Libros pedagógicos

A lo largo de cuatro décadas los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades han desarrollado prácticas pedagógicas y didácticas que ponen énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que facilitan el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En esta sección encontrarás algunos libros con ideas pedagógicas y propuestas didácticas que enriquecen el proceso de enseñanza de las distintas asignaturas en el Colegio. El enfoque de las obras es principalmente transversal, es decir, son de interés y sirven de hilo conductor para las cuatro áreas de conocimiento (matemáticas, ciencias experimentales, histórico-social y talleres de lenguaje y comunicación).

Da clic en el libro para consultar la síntesis y descargar una versión pdf:

El español es el idioma que utilizamos para comunicarnos, en general, y con el cual participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Éste consiste en un conjunto sistémico de signos que empleamos para hablar, escuchar, leer, y escribir.

Este libro está diseñado para atender dos de las cuatro habilidades: hablar y escuchar. En ese contexto, se hace también una reflexión sobre la importancia de las habilidades comunicativas, no sólo como instrumento de trabajo, sino de desarrollo personal y de relación social. Mejorar dichas habilidades requiere de ciertos conocimientos, actitudes y técnicas que faciliten la relación con nuestros interlocutores. Sin embargo, —a pesar de la importancia y utilidad que tienen— se abordan poco para ser enseñadas en el ámbito académico.

El propósito del libro es, pues, el de proporcionar a los profesores de diversas áreas del conocimiento las herramientas básicas que los hagan mejores docentes, tanto en las aulas como en su vida personal y social. Asimismo, se pretende incidir en la enseñanza a los alumnos del adecuado manejo de la producción y comprensión orales en el salón de clases.

La ciencia conlleva valores que es importante reconocer y promover en la formación de los estudiantes. En este documento se proponen diferentes reflexiones acerca de la importancia de avanzar en el proceso educativo, y recuperar los valores que las ciencias y las humanidades han aportado al desarrollo humano. De esta manera, se propone no caer en una visión reduccionista donde lo único que interesa son las leyes del mercado y, por consiguiente, se subordina el afán de las sociedades por educar a las nuevas generaciones, a la mera instrucción de competencias para el mundo laboral.

En la primera parte de este documento se plantea una reflexión crítica de la reforma educativa basada en el enfoque de competencias y se llama la atención a no encuadrar esta noción en una perspectiva económica, en donde sólo dominan los intereses del mercado. Se propone enriquecer dicha visión recuperando la rica herencia de la cultura occidental, basada en las humanidades y la ciencia. Ello obliga al tratamiento de otro tipo de contenidos y a la construcción de nuevas estrategias de enseñanza. Así, se reivindica la idea de educación como promoción de una formación integral y se destaca la importancia de construir una mayor armonía entre la dimensión individual y social, mediante el impulso de valores que el ser humano ha construido con el desarrollo de las ciencias y las humanidades. Se propone que, en este sentido, es conveniente usar la historia de las matemáticas como un recurso didáctico.

Los siguientes dos capítulos constituyen una concreción de dicha propuesta educativa, haciendo énfasis en diversas estrategias didácticas y diferentes instrumentos psicológicos. En un caso se utiliza la historia de las matemáticas como recurso didáctico y en otro el uso de las TICS. Sin embargo, ambas tienen como marco teórico la perspectiva sociocultural de Vygotsky, de la cual se destaca la utilización explícita de herramientas culturales e instrumentos psicológicos para el aprendizaje de la geometría euclidiana.

El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.

Este material está enfocado esencialmente a auxiliar el trabajo de los docentes de la UNAM, bachillerato y nivel licenciatura, pues son en estas etapas escolares donde se requiere que los estudiantes cuenten con herramientas y procedimientos claros para realizar con éxito los escritos que se les piden. Esto ayuda de manera fundamental a que los alumnos sepan con claridad lo que se espera de ellos y puedan mejorar conscientemente sus procesos de escritura y revisión de manera permanente.

El propósito final del libro es servir de material de apoyo esencial para los profesores al momento de solicitar textos escritos, para lo cual se dan las características de cada género escrito, formas de procesamiento de la información, algunos aspectos básicos para su proceso de redacción y elaboración (adecuación, coherencia, cohesión), ejemplos de cada texto trabajado con sus respectivas fuentes, así como formas de evaluación acordes con las características y los criterios solicitados en cada uno.

ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.

El ABP representa un paradigma alternativo frente a la enseñanza tradi­cional. En el ABP el maestro no transmite directamente información, sino que aplica la mayéutica socrática como estrategia inquisitiva para estimular el desarrollo de las habilidades metacognitivas necesarias para aprender a aprender.

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado de la intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.