Comentario
Share/Save

Descubrimiento de México

Descubrimiento de México

Las primeras exploraciones organizadas a la región de Mesoamérica salieron de Cuba, organizadas por el gobernador Diego Velázquez, con el objetivo de encontrar nuevas tierras y riquezas.

Da clic en las fechas para conocer los detalles.

La expedición decisiva fue la tercera. Hernán Cortés fundó la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz, formó un Ayuntamiento, que lo proclamó Gobernador y Capitán General de las tierras descubiertas y desmontó sus embarcaciones, para impedir el regreso a Cuba de sus hombres, así se independizó de Diego Velásquez.

Cortés y la Malinche

Los conquistadores recibieron la visita de los totonacos y la invitación a Zempoala, además de solicitarle su ayuda para liberarse del dominio mexica, convirtiéndose en aliados de los españoles y guiándolos rumbo a Tlaxcala. Los tlaxcaltecas, oprimidos por los mexicas pero indecisos en aliarse a los conquistadores, se unieron a Cortés tras el ataque a una de sus capitales y la masacre de mujeres, ancianos y niños.

En su camino a Tenochtitlán los españoles y sus aliados pasaron a Cholullan (Cholula) donde Cortés recibió noticias de que los indígenas estaban preparando un ataque contra ellos. Con engaños reunió a los gobernantes y nobles de la ciudad y los asesinaron, el propio Cortés afirma que fueron más de 3,000 los muertos. Finalmente mandó incendiar la ciudad.

En el camino de Cholula al Valle de México, llegaron a Ayotzingo, siguieron entre los volcanes Popocatepetl y el Iztacihuatl, donde pudieron ver el lago de Texcoco y la ciudad de Tenochtitlán.

Ahora realiza el ejercicio 5.

1517: Expedición de Francisco Hernández de Córdoba

La primera expedición salió en 1517, dirigida por Francisco Hernández de Córdoba, llegó a la península de Yucatán, después a Champotón en el actual estado de Campeche, encontrándose con los mayas, quienes se enfrentaron y derrotaron a los españoles.

1518: Expedición de Juan de Grijalva

La segunda expedición estuvo al mando de Juan de Grijalva siguió el mismo recorrido de Hernández de Córdoba, se internó en el río que hoy lleva su nombre en Tabasco y continúo hasta la Isla de Sacrificios, cerca de Veracruz, entraron en contacto con los totonacos quienes les informaron sobre los mexicas. Un enviado de Moctezuma les llevó regalos, correspondieron el gesto con algo de comida y cuentas de vidrio. La expedición retornó a Cuba.

1519: Expedición de Hernán Cortés

Diego Velázquez organizó una tercera expedición bajo la dirección de Hernán Cortés, salió de Cuba el 18 de febrero de 1519, siguió la misma ruta de sus antecesores. En Cozumel tuvo noticias de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, dos náufragos españoles de una antigua expedición a Centroamérica de 1511, el primero se unió a la expedición y Guerrero prefirió permanecer entre los mayas. Jerónimo de Aguilar fue el traductor de maya al español. Después de derrotar a los mayas chontales, el señor de Potonchan regaló a los españoles varias mujeres entre ellas se encontraba Malintzin, que fue la elegida de Cortés y sirvió de traductora del maya al náhuatl (posteriormente del náhuatl al español).