Comentario
Share/Save

Cuadro de doble entrada

Cuadro de doble entrada

La última operación de registro con la que trabajarás es la matriz o cuadro de doble entrada. A continuación se explica qué es y cómo se elabora.

¿Qué es?

La matriz o cuadro de doble entrada es un tipo de operación de registro que permite organizar y sistematizar información a partir de columnas horizontales y verticales que concentran y relacionan la información que se ha obtenido a partir de una lectura.

¿Cómo se hace?

Se puede realizar en una sola hoja y ésta permite concentrar información que tiene que ver con:

  • El tema abordado
  • La fuente de donde se obtuvo la información.

La información se sistematiza a través de la elaboración de diferentes datos fuente:

  • Cita textual: La cita textual es la reproducción exacta (palabra por palabra) de un fragmento del texto que se está leyendo. Se escribe entre comillas.
  • Resumen: Reducir a términos breves y precisos lo esencial de aquello que se ha leído.
  • Paráfrasis: Explicación o interpretación de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro. También es la imitación de una frase conocida, pero formulada con palabras diferentes.
  • Comentario: Es un juicio o consideración o punto de vista que se hace sobre aquello que se ha leído.

Ejemplo

Este es un ejemplo de una matriz de doble entrada, como puedes ver se realizó una sistematización y organización de información en la que se hizo uso de algunos datos fuente.

Para ver el texto del cual se realizó la matriz, revisa Acerca del sitio Descarga cultura.

Como puedes ver, la matriz o cuadro de doble entrada organiza y sistematiza información de un modo distinto al cuadro sinóptico y al mapa conceptual (que privilegian la información esencial de un modo más directo y visualmente lo organizan bien, sea de izquierda a derecha o de arriba abajo). En este caso, se reúnen otros elementos (como la cita, el resumen o el comentario).

Esto hace evidente que las operaciones de registro se deben de hacer de acuerdo al texto que se quiera registrar y también a los propósitos posteriores (el escrito que se quiere desarrollar). En este sentido, eres tú quien debe de elegir el tipo de operación de registro que usarás.

Si deseas repasar los contenidos de este material puedes ir al apartado de Organizadores gráficos.

Alumno: