue la de Acadia, también en Nova Scotia, que se convertiría en Port Royal, que fue fundada en 1604. Los franceses establecieron alianzas con la población nativa, los pueblos hurones y ottawas, a quienes intentaron cristianizar estableciendo misiones, además de participar en guerras contra sus enemigos, los iroqueses.

 

Región de los Grandes Lagos y la cuenca del Río San Lorenzo

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Grlakes_lawrence_map.png

Cuenca del Río Mississippi

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Mississippi-map.gif

 

Francia tuvo vastas posesiones norteamericanas, incluyendo los valles de los ríos Mississippi y San Lorenzo y la región de los Grandes Lagos, fundándose el Quebec en 1608 y Montreal en 1642 y, para 1666, Nueva Francia que tenía 2,500 pobladores. La exploración del valle del Río Mississippi hasta su desembocadura en el sur en el Golfo de México, desde el Canadá, en el norte, área estratégica para expandir la colonización hacia el Oeste del continente, fue realizada por Rene-Robert Cavelier, Sieur de La Salle (1643-1687), en 1682, quien nombró al territorio como Louisiane, en honor al rey Luis XIV de Francia, estableciendo la colonia de Fort San Luis, cerca de la actual Victoria, en Texas, que duraría hasta 1688, cuando los indígenas masacraron a la población.

 

Por otra parte, se fundaría en 1718 la colonia de Nueva Orleáns, en la desembocadura del Río Mississippi, como posición estratégica en el Golfo de México que separaba Florida de Texas; lo que condujo a graves conflictos con Gran Bretaña y España, cuyas colonias tenían frontera con las colonias francesas en varios lugares y que conduciría al estallido de las llamadas guerras indias, que involucraron a los colonos británicos y franceses y sus aliados indígenas, como parte de la Guerra de los Siete Años; con la derrota francesa y la firma del Tratado de París de 1763, se dividió el territorio colonial francés norteamericano entre los españoles y los ingleses.

 

Mapa de América en 1681. Claude Bernou

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Claude_Bernou_Carte_de_lAmerique_septentrionale.jpg

 

En el Caribe, lugar inicial de la expansión hispana en América, los castellanos se establecieron en la mitad oriental de la isla La Española, en Santo Domingo; mientras que la parte occidental, Haití, llamada Saint-Domingue por los franceses, fue ocupada por piratas en 1625, siendo confirmados los derechos franceses en el Tratado de Ryswick de 1697. Martinica sería poblada por franceses en 1635; en la misma época el archipiélago de Guadalupe, que incluía las islas de Saint-Barthélemy, Saint-Martin, Les Saintes, La Désirade, Marie-Galante y Guadalupe serían pobladas por franceses. Después de las guerras Indias y Francesa de 1759-1763, en el marco de la Guerra de Siete Años, los franceses mantendrían su soberanía a cambio de toda el Canadá, y lo mismo sucedería con las islas de Santa Lucía, Dominica, Granada y Tobago. Mientras que, la Guayana Francesa fue poblada por franceses en 1604 y sigue perteneciendo a Francia; por otra parte, entre 1555-1567, hugonotes franceses trataron de establecer la France Antarctique en el Brasil, pero fueron expulsados.

 

La colonización portuguesa americana

 

Se desarrolló por motivos estratégicos y económicos, resultado de la reducción de las ganancias comerciales con el Oriente y las posibilidades mercantiles de la explotación de tintes textiles que se extraían del árbol de Brasil, además del temor a una posible expansión española o francesa a sus territorios. Así, para 1530, los lusitanos expulsaron a los franceses que se habían establecido en las costas del Brasil y, tres años después, el rey de Portugal Juan III, dividió el territorio brasileño en quince capitanías, o franjas, de 275 Km. de ancho cada una.

 

Estas capitanías, que fueron otorgadas de forma vitalicia y hereditaria a nobles portugueses, con el propósito de que la corona no invirtiera en la ocupación y explotación del territorio, tenían el objetivo de que se pudiera obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli; lo que influiría, posteriormente, en el carácter privado de la colonización portuguesa.

 

Para 1549, se nombró un gobernador general o Capitán Mayor, representante del rey que administraría toda la colonia, quien gobernaría al Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino. Sin embargo, los nobles propietarios o capitanes generales, continuaron dominando las actividades de la colonia, manteniendo sus privilegios económicos y continuando con la explotación de cultivos de exportación basados en la esclavitud, recurriendo al comercio de esclavos africanos, a partir del 1530.

