Comentario
Share/Save

Espacio y tiempo

Espacio y tiempo

El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje.

El espacio (abierto o cerrado) aparece en estrecha relación con el tiempo y la actitud de los personajes. Es el marco donde se mueven e influye de forma decisiva en ellos. Dentro del relato puede haber varios escenarios, pero uno será el más importante, donde se desarrolla la acción climática.

El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.

Ejemplo: Ayer (tiempo) caminaba alegre por la calle de su barrio (lugar) , sin conocer la circunstancia que en media hora (tiempo) transformaría su vida.

A continuación se presentan dos ejemplos para que puedas identificar el tiempo y el espacio en dos relatos diferentes. Haz clic en las pestañas del fichero.

 

Cuento policial*

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.


*Denevi, M. (1997). Cuento Policial. En Breve Manual para reconocer minicuentos. México: UAM-A.


Como ya lo descubriste, el protagonista del cuento es el joven vendedor de ojos verdes que realiza sus acciones en un lugar y tiempo específicos. Los lugares donde las realiza, según el orden del cuento, son el balcón de una mujer bellísima, la tienda donde oyó a dos clientes y lo atrapan, y la casa de la mujer donde se desarrolla el crimen. De los tres, el lugar más importante es donde se desarrolla la escena del crimen: la casa de la mujer.


En cuanto al tiempo, el cuento menciona varios días, sin que el autor especifique si son continuos: un joven pasaba todos los días, Cierta vez, Una noche, A la mañana siguiente, la policía lo detuvo. El cuento se refiere a tres días, sin embargo la escena importante o climática se desarrolla en la noche del crimen, característica del cuento policiaco como éste.


Así descubrimos que un personaje, dentro de una obra literaria, requiere ubicarse necesariamente en un lugar y tiempo específicos para desarrollar sus acciones dentro del mundo ficticio, creado por el autor.

En el insomnio*

El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarrillo. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las tres de la mañana se levanta. Despierta el amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico. Como siempre sucede, el médico habla mucho pero el hombre no se duerme. A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto, pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente.


*Piñera, V. (1997). En el insomnio. En Breve manual para reconocer minicuentos. México: UAM-A


Un hombre insomne resulta ser el protagonista del relato; sus acciones se ubican en un espacio cerrado, la cama y las sábanas de su recámara; y en un tiempo específico: las tres y seis de la mañana.


La noche y el espacio cerrado los emplea el autor para imprimirle dramatismo y presagia una desgracia o crimen, debido a que las emociones inconscientes dominan al protagonista.

 

Para que practiques lo aprendido realiza el Ejercicio 1.

Alumno: