Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

Tema: El Renacimiento y Humanismo

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 


Introducción

 

La edad media no acabó de forma repentina para los siglos XIV y XV; una de las más significativas rupturas con la tradición medieval se encuentra en el campo de la historia, con las obras de Leonardo Bruno,(1) Nicolás Maquiavelo,(2) Francesco Guicciardini(3) y Jean Bodin (Bodino);(4) que la convirtieron más en una rama de la literatura que de la teología, al estudiarse el pasado humano desde un punto de vista secular.

 

 

Resumen analítico

Una nueva visión de la Historia y el Humanismo

 

Trataron de explicarse los acontecimientos de su tiempo con una actitud crítica hacia las antiguas fuentes históricas medievales cristianas, que los habían enmarcado dentro de un conjunto de etapas marcadas por el discurso religioso judeocristiano, que rigurosamente se iniciaba con la creación bíblica del mundo, seguida por el surgimiento de Jesús de Nazaret y el desarrollo de la Iglesia Católica, para terminar con el fin del mundo y de la humanidad, anunciado en el Juicio Final marcado en la Biblia.

 

La nueva visión de la historia que se ofrecía entonces, constaba de tres partes: se iniciaba con la antigüedad, exaltándose el mundo pagano griego y romano, considerado como una época clásica; se continuaba con la edad media, considerada como una etapa ignorante y bárbara que, una vez superada, daba lugar a una edad de oro, o de renacimiento; mientras que la época que acababa de iniciarse se proclamaba como el momento de la luz y de regreso al clasicismo de la antigüedad, donde el modelo a seguir, en toda la actividad cultural, era la preocupación por el ser humano, motivo por el cual muchos pensadores renacentistas recibieron el nombre de humanistas.

 

 

 

 

La Creación de Adán. Michelangelo Buonarroti

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Ejercicios de autoevaluación

Así, se desarrolló un gran interés por la antigüedad grecolatina, con una intensa y fructífera búsqueda de manuscritos clásicos, que condujo al redescubrimiento de obras como los Diálogos de Platón, la obra histórica de Heródoto y Tucídides, además de existir un renovado interés por las obras de los poetas y dramaturgos griegos, que se estimaron por sus propios valores y no como elementos para embellecer y justificar la civilización cristiana, como había sucedido anteriormente. El renovado interés por el estudio de la literatura, historia y filosofía de la antigüedad grecolatina, si bien a veces condujo a una imitación de los clásicos, tenía por objetivo crear ciudadanos libres y civilizados, con gusto y juicio, más que sacerdotes y monjes disciplinados en una corriente de pensamiento religioso. Esto se vio fortalecido por el estudio de la lengua griega, enseñada en Florencia, Ferrara y Milán en los siglos XV y XVI, gracias a la emigración de pensadores bizantinos, tras la conquista de Bizancio por los turcos, en 1453.

 

Estos estudios fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias de mercaderes, banqueros y nuevos políticos, mercenarios o condotieri,(5) que se habían hecho a partir de su propio esfuerzo en las ciudades-estado de la Península Italiana, los cuales serían las líderes en el nuevo desarrollo socioeconómico europeo, como los Medici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los dogos en Venecia y el papado en Roma. La perfección del cuerpo humano mediante el entrenamiento físico y el hacer, ideal que raramente se conoció en la edad media, se convirtió en uno de los objetivos de la educación renacentista.

 

 

Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana. Renacimiento. Humanismo y la nueva ciencia

 

 

Hombre de Vitruvio (Homo cuadratus). Leonardo da Vinci

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Vitruvian.jpg

 

El Juicio Final. Miguel Ángel Buonaroti

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Humanismo, Clip de video (MPG)

 

El papel de la imprenta

 

Uno de los elementos más importantes que permitió la difusión de la cultura y el pensamiento, fue la invención de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricación de papel. Juan Gutenberg (1397-1468), ciudadano de Maguncia (la ciudad alemana de Meinz), quien imprimía grabados y estampas utilizando la técnica de las incisiones en madera, sistema que se utilizaba para dibujos y algunas inscripciones muy reducidas,(6) ideó la utilización de los tipos de impresión sueltos, que correspondían a cada letra o elemento de la impresión, con el apoyo financiero del banquero Johann Fust (1400?-1466); posteriormente, para su elaboración se utilizaría plomo y, más adelante, una mezcla de antimonio, plomo y estaño, que permitió fundir los primeros tipos móviles de las nuevas imprentas.

 

Imprenta del siglo XV

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Buchdruck-15-jahrhundert_1.jpg

 

La Biblia Sacra o Políglota, en cinco idiomas, de Christoffel Plantin 1568-1573

http://museum.antwerpen.be/plantin_Moretus/historiek_01_EN.html

 

El primer libro impreso en Maguncia fue la Biblia, en 1450, generalizándose el uso de la imprenta por casi toda Europa, que fue perfeccionada por Aldo Manuzio (1450-1515)(7) en Venecia y por Christoffel Plantin (1520-1589)(8) en Amberes, quienes perfeccionaron el nuevo invento y multiplicaron la difusión de libros en Europa. Tanto la fabricación de papel, como el desarrollo de la imprenta, consiguieron impulsar una mayor difusión de la cultura, al multiplicar el número de lectores y de autores; lo que serviría para impulsar el movimiento reformista de la Iglesia Católica, como una corriente renovadora del pensamiento europeo, que daría lugar a la Reforma Religiosa, en donde la autoridad papal, y la disciplina eclesiástica que le acompañaba, se transformarían de forma notable.

 

El derecho y la política humanistas

 

En el terreno político los estudiosos renacentistas rechazaron, pero no lograron anular, la propuesta medieval de que el objetivo fundamental de la vida política consistía en la preservación de la justicia y del derecho feudal, apuntalado mediante la escolástica cristiana, al aseverar que la misión central del gobernante era mantener la seguridad y la paz; idea acorde con el desarrollo político de la época, de consolidación de los soberanos absolutistas en Francia, Inglaterra y España, desarrollándose corrientes teóricas que tendieron a sustituir el abstracto método escolástico de los juristas medievales, por una interpretación filológica(9) e histórica de las fuentes del antiguo derecho romano.

 

Así, Nicolás Maquiavelo (1469-1527),(10) sostenía que la fuerza creativa del gobernante (virtú), era la clave para el bienestar de sus súbditos, por lo que era fundamental el mantenimiento de su propio poder sobre la sociedad. Esta tendencia hacia el fortalecimiento político, social y económico del Estado, y de los propios gobernantes, quienes monopolizaron el poder, condujo a la disminución del poder señorial, apoyándose en la burguesía y permitió sujetar bajo su control a las fuerzas económicas de artesanos, comerciantes y banqueros, al fijar un aparato administrativo en la forma de una corte de funcionarios y organismos de gobierno, imponer impuestos para sufragar los gastos nacionales, intervenir en las transacciones comerciales y establecer mecanismos de emisión de moneda.

 

 

 

 

 

Niccolo Machiavelli. Santi di Tito (1536-1602)

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Alegoría del nacimiento del Estado Español victorioso contra los moros

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La reestructuración del conocimiento

 

Por otra parte, debido al expansionismo turco sobre los restos del Imperio Bizantino, también se influyó en la transformación del pensamiento, al incorporarse a occidente pensadores bizantinos desterrados de Constantinopla, que aportarían los descubrimientos del pensamiento musulmán, más avanzados que los cristianos del medioevo europeo, además de difundir las obras greco-latinas que habían sido rescatadas y conservadas en oriente.

 

Esta situación preparó e impulsó la aparición de grandes pensamientos revolucionarios en el sentido científico, como los de Galileo Galilei (1564-1642) en Florencia, Pisa y Padua; Roger Bacon (1561-1626) en Inglaterra o Johannes Kepler (1571-1630) en Alemania; quienes vivieron y produjeron su importante obra, que impulsó el conocimiento científico, en una época de grandes e importantes descubrimientos geográficos para la tradición occidental, que produjo el hallazgo de nuevos mundos, de nuevas rutas comerciales y riquezas, además del contacto y descubrimiento de pueblos y culturas diferentes con otras costumbres y civilizaciones.

 

 

 

 

 

Galileo Galilei. Ottavio Leoni (1578-1630)

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

 

 

 

Johannes Kepler

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler

 

 

 

 

 

Estudios de óptica de Bacon

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Modelo del Sistema Solar presentado por Kepler en Misterium Cosmographicum de 1596

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Segunda Ley de Kepler: El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Kepler2.gif

 

La revolución del conocimiento

 

Durante el medioevo fue fundamental la influencia del pensamiento musulmán y judío para la Tradición Occidental; destaca Averroes (1126-1198), con sus comentarios a las obras de Aristóteles, que sirvieron de base a la ciencia judaica y su difusión europea, a partir del siglo XIII. Por lo que se refiere a Occidente, la Iglesia guió el movimiento filosófico y científico, con base en la Escolástica,(11) llevada por un verbalismo exagerado, que no exigía demostración alguna.

 

La revolución científica del siglo XVII sería estimulada por científicos como Roger Bacon (1214-1294), que impulsaría los estudios empíricos como fuente del conocimiento, lo que daría lugar al moderno método científico,(12) al estar familiarizado con los avances científicos y filosóficos del mundo musulmán; como defensor del empirismo, sugirió a sus contemporáneos el aprender otras lenguas, ya que el conocimiento de su época estaba afectado por malas traducciones y dudosas interpretaciones.

 

Universo heliocéntrico en Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarius (1708)

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Aparato utilizado por Tycho Brahe para medir ascensiones y declinaciones de objetos celestes

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image: Tycho_instrument_armillary_14.jpg

 

La ruptura fundamental con la ideología religiosa medieval, que planteaba la existencia de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el ser humano como centro, rodeado por un universo homogéneo finito, fue rebatido por Nicolás Copérnico (1473-1543), canónigo, médico polaco y constructor del primer telescopio, quien sugirió, con base en observaciones astronómicas, una teoría heliocéntrica; según la cual, los cuerpos celestes giran alrededor del Sol; teoría que fue considerada contraria a la escolástica vigente, ya que ubicaba al ser humano, fundamental obra divina, en una posición secundaria en el universo.

 

Sin embargo, diversos pensadores apoyaron y confirmaron sus propuestas; el danés Ticho Brahe (1546-1601), propuso un sistema astronómico que comparte elementos con la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico, en donde el Sol y la Luna giran alrededor de una Tierra inmóvil, mientras que los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno giran alrededor del Sol. La razón para ubicar estática a la Tierra, radicaba en el hecho que para un observador las estrellas aparentemente permanecen inmóviles, al no poder ser detectado su movimiento con observaciones visuales directas.

 

Por su parte, un colaborador de Brahe, el alemán Juan Kepler (1571-1630), quien conoció el sistema heliocéntrico por su profesor de matemáticas en la Universidad de Tubinga, el astrónomo Michael Maestlin, inicialmente intentó demostrar, con base en la escolástica que establecía la existencia de cinco elementos clásicos, que las distancias de los planetas al Sol se podían definir por medio de esferas anidadas sucesivamente al interior de poliedros perfectos; con Mercurio en la esfera interior y los otros cinco planetas: Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno en el interior de las restantes. Para 1600 logró ser aceptado como ayudante de Brahe y, a su muerte, tuvo acceso a todas sus observaciones astronómicas, dándose cuenta que el movimiento real de los planetas no podía explicarse por su modelo de poliedros perfectos, se dedicó a probar otras figuras geométricas, para llegar al final a las elipses, lo que le permitió describir el movimiento de los planetas en 1609, en su obra Astronomía Nova; teoría que quedó confirmada al predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus(13) del año 1631.

 

El científico toscano Galileo Galilei (1564-1642) combinó sus capacidades teóricas de erudito, con las habilidades prácticas del artesano; dominó las técnicas de construcción y aplicación de las lentes, al fabricar telescopios y logró determinar la posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, mediante el uso de astrolabios; su desarrollo teórico, mediante su dominio del razonamiento lógico-matemático desarrollado por los griegos y la escolástica medieval, le permitió desarrollar razonamiento inductivo a partir de información observada y repetible, que era ordenada bajo conceptos matemáticos, para formular los principios que regían la caída de los cuerpos, el movimiento de los proyectiles y las oscilaciones de los péndulos.

