Ejemplo / comentario...

Ejemplo de un comentario analítico

A continuación se presenta un comentario analítico elaborado con base a la lectura de la novela Seda de Alessandro Baricco. Se tomaron en cuenta los puntos revisados en el ejemplo de Comentario y adjetivos.

Da clic en la imagen para que puedas ver el comentario analítico realizado:

Si ya revisaste el ejemplo puedes observar que, al mismo tiempo vas desarrollando tu comentario,  también relacionas las situaciones de los personajes literarios con las relaciones humanas reales, además de que analizas  sus posiciones y decisiones ante las mismas.

Introducción

La novela de Alessandro Baricco, Seda, se puede decir que es una novela en la que el viaje está permanentemente presente. No sólo es el viaje físico, el viaje geográfico de un lugar determinado hacia espacios que se desconocen y con los que se sueña, sino también el viaje interior que emprende el personaje de Hervé Joncour hacia “el fin del mundo” en busca de su propio destino, no solamente como un  negociante de la seda, de “esa nada entre sus dedos”, sino más concretamente el destino de un hombre que aspira a que, a través de su recorrido por distintas partes del mundo, pueda reconocerse a sí mismo y a su entorno, como un ser que construye otra manera de ver la vida, otra forma de mirar el mundo.

Desarrollo

Hervé Joncour es el personaje principal de una novela en la que hay pocos personajes, casi los indispensables para que destaque no sólo su presencia sino también el sentido de su búsqueda. Hervé está casado con Helène a quien conocemos por una especie de sumisión sin conflictos y por lo que se nos dice de su voz, lo más atractivo que poseía a los ojos de su marido. Hay a lo largo de la novela una inclinación a hablar de las relaciones reales de los personajes y de las que construyen tanto en la mente como en los hechos con otros personajes. De hecho, el gran espacio simbólico del relato, la jaula, está asociado con la noción de fidelidad.

La pequeña obra de Baricco, es también un viaje para los lectores hacia descubrimientos de diversa índole. Por un lado, se nos descubre una época en la que el escritor quiere reforzar su sentido haciendo presentes a seres de la historia y la literatura que ayudan a construir no sólo un escenario relacionado con el tiempo y con el espacio, sino un contexto en el cual elige hablar de Flaubert, de Pasteur o de Lincoln, durante la segunda mitad del siglo XIX, en lugar de otras personalidades que hubieran tenido igual o más peso.

A Baricco le interesa instalarnos en un mundo en el cual todavía no ocurren las grandes revoluciones del siglo XIX aunque ya la vieja Europa tiene puestos sus ojos más allá de sus fronteras. Le interesa al escritor italiano generar en los lectores y lectoras una curiosidad parecida a la que tiene Hervé, una curiosidad por otros espacios que, ubicados en el mismo siglo XIX, parecen propios de medievo como sucede con las aldeas en las que compra la seda en Japón.

En este sentido, Baricco se vale de la noción de contraste para mirar desde el presente a un mundo “adelantado” que era el mundo europeo, concretamente Francia, y un mundo ignorado por Occidente que, sin embargo, era el que más claramente proponía la seducción, la intriga, la noción de un mundo ideal en el cual, pese a lo idílico, se convivía con la más profunda violencia tanto explícita como soterrada.

La novela Seda trabaja con una serie de figuras retóricas que sirven al escritor para lograr el nivel de seducción, pero sobre todo de sugerencia que le interesa para atrapar a los lectores.  El uso de comparaciones, de hipérboles, de metáforas, de elipsis, entre otras figuras del lenguaje, genera una actividad de quien lee, en tanto utiliza diversos saberes para ejercer una interpretación constante del sentido de la novela. Seda, es una novela breve que, sin embargo, te sumerge en una gran cantidad de posibilidades de lectura. Es una obra muy recomendable que tiene otra lectura, una lectura específica, a los ojos del director francés, François Girard quien la lleva al cine en 2007 y la convierte en una historia para ser vista en la gran pantalla

¿Cuál sería el cierre del comentario?