Adecuación
Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar. Por último, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.
Albura
Blancura perfecta.
Coherencia
Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.
Cohesión
Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.
Son las circunstancias espaciales y temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo.
ditirambos
El Canto a Dionisio pasó a ser una canción improvisada a ser un verdadero himno coral con música y mímica. Es una composición poética de un arrebatado entusiasmo y escrita al gralte con variedad de metros.
Efecto de sentido
El conjunto de connotaciones de un mensaje. Se muestra la información del segundo párrafo.
Epifanía
Manifestación, aparición.
Géneros
En general, es el conjunto o serie de hechos comunicativos que tienen su expresión en un determinado contexto social (noticia, reportaje, instructivo, artículo de divulgación) o académico. Se rigen por convenciones y normas para lograr ciertos propósitos comunicativos. La denominación de géneros académicos se refiere al conjunto de textos propios del ámbito escolar (resumen, paráfrasis, informe, ensayo, etc.).
Pronombres
Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya han sido nombradas. Son sustitutos del nombre. Por ejemplo: mi, me, conmigo, tú, te, ti, contigo, él, ella, lo , la, le, se, etc.
Registro
Conjunto de rasgos semánticos de un texto que tiene una correlación directa con el contexto de la situación en que se produce dicho texto. El registro resulta de una serie de elecciones hechas por el hablante. Seleccionar adecuadamente el registro es parte esencial de la composición de un texto.
Retórica
Es una disciplina que desde la antigüedad se propone estudiar los recursos expresivos de la persuasión y con ello establecer las reglas y preceptos para la articulación correcta de un discurso. Para ello emplea un sinfín de recursos estilísticos que afectan los niveles de la lengua: fonológico sonidos), morfosintáctico (estructura de las palabras y el orden), semántico (los significados de una palabra o frase, también conocidos como tropos), léxico (trascienden este nivel).
Secuencias descriptivas
Fragmento descriptivo que se incorpora a un texto más amplio; se limita a describir hechos o personajes como parte de un texto expositivo o narrativo.
Sentido
Es un añadido de significados almacenados que se producen constantemente a partir de retrospectivas y actualizaciones. Es el conjunto de relaciones semánticas que existen entre un signo y los otros de la lengua.
Textos
Se entiende por texto una unidad de comunicación autónoma y que concluye. Es una manifestación completa que se produce en una comunicación propia de las actividades verbales y no verbales de los seres humanos. Se caracteriza por su cierre y su coherencia. Hay textos escritos, orales, icónico-verbales.
Unciera
Del verbo “uncir” que significa atar o sujetar.
Viñeta
En el texto icónico-verbal una viñeta es cada uno de los recuadros compuestos por imagen y texto (este no es obligatorio), que forman parte de una historieta.