 

Grabado de Andrés Vesalio en De humani corporis fabrica (1543)

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Vesalius_Fabrica_portrait.jpg

 

 

Wil/iam Harvey explicó la circulación de la sangre demostrando que la obstrucción de una vena en el brazo interrumpía el flujo de sangre hacia el codo y no hacia la muñeca, como se había creído hasta entonces. Galeno había enseñado que la sangre venosa se producía en el hígado y que proporcionaba nutrientes a los órganos y a las extremidades

http://www.hipocrates.tripod.com/historia/harvey.htm

 

En cuanto al estudio del ser humano y sus patologías, destaca el flamenco Andrés Vesalio (1514-1564); quien, mediante la observación directa, realizó disecciones anatómicas que permitieron corregir los errores de la obra del griego Galeno de Pérgamo (131-201), ampliamente usada en su época, por lo que se le considera el fundador de la anatomía moderna.

 

El español Miguel Servet (1511-1593), descubrió la circulación sanguínea pulmonar; mientras que el inglés William Harvey (1578-1657), estudió las funciones del corazón y la circulación sanguínea del cuerpo humano y sus resultados condujeron a rechazar las ideas de Galeno, que dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años apoyadas por la escolástica, que identificaba lo que denominaba sangre venial, de color rojo oscuro, producida en el hígado y otra producida en el corazón, denominada arterial, que era más delgada y con brillo.

 

Como resultado del contacto con el continente americano y la apertura comercial hacia el africano y asiático, sus exploraciones y la posterior expansión europea en estos nuevos territorios, se manifestó un progreso extraordinario en la Geografía y la Historia Natural, al lograrse un impresionante avance en la cartografía; que se desarrolló a partir de los limitados mapas del litoral medievales o portulanos, hasta los grandes mapamundis que buscaban mostrar toda la superficie terrestre, mediante el procedimiento o sistema de proyección de tipo cilíndrica, inventada por el belga Gerardus Mercator (1512-1594) en 1569.

 

Mapamundi de Juan de la Cosa (1500). El Nuevo Mundo(en verde) en la parte superior y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco)

http://es.wikipedia.org/wiki/ Imagen:1500_map_by_Juan_de_la_Cosa.jpg

Andrés García de Céspedes, Regimiento de nauegacion q[ue] mando haser el Rei Nuestro Señor por orden de su Consejo Real de las Indias

http://www.ucm.es/BUCM/foa/exposiciones/ExpoQuijote/cultura/17b.htm

 

El navegante y piloto Juan de la Cosa (1450?-1509), diseñaría, durante el siglo XV, el primer mapa del mundo con los territorios americanos; mientras que el primer atlas se debe al cosmógrafo mayor de Felipe II, Andrés García Céspedes (¿?-1611); mientras que los primeros intentos de medir longitudes del globo terráqueo se deben al cronista de los Reyes Católicos, Alonso de Santa Cruz (1490-1516). Esta impresionante producción cartográfica, durante los siglos XVI y XVII, se debe a que el Atlántico fue mayoritariamente surcado por naves portuguesas y españolas, que fueron también las primeras en iniciar la ruta del Asia; primero desde el continente europeo, con los viajes de numerosos viajeros y exploradores lusitanos hacia el África y Asia y, después, por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano; para lograrse, después, realizar los viajes al extremo asiático desde las costas americanas del Pacífico, desde Acapulco, realizadas Miguel López de Legazpi (c. 1503-1572),(14) y Andrés de Urdaneta (1508-1568),(15) que establecieron las bases para el comercio regular entre España y Filipinas, la nao de China, navegando hacia el Occidente.

 

Planisferio realizado por Rumold Mercator

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El arte renacentista

 

Si durante la Edad Media la idea predominante consistió de una visión encaminada al conocimiento de Dios y su obra, con una interpretación de la vida como renuncia y preparación para la muerte y el Juicio Final bíblico, el Renacimiento(16) se orientaría hacia una exaltación de la figura humana, de la vida terrena, de los conceptos de belleza greco-latinos y de interés por la Naturaleza, como marco de desarrollo de la humanidad, en donde las matemáticas se convierten en el principal auxiliar de un arte, mediante el uso de la perspectiva(17) y las técnicas del claroscuro,(18) que se preocupa en fundamentar racionalmente un ideal de belleza.