 


Notas

(1) En el mar no era posible determinar la longitud (que expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra), en los tempranos días de los viajes transatlánticos. Para encontrar la latitud de un barco en el mar (distancia angular -medida en grados sobre un meridiano, de 0º a 90º sur y norte-, entre la línea ecuatorial y el paralelo de una localización terrestre, o de cualquier otro planeta; si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur), se media la altitud del sol al mediodía o la altitud de una estrella de la cual se conocía su declinación en su apogeo (directamente al norte o sur) en la noche. La declinación del Sol o de la estrella para ese día se buscaba en un almanaque. La latitud resultante sería igual a 90°- altitud medida + la declinación.

(2) Establecimiento comercial, para el abastecimiento de víveres y suministros, situado en un país colonial.

(3) Al sur de la actual Calcuta, conocida actualmente como el puerto de Kochi, en el estado de Kerala.

(4) Territorio colonial que está completamente rodeado en un país extranjero.

(5) Cuartel general, establecido por Isabel, para la conquista de Granada; el contrato se firmó en los últimos momentos del asedio a la ciudad; en él se autorizaba la expedición y se financiaba un tercio de la misma, para encontrar una ruta por occidente a las Indias. En el documento se le nombra almirante y Gobernador general en todos los territorios que ganase para Castilla, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia; también se le concedió la décima parte de todas las mercaderías que hallase o ganase en los lugares conquistados.

(6) Sus funciones serían “…recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercaderías e otras cosas que de allí se vendiese dello todo lo que hubiese de vender o se enviase a vender e contratar a otras parte donde fuese necesario.”

(7) Pequeña pieza de artillería de alrededor de 130 Kg. de peso, dos metros de longitud y que disparaba un proyectil de medio kilo de peso mediante medio kilo de pólvora.

(8) Era un gran conocedor de los mares Caribe y Golfo de México, ya que había viajado como grumete en el tercero y cuarto viajes de Colón; radicó un tiempo en La Española y, posteriormente, se trasladó a Cuba, desde donde participo en diversos viajes de exploración, como el de Juan Ponce de León, en 1513, hacia la península de La Florida; como piloto acompañó a Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, hacia Yucatán; a Juan de Grijalva, en 1518, en su recorrido por el Golfo de México y la costa; finalmente, acompañó a Hernán Cortés, en el viaje que culminó con la conquista de México. Al fundar Hernán Cortés la Villa Rica de la Veracruz, como primer ayuntamiento continental e independiente de las Antillas, acción que le confería plena autoridad, con total independencia del Gobernador Diego de Velázquez, decidió informar al rey de España de sus acciones, mediante una carta conocida como Primer Carta de Relación, en julio de 1519; para ello, envió a dos capitanes que llevaron valiosos regalos en una embarcación que partió hacia Sanlucar de Barrameda y que llevó como piloto al mismo Antón de Alaminos.

(9) Soldado de fortuna de las guerras de Italia y Navarra, quien se trasladó a México en 1545, ocupando cargos de Escribano y Alcalde Mayor de la Ciudad de México.

(10) Formó parte de la fracasada expedición de García Jofre de Loaisa, Juan Sebastián Elcano y Rodrigo de Triana, en 1525-1526, encaminada a conquistar las Islas Molucas; de su viaje escribió una memoria.

(11) A los 19 años de edad, en 1514, participaría en la colonización de lo que ahora conocemos como América Central, en el ejército de 2,000 hombres y 22 embarcaciones bajo el mando de Pedro Arias de Avila, Pedrerías Dávila (1443?-1531), quien fundaría los primeros asentamientos castellanos en lo que ahora es Panamá y Nicaragua.

(12) El más importante o inka Qhapaq (gobernante de los Incas) en quechua.

(13) Según el historiador Pablo Macera “El Rescate de Atahualpa consistió en 6,087 kilogramos de oro y 11,793 kilogramos de plata. A cada soldado a caballo le tocaba 40 kilogramos de oro y 80 kilogramos de plata. A los peones, la mitad. A los soldados con perros más que a los peones. A Pizarro 7 veces lo que a un jinete de caballo, además del trono de Atahualpa que pesaba 83 kilogramos de oro. Los sacerdotes recibieron la mitad de un peón”.

(14) Sistema latifundista desarrollado en zonas tropicales durante la época colonial, en América, África y Asia, dedicado a la explotación de cultivos como la caña de azúcar, el algodón, plátanos, cacao, café, cocotero y plantas de té.

(15) Realizadas por los italianos Giovanni Caboto (c. 1450–1499) y Giovanni da Verrazzano (1485-1528); el primero, al servicio de los británicos, alcanzó las costas de Terranova en Nueva Escocia, hacia 1497, mientras que su hijo, Sebastián Gaboto (1484-1557), al servicio de Fernando II de Aragón, exploraría el Río de la Plata, en 1527, fundando la primera colonia hispana en Argentina. Verrazzano, navegante y explorador florentino, al servicio de la Francia de Francisco I, exploró la costa atlántica en busca de un paso por el noreste hacia el comercio asiático de las especies y, para 1524, exploró la bahía del actual Nueva York y el río Hudson.

