Comentario
Share/Save

Espacio y tiempo

Espacio y tiempo

El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje. El espacio (abierto o cerrado) aparece en estrecha relación con el tiempo y la actitud de los personajes. Es el marco donde se mueven e influye de forma decisiva en ellos. Dentro del relato puede haber varios escenarios, pero uno será el más importante, donde se desarrolla la acción climática.

El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.

Ejemplo: Ayer (tiempo) caminaba alegre por la calle de su barrio (lugar) , sin conocer la circunstancia que en media hora (tiempo) transformaría su vida.

A continuación se presentan dos ejemplos para que puedas identificar el tiempo y el espacio en dos relatos diferentes. Da clic aquí

Alumno: