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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

Ejemplo de actividad/tarea de evaluación de un texto

 

Indicaciones

después de leer cuidadosamente el siguiente texto, procede a integrar por escrito una evaluación de su contenido, dando respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es su valor?

¿Por qué es importante?

 

El trabajo se entregará en un acetato tamaño carta, y se entregará el próximo __ de _______ de ______.

 

Antecedentes

El triunfo militar de los liberales en 1860 no condujo al cese de hostilidades, y los conservadores continuaron su lucha. Con el fin de conseguir recursos para frenar la guerra y arreglar la Hacienda Pública, el Ejecutivo presentó ante el Congreso una iniciativa de ley para suspender los pagos de deudas y obligaciones extranjeras durante dos años; con lo que España, Francia e Inglaterra encontraran el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. Previamente, una comisión encabezada por los conservadores José María Gutiérrez Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan N. Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III de apoyar una intervención en nuestro país, que llevara a implantar una monarquía, decidiéndose que el candidato ideal era Maximiliano de Habsburgo quien, después de renunciar a sus derechos al trono de Austria, aceptó el ofrecimiento que se le hacía. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones europeas suscribieron un convenio, enviando a México, en enero de 1862, sus ejércitos para reclamar el pago de sus adeudos.

 

El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir el texto conocido como Los Preliminares de La Soledad, que fue avalado por los británicos pero no así por los franceses, quienes, con este hecho, demostraron sus intereses intervencionistas. El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron las negociaciones de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país. Mientras tanto Almonte, que al amparo de las fuerzas francesas había llegado a México, tomó el mando del gobierno que defendía la intervención y organizó un gabinete con miembros del partido conservador, al tiempo que el ejército invasor emprendía la marcha hacia la capital.

 

Si bien es cierto que fueron temporalmente derrotados por el ejército mexicano en la célebre batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la llegada de refuerzos conduciría al ejército ocupante hasta la capital en 1863. El 31 de mayo, ante la inminencia de la llegada de las tropas francesas, Juárez y su gabinete abandonaron la capital. Ese mismo día el Congreso le dio al presidente un nuevo voto de confianza, cerró sus sesiones y se disolvió; varios diputados, entre ellos el presidente en turno de la Cámara, Sebastián Lerdo de Tejada, decidieron acompañar al presidente en su peregrinación hacía el norte.

 

En primera instancia, Juárez, su gabinete y la diputación permanente, se dirigieron a San Luis Potosí; después, el gobierno de la República itinerante iniciaría un largo andar por todo el país, durante el tiempo que duraría la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Si bien el ejército francés logró que la Regencia gobernara en varios estados, nunca logró tener control absoluto sobre toda la nación. Cuando el ejército desocupaba alguna ciudad, grupos liberales la recuperaban de inmediato para su causa.

 

Al término de la guerra civil en los Estados Unidos, en 1866, Napoleón decidió retirarle el apoyo militar a Maximiliano. Gradualmente el ejército nacional ganó terreno y, al capitular Querétaro, Maximiliano fue aprendido, encontrado culpable de traición y sentenciado a morir fusilado. La derrota de la intervención francesa y del imperio títere de Maximiliano significó el triunfo de la República, y la capacidad de los mexicanos para salvaguardar su integridad y soberanía. El 15 de julio de 1867, el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la ciudad de México.

 

Texto a revisar para integrar la tarea de evaluación de un texto

 

Procedimiento para integrar la evaluación del texto

Una posible síntesis de la importancia y el valor del documento

Comparación-contrastación

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