Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970 Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970 Arquitectura y Urbanismo de 1930 a 1970 Abril de 2012 |
4 de 5 |
Su desarrollo
Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, 1940-1946, se incrementó el proceso de industrialización, al mismo tiempo que aparecieron las influencias del urbanismo moderno en la ciudad capital. Para el gobierno de Miguel Alemán, 1946-1952, el proceso capitalista impulsó la configuración metropolitana actual de la ciudad de México, y durante el gobierno de Ruiz Cortines, 1952-1958, surgieron los primeros intentos de descentralización urbana. Mientras que durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, 1958-1964 y 1964-1970, los procesos y formas de la expansión metropolitana transformaron a la capital en una ciudad dispersa, difusa y fragmentada.
Monumento La Raza, sobre la Av. Insurgentes de la Ciudad de México, obra de Francisco Borbolla (1940); el águila es obra de Jesús F. Contreras, diseñada para coronar la cúpula del inconcluso edificio del Congreso porfirista (ahora Monumento a la Revolución), mientras que el resto del conjunto escultórico fue obra de Luis Lelo de Larrea. |
Centro Multifamiliar Miguel Alemán de la Ciudad de México, obra de Mario Pani (1949), con la que se inició la construcción de conjuntos habitacionales. |
Conjunto Multifamiliar Benito Juárez de la Ciudad de México (desaparecido con el terremoto de 1985), obra de Mario Pani con decoración de Carlos Mérida, con la que se continuó la construcción de conjuntos habitacionales en 1952. |
Crecimiento urbano (Carrillo, 2004: 22)
1900-1919 Gobiernos de Díaz-Madero-Huerta-Carranza-De la Huerta |
1920-1939 Gobiernos de Obregón-alles-Portes Gil-OrtizRubio-Abelardo L. Rodríguez-Cárdenas |
1940-1959 Gobiernos de Ávila Camacho-Alemán-Ruiz Cortines-López Mateos |
1960-1979 Gobiernos de López Mateos-Díaz Ordaz-Echeverría |
||||||
Colonias |
Roma Norte Juárez Escandon Condesa Peralvillo Ex Hipódromo de Peralvillo Morelos Balbuena Mixcoac |
Tepeyac Insurgentes Industrial Vallejo Martín Carrera Moctezuma Obrera Buenos Aires Roma Sur Del Valle Polanco Legaria Cuauhtémoc Lomas de Chapultepec |
Estrella San Juan de Aragón Gertrudis Sánchez Romero Rubio Nueva Santa María Santa Clara Ciudad Jardín Santa Ursula Coapa Lindavista Vista Ciudad Nezahualcoyotl Ciudad Satélite Echegaray |
Nonoalco-Tlatelolco Miguel Hidalgo Viveros de las Lomas Valle de Guadalupe Unidad Independendencia Lomas de Sotelo Izcalli Villa de Aragón Ciudad Azteca Paseos de Taxqueña Fuentes del Pedragal Pedregal 2 Lomas de Vista Hermosa La Herradura Bosques de las Lomas Lomas Anahuac |
|||||
Habitantes/Automotores |
539,177 habitantes en 1910 |
906,063 habitantes y 15,181 autos en 1920 |
1,757,530 habitantes y 46,361 autos en 1940 |
4,870,848 habitantes y 234,638 autos en 1960 |
Las grandes obras privadas y estatales contribuyeron a expandir el área urbana al mismo tiempo que atrajeron población rural, lo que transformó la fisonomía de la ciudad con espacios para el desarrollo inmobiliario en usos habitacionales, comerciales, industriales y de oficinas.