Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1920-1940

Historia de México II Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

Las Artes Plásticas en el México Posrevolucionario 1920 a 1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

5 de 6


 

La escultura en estos años

 

 

Los temas escultóricos públicos no tuvieron un gran desarrollo, ya que como señalan Del Conde y Franco (2001), el financiamiento de sus obras depende principalmente de los apoyos gubernamentales. Por lo que su desarrollo se rezagó en relación con la pintura y el grabado, lo que cambiaría posteriormente, hacia mediados del Siglo XX, con la estabilización del sistema y, por supuesto, del panteón de nuevas figuras históricas que habría que rememorar.

 

En sus temas, debemos señalar la difusión del Art Decó para la década de los años de 1920, que para los escultores fue algo más que una moda arquitectónica, por lo que se lograron obras en donde se conjugan la tendencias figurativas con los recursos del arte abstracto, como comentan Del Conde y Franco (2001). Por otra parte, la influencia de la Escuela Mexicana de Pintura fue significativa y se expresó con una escultura en donde están presentes los variados temas de su representación, como campesinos, madres con sus familias, mujeres indígenas y obreros. Sobre sus autores, Del Conde y Franco (2001) mencionan que Ignacio Asúnsolo y Fidias Elizondo participaron con sus obras en el proyecto nacionalista de José Vasconcelos.

Ignacio Asúnsolo Monumento a Álvaro Obregón [1935]

 

El primero fue el creador de la ornamentación escultórica del Monumento a Álvaro Obregón, mientras que el segundo fue el autor del Monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, Guanajuato. Tanto Asúnsolo como Luis Ortiz Monasterio se formaron en Europa, por lo que en su producción encontramos que fueron receptivos a diversas propuestas de vanguardia, además de influir en diversos discípulos.

 

Así encontramos, en la producción de la época, obras influidas por el expresionismo, las cuales demandan del espectador algo más que ser contempladas; ya que sus autores pretendieron exponer su propia y sensible interiorización de la realidad, la cual exponen en sus creaciones a los cuestionamientos y las críticas de sus espectadores. Por otra parte, dentro de lo más cercano a los cánones estilísticos de la época, señalan Del Conde y Franco (2001), encontramos las obras escultóricas del Monumento a la Revolución de Oliverio Martínez, y las de su entonces discípulo Francisco Zúñiga, con sus representaciones volumétricas y litográficas de matronas indígenas, ampliamente conocidas a nivel mundial, que llegarían a generar un formato que comercialmente ha sido altamente efectivo, tanto dentro como fuera de México.

 

Oliverio Martínez Monumento a la Revolución [1938]

 

Juan F. Olaguíbel Monumento al Pípila en Guanajuato

Fidias Elizondo Cristo Rey (Cerro del Cubilete)

 

Luis Ortiz Monasterio ElViento [1935]

 

Referencias


Página anterior

Inicio

Siguiente página