 

David de Miguel Angel, 1501-1504

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La fornarina o Retrato de una mujer joven por Raffaello Sanzio, 1518-1520

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Renacimiento, Clip de video (MPG)

 

Por lo tanto, si durante la Edad Media el arte se inspiró fundamentalmente en motivos religiosos, ahora se encontrarían y se buscaría construir modelos sobre las ideas de los grandes hombres de la antigüedad greco-latina y del presente renacentista, ya que el ser humano es la medida de todas las cosas existentes, por lo que se redescubre la belleza del desnudo que había sido severamente prohibido durante los siglos anteriores, además de un gran interés por el paisaje como escenario de las acciones humanas, en una producción artística e intelectual que se basaba en una marcada conciencia histórica nacional e individual, que era un fenómeno completamente nuevo en la actitud de los autores.

 

Escultura de Dante Allighiere en el Palacio Uffizi en Florencia

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Busto de Francesco Petrarca. Bibliothek des allgemeinen und praktischen Wissens. 1905

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Escultura de Giovanni Boccaccio en el Palacio Uffizi en Florencia

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Tríptico de San Juvenal de Masaccio

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La Anunciación de Fra Angelico

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En este renovado interés por la antigüedad greco-latina, que se retoma en la revaloración de sus formas arquitectónicas, en la utilización en las obras históricas y artísticas de motivos, la incorporación creencias, de temas de la mitología, de su historia, así como la adopción de elementos simbólicos, que conforman la idea de un llamado arte clásico, que desarrolla una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción más realista de la ciencia, con la aspiración de acceder a la verdad; en una era de descubrimientos y conquistas ultramarinas, marcadas por los viajes portugueses y castellanos que condujeron a establecer nuevas rutas comerciales transatlánticas hacia el África, el extremo Oriente y América, que rompería la concepción medieval del mundo, que había sido fundamentalmente teocéntrica.

 

Nacimiento de Venus de Botticelli

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Primavera de Botticelli

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Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta de Piero della Francesca

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Bautismo de Jesucristo de Piero della Francesca 1442

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En este cambio social y cultural europeo lo determinante fue el crecimiento económico, con los primeros desarrollos de una sociedad capitalista de tipo mercantil, por lo que este movimiento se inició en las florecientes ciudades-estado de la Península Italiana en el siglo XIV y se difundió por el resto del continente europeo durante los siglos XV y XVI; en una época marcada por la transformación de la fragmentaria sociedad feudal medieval, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música; en una época marcada por la desintegración de la cristiandad y el desarrollo de las ideas nacionales, la introducción de la imprenta y la consiguiente difusión de una nueva tradición cultural fundamentada en una concepción ideal, y reconstruida, de lo que consideraban había sido la antigüedad greco-latina.

 

 

La Burguesía, Clip de video (MPG)

Escultura en Parma de Erasmo de Narni (1370-1443), Gattamelata, mercenario o condottieri famoso del Renacimiento italiano, por Donatello

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El Sacrificio de Isaac de Lorenzo Ghiberti, pieza presentada al concurso para decorar las puertas septentrionales del Baptisterio. de la catedral de Florencia. Actualmente en el Museo Bargello

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Cambio social, Clip de video (MPG)

En esta época los artistas, filósofos e historiadores impulsaron un ideal del ser humano con valor y personalidad propios, el Humanismo,(19) influenciado por el saber y el estudio de los modelos de la antigüedad clásica, que es reconstruida y reconceptualizada como una época ideal, que impulsaba el desarrollo y preeminencia del individuo sobre la colectividad.

 

Para Leonardo da Vinci (1452-1519), excelso pintor, escultor, geómetra, ingeniero, inventor, naturista y músico, que puede ser considerado como la personalidad eminentemente renacentista, la acción transformadora del ser humano se simboliza en el actuar del ojo, símbolo del conocimiento humano, de la contemplación intelectual y ordenamiento del mundo; por otro lado en la mano, que es el instrumento del trabajo, símbolo del poder activo y de transformación del ser humano, mediante el arte y la ciencia.

 

Iglesia de Santa María Novella en Florencia de Leon Battista Alberti

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Cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi

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Los artistas y humanistas renacentistas se vieron impulsados por una cierta imagen de la antigüedad greco-latina y estuvieron preocupados por desarrollar el conocimiento y el hacer práctico, por lo que desarrollaron nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como musicales, poéticas y literarias en general, inmersos en una nueva sensibilidad humanística o de preocupación por el ser humano y su obra.

