Reformulación y citación

Otros recursos para facilitar la comprensión de los textos expositivos son la reformulación y la citación. A continuación se definen:

Es el recurso que hace posible decir con otras palabras, una idea con el fin de aclarar su sentido a los lectores. También permite, a partir de una síntesis, plantear una estrategia para resolver un problema identificado.

Por ejemplo: “Los franceses denominan a este grupo de estudios etnología, los ingleses, antropología social; y en Estados Unidos y Canadá, antropología cultural. La antropología social, como se designa en México, se inicia con el estudio de los cuerpos humanos, pueblos y comunidades de origen no europeo. Los primeros estudios buscaron entender lo que los europeos llaman “comunidades primitivas”, “pueblos sencillos”, o, “sociedades sin escritura” (ágrafas)”.

Aquí el autor menciona las diferentes maneras en las que se designa la antropología social, de modo que el lector sepa que hay más de una forma de denominársele.

La citación, es cuando el autor o la autora de un texto expositivo recurre a las palabras de alguien más, alguien con autoridad en el tema abordado, para dar una referencia que añada información a lo que se dice. Se entiende por citar, reproducir textualmente las ideas de otros, en sus propias palabras. Las citas requieren de un formato que indique que tales palabras no son nuestras. Se introducen diciendo "tal persona dice", posteriormente se ponen sus palabras entre comillas.

Un ejemplo es el siguiente (fíjate como se introduce el nombre del autor y la obra citada antes de las comillas):

Uno de los más reconocidos juristas del siglo pasado, Hans Kelsen (1925), señaló en su libro Teoría general del derecho y del Estado, que "el derecho es creado por el estado únicamente en cuanto emana de un órgano estatal, esto es, en cuanto es creado de acuerdo con el derecho. La afirmación de que el derecho es creado por el Estado significa simplemente que el derecho regula su propia creación".

En algunas ocasiones cuando se cita, se pone el año en el que dicho autor publicó el escrito donde se encuentra la idea que estás utilizando.