Agricultores

Las civilizaciones de Mesoamérica desarrollaron un conocimiento sólido para la actividad agrícola y la explotación de los recursos naturales, las fórmulas para el computo del tiempo relacionadas con el agro, producto del intercambio cultural y de la necesidad de supervivencia, así como la abundancia de suelos fértiles y grandes masas de agua, son factores que coadyuvaron en dicho conocimiento.

La mayor parte de la producción agrícola dependía del temporal, obteniendo una sola cosecha anual por medio del cultivo de barbecho, que consiste en un sistema que se inicia con la tala y corte de la vegetación, al igual que el de la roza, propio de las zonas tropicales. Los períodos de descanso de la tierra son menores que los necesarios en el sistema de roza: se requiere solamente un reposo igual o menor al del tiempo del cultivo.

El sistema de regadío requería de un mayor esfuerzo colectivo; eran utilizados canales, terrazas, diques y otros medios de captaciones y distribución del agua. Las chinampas basado en la construcción de terrenos artificiales dentro del pantano, atravesados por canales, abonados con cieno y humedecidos por filtración.

Las obras hidráulicas para el control del nivel de acuífero y evitar la contaminación de las aguas dulces por las salitrales, favorecía a una mayor producción.