 

Entre sus múltiples autores encontramos en sus inicios, en el humanismo de la Península Italiana del siglo XIV o quattrocento, a los literatos Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313- 1375); a los pintores Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Masaccio (1401-1428), Guido de Pietro da Mugello, conocido como Fra Angelico (1395-1455), Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (1445-1510), Piero De Benedetto Dei Franceschi, conocido como Piero della Francesca (1416-1492); en la escultura a Donato di Niccolò di Betto Bardi, llamado Donatello (1386-1466) y Lorenzo Ghiberti (1378-1455); en la arquitectura a Filippo di Ser Brunellesco Lippi, conocido como Filippo Brunelleschi (1377-1446) y Leon Battista Alberti (1404-1472).

 

La Escuela de Atenas, freso de Rafael Sanzio

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La Sibila Délfica de Miguel Angel en la Capilla Sixtina

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Para el siglo XV, o cinquecentoz, la pintura en general tiene su periodo de apogeo, consistente en una técnica con un acabado estudio de la composición del cuadro, un gran desarrollo de la perspectiva y la preferencia por la representación anatómica humana y de su belleza exterior, inspirándose en los artistas clásicos greco-latinos. En cuanto a los temas, se prefieren los mitológicos, los retratos y las historias religiosas. Se abandonan los realces, con pigmentos oscuros de los motivos y los dorados para los relieves, existiendo una predilección por los lienzos con la adopción, casi exclusiva, de la pintura al óleo, salvo en los murales al temple(20) y al fresco.(21)

 

En el arte renacentista del siglo XVI, o Cinquecento, fue característica la hegemonía romana, ya que los papas Alejandro VI, Rodrigo Borja o Borgia (1492-1503); Julio II, Giuliano della Rovere (1443-1513); León X, Giovanni de Lorenzo di Médeci (1475-1521); Clemente VII, Julio de Médicis (1478-1532) y Pablo III, Alessandro Farnese o Alejandro Farnesio (1468-1549), apoyaron el desarrollo de las artes, así como la investigación de la antigüedad greco-latina; además de verse directamente involucrados en una época de continuas guerras hegemónicas por el control de los estados de la Península Italiana, la supremacía de los estados europeos, el control del comercio mediterráneo con el Oriente y el del Atlántico, que condujo al dominio de los territorios americanos y africanos por algunas potencias europeas.

 

Mientras en Florencia y el resto de las ciudades-estado italianas se desarrollaba el arte del Quattrocento, que involucró el establecimiento de cánones de belleza tomados de la antigüedad greco-latina y la preocupación por lo secular, se produjo un fenómeno simultáneo en Flandes,(22) especialmente en las expresiones pictóricas, que basó su desarrollo en la observación de la vida y la naturaleza y se encontró muy ligado a la figura de Tomás de Kempis (1380-1470) y la devotio moderna,(23) que planteaba la búsqueda de lo humano en la propia vida de Cristo, que anunciaba la larga lucha que representaron las guerras religiosas y la división del occidente cristiano con la Reforma Religiosa.

 

Retrato de Giovanni Arnolfini y esposa, de Jan van Eyck (1434)

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Piedad de Roger van der Weyden (1450)

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En el arte renacentista flamenco sobresalen pintores con raíces en el arte gótico medieval, caracterizado por el naturalismo de vívidos colores al óleo,(24) la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y la búsqueda de nuevos sistemas de representación del espacio tridimensional, utilizando el claroscuro, la perspectiva y la aplicación de tenues capas de pintura, aplicadas unas sobre otras, sobre un soporte que consiste de una tabla de madera, con lo que se logra una reflexión de la luz con el consecuente brillo de la pintura y una sugestión de profundidad. Sobresalen Jan van Eyck (1390-1441), Roger van der Weyden (1399-1464), Hugo van der Goes (1440-1482) y Hieronymus Bosch, El Bosco, (1450-1516).

 


Notas

(1) Historiarum florentini populi libri XII (Doce libros de historias florentinas), 1420

(2) Istorie fiorentine (Historias florentinas), 1525

(3) Storia d´Italia (Historia de Italia), 1561/1564

(4) Methodus ad facilem historiarum cognitionem (Método para facilitar el conocimiento de la historia), 1566

(5) "Desde hacía un siglo, Italia era recorrida por profesionales de la guerra, y en primer lugar por las compañías de tipo habitual, especie de estados militares nómades, dirigidas por extranjeros...La ‘lanza’ italiana es solo de tres hombres -uno sólo combatiente- pero las unidades agrupan claramente: cinco lanzas forman un ‘cuerpo’ diez una enseña y veinticinco una bandera; el número de soldados a pie, fanti (de donde infantería), tiende a igualar el numero de jinetes"; Crouzet Maurice, Historia general de las civilizaciones, Editorial Destino, Barcelona, 1979. Vol. III, P. 506., http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/expansion/contexto/guerra_con.htm

(6) Por el sistema de impresión denominado xilografía, se tallaba en relieve cada página del material a imprimir sobre una tabla de madera; después de aplicar una capa de tinta sobre esta plancha, su contenido se transfería al papel mediante presión.

(7) Con el apoyo de especialistas griegos, quienes revisaron los manuscritos, las impresiones y le dieron modelos de caligrafía griega para fundir tipos en este alfabeto, editó múltiples obras clásicas de filósofos y literatos de la antigüedad en este idioma; así, entre 1495 y 1498 imprimió a Aristóteles; en 1498 las comedias de Aristófanes, además de publicar las obras de Tucídides, Sófocles y Herodoto; hacia 1502-1504 divulgó el Hellenos de Jenofonte, un libro de Eurípides y la obra de Demóstenes.

(8) Imprimió la Biblia, al servicio de Felipe II de España, en diversos idiomas: latín, holandés, hebreo y una edición políglota en cinco lenguas, además de múltiples obras científicas como los tratados geográficos de Abraham Ortelius y la descripción de los Países Bajos de Guicciardini; tratados de botánica de Dodonaeus, Clusius y Lobelius; obras de anatomía de Andreas Vesalius y Joannes Valverde y tratados de matemáticas realizados por De thiende y Simon Stevin.

(9) Disciplina humanística que aborda los textos escritos en la búsqueda de la reconstrucción, lo más fielmente posible, de la cultura que les dio lugar y que se asume subyace en los mismos; su significado parte del latín y del griego, como amor o interés hacia las palabras.

(10) Humanista, teórico político y funcionario florentino, cuyas obras de teoría política serían muy importantes en los estudios posteriores de esta disciplina; su obra más famosa es El Príncipe (Il Principe), dedicada a instruir a los gobernantes en sus tareas, al establecer que la obtención y la retención del poder eran el fin último y que estaba justificado todo lo que fuera necesario para ello; sugiere que, el pueblo debe ser gobernado lo más estrictamente posible, ya que el jefe del Estado es la persona más inteligente y sabe con exactitud lo que es mejor para el pueblo y no es posible dejar que la sociedad ignorante opine, ya que eso conduciría a una destrucción de la nación.

(11) Doctrina teológica y filosófica que utilizó la filosofía grecolatina, platónica y aristotélica, y acogió corrientes filosóficas orientales divulgadas por los musulmanes y judíos, para construir una teoría que buscaba comprender los dogmas religiosos del cristianismo, que abarcaban desde los orígenes del mundo, hasta su conclusión, basados en la revelación divina; integró las enseñanzas practicadas en las escuelas catedralicias, que darían lugar a las universidades medievales europeas, entre los siglos XI y XV, donde era fundamental la preocupación por consolidar grandes sistemas teóricos, basados en el pensamiento de la antigüedad, sustentados bajo el argumento de autoridad, con un total abandono de la experiencia empírica, por lo que no se interesó en las ciencias naturales.

(12) Que se sustenta por dos principios: la capacidad de repetir lo observado, la experimentación, que obliga a comunicar y difundir lo obtenido; y, por otro lado, la posibilidad de diseñar experimentos que, en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba en la observación.

(13) Que se produce cuando la Tierra, Venus y el Sol se encuentran alineados, en los meses de junio y diciembre, y Venus transita, por varias horas, una trayectoria (cuerda) sobre la superficie solar.

(14) Soldado de fortuna de las guerras de Italia y Navarra, quien se trasladó a México en 1545, ocupando cargos de Escribano y Alcalde Mayor de la Ciudad de México.

(15) Formó parte de la fracasada expedición de García Jofre de Loaisa, Juan Sebastián Elcano y Rodrigo de Triana, en 1525-1526, encaminada a conquistar las Islas Malucas; de su viaje escribió una memoria sobre el viaje.

(16) El arquitecto, pintor y escritor italiano Giorgio Vasari (1511-1574) fue uno de los primeros en utilizar el término Renacimiento (rinascita, en Italiano), para referirse al continuo renacer en las artes, en su obra Vidas de pintores, Escultores y Arquitectos Famosos, publicada en 1570.

(17) Forma de representación pictórica en donde la distribución de los elementos en el espacio de dos dimensiones del cuadro o muro que contiene la obra y la utilización de diferentes tonalidades cromáticas en los motivos representados, son los aspectos esenciales de la composición, lo que hace posible para el espectador visualizar volúmenes, con lo que se supera el sistema figurativo medieval en el que la representación remite a un ámbito sin perspectiva, que es plano, estático e irreal.

(18) Esta técnica pictórica consiste en generar la ilusión de volúmenes para el espectador, al contemplar una obra plana, mediante contrastes cromáticos usando diferentes tonalidades, marcando los elementos iluminados (más claros) y los ensombrecidos (más oscuros) del cuadro, para destacar algunos elementos iluminados por una fuente de luz, normalmente ausente del plano del cuadro. Fue desarrollado por los pintores flamencos e italianos del siglo XV (cinquecento), alcanzado esta técnica su madurez en el estilo barroco del siglo XVII.

(19) Coluccio Salutati (1331-1406), considerado el primer escritor del Renacimiento sobre teoría poética y crítica literaria, acuñó la expresión studia humanitatis (estudio de las humanidades), al contraponerla al tipo de estudios teológicos y escolásticos medievales, usuales en esa época, cuando se refirió a la producción poética de su amigo Francesco Petrarca (1304-1374), con marcada influencia por las letras clásicas greco-latinas y cuya obra influyó en autores españoles como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora y de William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra.

(20) Todas las técnicas pictóricas se desarrollan con base en los pigmentos, sus disolventes y los aglutinantes; en la pintura al temple el agua es el disolvente, mientras que los aglutinantes consisten de materias orgánicas, como algún tipo de grasa animal, que funcionan como pegamento o cola.

(21) Técnica pictórica realizada sobre una superficie delgada de yeso, en la cual se va aplicando cal (CaOH2) en capas y, al estar todavía húmeda, se pinta sobre ella; la aplicación de los pigmentos se realiza en jornadas, debido a que la superficie comienza su secado y pronto no admite más capas de pintura; al secarse la superficie los pigmentos se integran químicamente a la pared.

(22) Surgió como condado en 892, para ser dividido en el siglo XII, cuando pasó a dominio francés; en 1384 el área se convirtió en dominio de los duques de Borgoña, en 1477 perteneció a la dinastía de los Habsburgo y, en 1566, formó parte de España; para pasar, finalmente, a ser dominio francés tras los tratados de 1659, 1668, y 1678. Actualmente forma parte de Bélgica.

(23) Escribió La Imitación de Cristo, en donde proponía que cada persona se reformara a sí misma, para lograr que toda la Iglesia Católica se reformara poco a poco y se volviera más fervorosa; Kempis formó una asociación piadosa llamada Hermanos de la Vida Común, dedicada a practicar una forma de vivir que llamaban devoción moderna, empleando mucho tiempo dedicado a la oración, la meditación, la lectura de libros religiosos y recibir, y dar, dirección espiritual; además de dedicarse después, con la mayor disciplina que les fuera posible, a cumplir los deberes de su propia profesión.

(24) Innovación pictórica que llega con los pintores flamencos, cuyo desarrollo tuvo mucho que ver con el de la alquimia, al combinar los aceites con los pigmentos minerales que ofrecen el colorido, además de otros productos secantes que aceleran el acabado, de los cuales el más extendido fue la linaza; cabe mencionar que cada maestro y cada taller de pintura tenía su fórmula secreta.

 


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