(16) Compañía comercial de los Países Bajos de los siglos XVII-XVIII, fundada en 1621, que administró el monopolio comercial con el Caribe (las Indias Occidentales), además del comercio de esclavos entre el África y las colonias americanas.

(17) Que enfrentó a Prusia, Hannover e Inglaterra con sus colonias americanas y Portugal y, por otra parte, a Sajonia, Austria, Suecia, Rusia, Francia y España, entre 1756-1763, por el control de Silesia y la supremacía colonial en Norteamérica y la India.

(18) Territorios coloniales franceses, creados desde la exploración del Río San Lorenzo, por Jacques Cartier (1491-1557), en 1534, hasta su cesión a Gran Bretaña en 1763; en su momento de mayor extensión, antes del Tratado de Utrecht de 1713, abarcaban desde Terranova al Lago Superior y desde la Bahía de Hudson al Golfo de México.

 


Referencias

Bitterli Urs (1982), Los salvajes y los civilizados. El encuentro de Europa y ultramar, FCE, México

Casado Arboniés Manuel (2006), América en tiempos del emperador Carlos V, http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/7_6_casado.shtml

Chaunu Pierre (1977), La expansión europea (siglos XIII al XV), Colección Nueva Clío, Labor, Barcelona

Clark George (1980), La Europa Moderna, 1450-1720, FCE, México

De las Heras José Luis (2006), El proyecto europeísta de Carlos V, http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/7_6_heras.shtml

Editorial Marín (1997), Atlas histórico, Barcelona, 1997

Elliot John (1970), El Viejo Mundo y el Nuevo, (1492-1650), Alianza, Madrid

Guerra FrancIsco (1986), "La logística sanitaria en la conquista de México", en: Quinto Centenario, No. 10, Madrid, Editorial Universidad Complutense, http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8686120063A.PDF

Hays Denys (1980), Europa en los siglos XIV y XV, Aguilar, Madrid

Heers Jacques (1968), Occidente durante los siglos XIV y XV, Editorial Labor, Barcelona, Colección Nueva Clío

Kreis Steven (2002), “Lecture 2: The Age of Discovery”, en: The History Guide Lectures on Modern European Intellectual History, http://www.historyguide.org/earlymod/lecture2c.html

LaLonde V.R. y Paul Chastko (1999), The European Voyages of Exploration, University of Calgary, http://www.ucalgary.ca/applied_history/tutor/eurvoya/

López Rodríguez Carlos et al. (2000), “La Aventura Humana en el Mediterráneo”, en: Exposiciones y Visitas Virtuales, Ministerio de Cultura de España, http://www.mcu.es/archivos/mediterraneo/index.html y http://www.mcu.es/archivos/mediterraneo_WAI/index.html

Molero Benavides José Antonio (2005), “Primera circunnavegación a la Tierra. Crónica de una odisea”, en: Gibralfaro, No. 35, Diciembre, Universidad de Málaga, España, http://www.gibralfaro.net/historia/pag_1189.htm

Morrison James E., (1996), “The Astrolabe”, en: Astrolabes.com, Rehoboth Beach, Delawere, EUA, http://www.astrolabes.org/

Música para el proyecto Filosofía en Español (2000), http://www.filosofia.org/musicas.htm

Parry J. H. (1964), Época de los descubrimientos geográficos, Guadarrama, Madrid

- (1971), Europa y la expansión del mundo, FCE, México

Pérez Melero Joaquín (2006), La tecnología europea en la época de Carlos V, http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/8_3_pmeler.shtml

Rosati A.Hugo y Daniel Palma A. (2005), La Expansión Europea, Siglos XIV y XV, http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/index.html

Salvat (1985), Historia Universal Salvat, Vols.XI-XVI, Barcelona

Sandoval Prudencio de (1846), “Declaración del emperador Carlos V en la Dieta de Worms, 1521, 19 de abril”, en: Historia del emperador Carlos V, Pamplona, [1614-1618], Lib. 10, Cap. 10; [ed. 1846, III, pp. 322-24], http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/9_4.shtml

Tecnosaga.com, (2006), Música Sefardí, http://www.tecnosaga.com/index.asp?pgid=1

Tenenti Alberto (1985), La formación del mundo moderno, Editorial Crítica, Barcelona

Tenenti Alberto y Ruggiero Romano (1985), Los fundamentos del mundo moderno, Siglo XXI, México UNESCO (1982), Historia de la humanidad, tomos 1-10, Planeta, Madrid

 

 

La Epoca Medieval Europea

La Crisis del Feudalismo

Renacimiento y Humanismo

La Reforma Protestante

Las Monarquías Absolutistas

Regresar a la página principal de la Unidad II

Referencias de la Unidad II