Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

Comparación-Contrastación

 

 

Este tipo de estructuración en la elaboración de un trabajo, busca mostrar las similitudes y diferencias entre dos planteamientos, textos o cosas y, al realizarlo, se nos aclare la naturaleza de ambos. Durante la realización de la tarea/actividad se pretende dar respuesta a la pregunta:

 

¿En qué difieren y en qué se asemejan?

 

 

En general se debe considerar que en la realización de este tipo de actividades escolares, el encontrar las relaciones y/o diferencias puede constituir una tarea que, a veces, puede resultar bastante abstracta e intangible a primera vista. El trabajo de realizar la comparación puede efectuarse analizando un elemento a la vez o, en su defecto, transitar entre ambos, y contrastar sus características y naturalezas. Se recomienda advertir a los alumnos con precisión el tipo de actividad a realizar, incorporando la pregunta como título o subtítulo en la redacción de las instrucciones, para lograr el resultado esperado.

 

 

Modelo de rúbrica para evaluar una tarea/actividad de comparación y contraste

 

 

Otra rúbrica para evaluar una tarea/actividad de comparación

Ejemplo de actividad/tarea de comparación de dos textos históricos

Textos a revisar para integrar la tarea

Inicio