Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Arquitectura y Urbanismo de 1930 a 1970

Abril de 2012

 

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Su desarrollo

 

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, 1940-1946, se incrementó el proceso de industrialización, al mismo tiempo que aparecieron las influencias del urbanismo moderno en la ciudad capital. Para el gobierno de Miguel Alemán, 1946-1952, el proceso capitalista impulsó la configuración metropolitana actual de la ciudad de México, y durante el gobierno de Ruiz Cortines, 1952-1958, surgieron los primeros intentos de descentralización urbana. Mientras que durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, 1958-1964 y 1964-1970, los procesos y formas de la expansión metropolitana transformaron a la capital en una ciudad dispersa, difusa y fragmentada.

 

Monumento La Raza, sobre la Av. Insurgentes de la Ciudad de México, obra de Francisco Borbolla (1940); el águila es obra de Jesús F. Contreras, diseñada para coronar la cúpula del inconcluso edificio del Congreso porfirista (ahora Monumento a la Revolución), mientras que el resto del conjunto escultórico fue obra de Luis Lelo de Larrea.

Centro Multifamiliar Miguel Alemán de la Ciudad de México, obra de Mario Pani (1949), con la que se inició la construcción de conjuntos habitacionales.

Conjunto Multifamiliar Benito Juárez de la Ciudad de México (desaparecido con el terremoto de 1985), obra de Mario Pani con decoración de Carlos Mérida, con la que se continuó la construcción de conjuntos habitacionales en 1952.

 

Crecimiento urbano (Carrillo, 2004: 22)

1900-1919

Gobiernos de Díaz-Madero-Huerta-Carranza-De la Huerta

1920-1939

Gobiernos de Obregón-alles-Portes Gil-OrtizRubio-Abelardo L. Rodríguez-Cárdenas

1940-1959

Gobiernos de Ávila Camacho-Alemán-Ruiz Cortines-López Mateos

1960-1979

Gobiernos de López Mateos-Díaz Ordaz-Echeverría

 

 

 

Colonias

Roma Norte

Juárez

Escandon

Condesa

Peralvillo

Ex Hipódromo de Peralvillo

Morelos

Balbuena

Mixcoac

Tepeyac

Insurgentes

Industrial Vallejo

Martín Carrera

Moctezuma

Obrera

Buenos Aires

Roma Sur

Del Valle

Polanco

Legaria

Cuauhtémoc

Lomas de Chapultepec

Estrella

San Juan de Aragón

Gertrudis Sánchez

Romero Rubio

Nueva Santa María

Santa Clara

Ciudad Jardín

Santa Ursula Coapa

Lindavista Vista

Ciudad Nezahualcoyotl

Ciudad Satélite

Echegaray

Nonoalco-Tlatelolco

Miguel Hidalgo

Viveros de las Lomas

Valle de Guadalupe

Unidad Independendencia

Lomas de Sotelo

Izcalli

Villa de Aragón

Ciudad Azteca

Paseos de Taxqueña

Fuentes del Pedragal

Pedregal 2

Lomas de Vista Hermosa

La Herradura

Bosques de las Lomas

Lomas Anahuac

Habitantes/Automotores

539,177 habitantes en 1910

906,063 habitantes y 15,181 autos en 1920

1,757,530 habitantes y 46,361 autos en 1940

4,870,848 habitantes y 234,638 autos en 1960

 

Las grandes obras privadas y estatales contribuyeron a expandir el área urbana al mismo tiempo que atrajeron población rural, lo que transformó la fisonomía de la ciudad con espacios para el desarrollo inmobiliario en usos habitacionales, comerciales, industriales y de oficinas.

 

Referencias

 


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