Ejercicio 2

Elabora un resumen

Ejercicio de escritura

Con este ejercicio podrás elaborar un resumen mediante la identificación del objetivo de un texto y las ideas esenciales que lo integran.
Sabías que…

No todos los tiburones son agresivos o representan un peligro para los humanos, de hecho es más probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón.

Lee el texto “Evolución del tiburón” cuidadosamente, después:

  1. Identifica los puntos principales y subráyalos con color rojo. (Da clic primero en el marcador rojo y luego en cada palabra que quieras subrayar)
  2. Identifica los enunciados de apoyo y subráyalos con color verde. (Da clic primero en el marcador verde y luego en cada palabra que quieras subrayar)
  3. Organiza los enunciados que seleccionaste para elaborar tu resumen de manera coherente y escribe tu resumen en el recuadro.
Evolución del tiburón

Los tiburones han existido por mucho tiempo. Los primeros tiburones que se conocen, evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios, y eran depredadores bastante comunes. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día.

Los tiburones más antiguos que se conocen eran muy diferentes en apariencia a sus contrapartes modernas. Algunos lucían más como anguilas que como peces típicos. Muchos de ellos tenían hocicos redondeados en vez de los puntiagudos con los que asociamos a los tiburones de la actualidad; tenían cerebros más pequeños y sus dientes eran suaves, en vez de afilados o serrados como los que típicamente observamos hoy en día en los tiburones modernos. Sus aletas eran menos flexibles y maniobrables y, posiblemente, los tiburones de la antigüedad eran menos ágiles que sus primos modernos. Pero en algunas cosas eran muy similares a los animales que hoy llamamos tiburones, con el mismo esqueleto cartilaginoso, múltiples hendiduras branquiales y dientes reemplazables.

Los tiburones evolucionaron hace unos 400 millones de años. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día.

Los tiburones más antiguos eran muy diferentes en apariencia a sus contrapartes modernas: lucían más como anguilas que como peces, muchos tenían hocicos redondeados en vez de los puntiagudos; tenían cerebros más pequeños y sus dientes eran suaves, en vez de afilados o serrados. Sus aletas eran menos flexibles y maniobrables y, posiblemente eran menos ágiles. En algunas cosas eran muy similares con el mismo esqueleto cartilaginoso, múltiples hendiduras branquiales y dientes reemplazables.

Recuerda que no hay una única y exclusiva forma de hacer un resumen, por lo que no tienes que preocuparte si el texto que redactaste no es igual al del experto. Lo importante es que hayas identificado las mismas ideas centrales.
Para recibir retroalimentación deberás escribir en todos los espacios.

Alumno: