Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Arquitectura y Urbanismo de 1930 a 1970

Abril de 2012

 

3 de 5


 

Las propuestas de la economía de mercado

 

Al consolidarse el modelo de economía capitalista, a partir de 1940, se manifestó una influencia compleja entre lo político y lo económico, que redefinió el proyecto de nación y se acompañó de acelerados procesos constructivos para la ciudad capital. En donde la metrópoli se desarrolló urbanísticamente al servicio del poder mercantil, y no como respuesta a un análisis sobre los problemas sociales, culturales, funcionales y antropológicos.

 

Edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, obra de Carlos Obregón Santacilia (1940), ubicado sobre el Paseo de la Reforma en el D.F.

Antiguo edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la Ciudad de México de Mario Pani (1946), sobre el Paseo de la Reforma.

Edificio de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, de Augusto H. Álvarez, en construcción sobre la Av. San Juan de Letrán en 1948

 

 

Edificio Basurto de Francisco J. Serrano (1945), Av. México 187, Col. Hipódromo-Condesa en el D.F.

Por lo que se cimentó, señala Carrillo Barradas (2004: 9-11), sobre una realidad en torno a la concentración del mercado en el centro urbano, como una unidad productiva en crecimiento y atendiendo las necesidades de reunir la fuerza de trabajo, además de los consumidores. Por lo que pronto se manifestaron en ella las características constructivas que acompañan las grandes aglomeraciones urbanas, en donde se desarrollaron, con apuro y emergencia, nuevas y diversas dinámicas poco controladas.

 

Como señalan Carrillo (2004:66-67) y Sánchez (2001), con la idea de desarrollar una nueva arquitectura para la modernidad y el progreso, la capital primero fue luciendo implantes Neocoloniales y de Art Déco, y posteriormente edificaciones en lo que se ha llamado estilo racionalista y funcionalista.

 

Ya que todo obedecía la intención de ser modernos, en todos los órdenes, empezaron a ser importantes, en la nueva traza urbana que iba adquiriendo la ciudad, las influencias urbanísticas del suizo Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret) y del norteamericano Frank Lloyd Wright; además de realizarse edificaciones que siguieron las propuestas norteamericanas de la Escuela de Chicago y del Bauhaus europeo, que eran impulsadas por el grupo de arquitectos nacionalistas que construían en esos años. Los cuales, además, eran admiradores de las propuestas arquitectónicas soviéticas para erigir los edificios públicos y habitacionales en desarrollo por el Estado benefactor.

 

Hotel Reforma de Mario Pani (1936), Calzada Reforma en el D.F.

 

 

Crucero de las Avenidas Insurgentes y Chapultepec en el D.F. (hacia 1940), que muestra las líneas del tranvía.

 

Avenida Juárez en el D.F. (hacia 1940).

 

Referencias


 

Página anterior

Inicio

Siguiente página