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Estructuras textuales

Estructuras textuales

El texto expositivo posee formas específicas de organizar el contenido y cada una de ellas sirve de apoyo al lector para comprenderlo. Se debe tener en cuenta que no siempre se presentan estructuras únicas, pues a veces en un escrito pueden aparecer dos estructuras, en las que una de ellas predomina, mientras que la otra sólo le auxilia.

Destacan cinco estructuras textuales, para conocerlas da clic en cada uno de los títulos:

La secuencia temporal

O trama narrativa desarrolla procesos históricos y organiza sus datos en una línea de tiempo o secuencias temporales. Un ejemplo es el siguiente:

Fases de la Historia

A partir de la invención de la escritura comienza la Historia propiamente dicha, dividida para su mejor estudio en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

De acuerdo con ello, la Edad Antigua se extiende desde unos cinco mil años a. C. hasta el año 476 de la era cristiana e incluye el estudio de los pueblos del antiguo Oriente, de Grecia y de Roma. En el año 476, al producirse la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros, se inicia la Edad Media, que abarca casi diez siglos, hasta 1453, fecha de la caída del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos.

La Edad Moderna se extiende desde 1453 hasta 1789, año del estallido de la Revolución Francesa, que señala un cambio fundamental en el aspecto social, económico y político de la humanidad. Finalmente, la Edad Contemporánea transcurre desde 1789 hasta nuestros días. Ha de recordarse que estas divisiones son sólo convencionales, ya que el paso de una época a otra es prácticamente imperceptible y sólo a la luz del tiempo transcurrido puede establecerse diferencia entre una y otra edad histórica.

Fuente: Carozzi, M. y Samoza, P. (2001). Para escribirte mejor. Argentina: Paidós. pág. 72.

 

Como te pudiste dar cuenta, el autor estructuró su texto en épocas o Edades (cronología o secuencias temporales) que te llevaron de la mano para comprender la organización del texto y cada etapa histórica.

El autor:

  • Desde el primer párrafo señaló las cuatro etapas en que estructuró el texto.
  • En el segundo y tercer párrafos abordó cada etapa en ese orden.
  • Puso letras cursivas para distinguir cada etapa (Texto en verde).

La secuencia descriptiva

Da detalles de un lugar, persona, animal o proceso específico y enumera cada elemento uno tras otro. Es adecuada para las descripciones geográficas y ecológicas. A continuación un ejemplo:

El Río Nilo

El Nilo es el río más grande del mundo después del Amazonas en América de Sur. Nace muy cerca de los cero grados de latitud, en pleno Ecuador terrestre, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Continúa un curso descendente hacia el noreste de África, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Tiene una longitud de 6700 km y fertiliza una extensión de 3349000 km 2, que incluye Tanzania, Rwanda, Zaire, Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y la zona cultivada de Egipto. Beneficia a una población de aproximadamente cien millones de personas en nueve países.

Su nombre le viene del griego (Nilus en latín), probablemente derivado de las raíces semíticas nahal, que significa valle o valle del río. Por extensión semántica, se le llama Nilo desde tiempos remotos, denominación con que ha trascendido hasta nuestros días.

Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). El texto descriptivo. El texto expositivo. Barcelona: Octaedro. pág. 59.

 

En la estructura descriptiva de este texto, el autor:

  • En el primer párrafo, inicia comparando el Nilo con el Amazonas, luego describe donde nace y desemboca.
  • En el segundo párrafo, trata su longitud y extensión, y termina, en el último párrafo, con el origen del nombre.

Secuencia Comparación / Contraste

Señala semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones e ideas. A continuación un ejemplo:

Los centros comerciales

Los centros comerciales parecen iguales, pero no tanto. Unos son populares. Poseen cadenas de tiendas de moda barata y decoración funcional. Otros, que atraen a un amplio sector del público, son faraónicos, con joyería de lujo, firmas de diseño, supermercados con delicatesen y adornos que no desentonarían en una exposición universal. Pero lo que absolutamente todos tienen en común es la inexcusabilidad de ser rentables a corto plazo. En ellos todo está tasado, testado y auditado.

Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). El texto descriptivo. El texto expositivo. Barcelona: Octaedro. pág. 59.

 

En este texto el autor introduce el tema de los centros comerciales en la primera oración. En la segunda y tercera oraciones, plantea el problema: “parecen iguales, pero no tanto”. A partir de insertar el conector, pero”, él manifiesta la diferencia entre los dos tipos de centros comerciales, luego compara y contrasta otros dos tipos de centros comerciales, a través de los conectores: unos, otros; el popular, para el sector bajo económicamente y el faraónico, para los potentados.

Secuencia Problema / Solución

Plantea uno o varios problemas y proporciona formas de solución. Un ejemplo de ésta es:

El PVC y el reciclaje de los plásticos

Las dos formas principales de evitar la acumulación de residuos de materiales plásticos en la naturaleza son el reciclaje y la incineración.

Los plásticos generalmente son reciclables. Los termoplásticos se pueden fundir y volver a moldear. Los termoestables se trituran y son mezclados como carga con otros plásticos, algunos plásticos se pueden “despolimerizar” volviéndose a obtener los monómeros.

La incineración de los plásticos hasta su combustión total produce dióxido de carbono y vapor de agua cuando las moléculas de dichos plásticos están formadas sólo por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Pero las organizaciones ecologistas han denunciado el peligro que supone el uso del PVC (policloruro de vinilo), el plástico hasta ahora más utilizado en los envases del agua mineral. El PVC, por contener cloro en su composición, al ser incinerado produce sustancias perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Por este motivo, diversos fabricantes han sustituido dicho material por el PET (tereftalato de polietileno). Ambos plásticos tienen un aspecto parecido, aunque el PET es algo más brillante y transparente y tiene mayor resistencia a los golpes, lo que permite fabricar envases más ligeros.

Fuente: Álvarez, T. (2001) Textos expositivo-explicativos y argumentativo. Barcelona: Octaedro. pág. 20.

 

  • El autor, en el primer párrafo, aborda un problema: la acumulación de plásticos en la naturaleza que se evita mediante el reciclaje y la incineración.
  • En el segundo párrafo aborda los dos tipos de reciclaje: los termoplásticos y los termoestables, y, en el tercero, la incineración.
  • Después de plantear el peligro del uso de PVC y emplear el conector, “por este motivo”, aporta una solución: la sustitución del PVC por el PET.

 

La secuencia Causa / Efecto

Señala una causa y sus efectos o viceversa. Un ejemplo de este tipo de texto es el siguiente:

El cambio climático

El cambio climático inducido por el ser humano acelerará la aparición de enfermedades infecciosas”. Esta fue la principal conclusión de un informe publicado a comienzos de 1996 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). Enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales, encontrarán con el cambio climático condiciones propicias para su expansión. Esto supone que, además de aumentar su incidencia en áreas tropicales, harán también acto de presencia en zonas que ahora se encuentran libres de ellas, afectando por tanto, a poblaciones que no están inmunizadas. Igualmente, el aumento de la temperatura superficial y del nivel del mar puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos. La única forma de frenar la modificación del clima que ya se ha iniciado es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2.

Fuente: Fernández, A., López, C., Martínez, S., Pérez, M. y Ruiz, T. (1997). El texto descriptivo. El texto expositivo. Barcelona: Octaedro. pág. 60.

Si observas el texto cuidadosamente, el autor, en su primera oración, trata la causa, el cambio climático producido por el hombre, posteriormente enumera los tres efectos de éste en el ser humano:

  • Enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, incidencia en áreas tropicales y zonas que se encontraban libres de ellas.
  • Aumento de la temperatura superficial y del nivel del mar.
  • Enfermedades transmitidas por el agua.

 

Realiza la actividad final para que practiques lo aprendido.

Alumno: