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Historia de México I Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2010 |
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Un modelo de rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema
Atributos/ Desempeño |
Insuficiente (No aprobado) |
Incipiente (Bajo desempeño) |
Satisfactorio (Desempeño regular) |
Excelente (Desempeño sobresaliente) |
Contenido |
La tesis no es clara; la información incluida no apoya la tesis en forma alguna |
Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis |
Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presentando repeticiones |
El trabajo presenta creativamente la organización de la información |
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Coherencia y organización |
Integra una presentación desordenada, sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico aparente en la presentación |
Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la fluidez y la organización son desordenadas |
La presentación contiene algunas incoherencia |
La presentación es completamente coherente |
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Creatividad |
La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios |
Presentación con poca o ninguna variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación |
Es aparente la existencia de originalidad en la presentación; presenta una variedad y armonía de los materiales y los medios |
Presentación muy original; utiliza recursos diferentes, para lograr interesar, capturando la atención del auditorio |
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Materiales |
Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos y ausencia de otros materiales) |
Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización con la tesis |
Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis |
Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada, para el desarrollo de la tesis |
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Habilidades de comunicación |
La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono |
Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis |
Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto |
Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen adecuado de voz y con una postura correcta, mantiene contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto |
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Respuesta del auditorio |
La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede establecer los asuntos de la presentación |
Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos sin ninguna o poca interpretación |
Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo |
El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación |
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Extensión de la presentación |
Demasiado larga o demasiado corta; la ampliación o recorte del tiempo estipulado sin sentido con el tema |
Ampliación o reducción del tiempo estipulado en función de expresar algún elemento que conoce |
Mínima ampliación o reducción del tiempo estipulado por desconocer algún asunto del tema |
Sin ampliación o reducción del tiempo estipulado presentando completo el tema |