Comentario
Share/Save

Origen

Origen de los mexicas

Señal que reciben los mexicas para fundar su capital. Conjunto escultórico en el Centro de la Ciudad de México.

Mito e Historia

Hasta el día de hoy el origen étnico de los mexicas sigue siendo un tan incierto. De acuerdo con la historia y mitología mexica, éstos emigraron de un lugar llamado Aztlán “lugar de blancura” o “lugar de las garzas” y de la mítica cueva Chicomóztoc “el lugar de las siete cuevas” y peregrinaron al Valle de México entre los siglos XII y XIII.

Puedes revisar este mapa Ruta de peregrinación de los mexicas

Las fuentes históricas (el códice Xólotl, la Tira de Peregrinación y la Historia Chichimeca de Fernando Ixtlixóchitl) describen a los mexicas como un grupo de cazadores-recolectores de vida nómada, como primitivo y belicoso que gracias a su contacto y mestizaje con pueblos sedentarios o toltecas se convirtió paulatinamente en un pueblo culto con tradiciones civilizadas.

Cuadro cronológico del origen de los mexicas

  • 1111 - Salida del mítico Aztlán
  • 1220 - Llegada al Valle de México
  • 1279 - Los mexicas se instalan en Chapultepec
  • 1299 - Los mexicas son expulsados de Chapultepec
  • 1323 - Los mexicas son expulsados de Culhuacán
  • 1325 - Los mexicas se instalan en la isla de México-Tenochtitlán
  • 1338 - Fundación de México-Tlatelolco

Los primeros años de los mexicas en el Valle de México no fueron fáciles. La región estuvo bajo el dominio de los tepanecas de Azcapotzalco en el noroeste, los acolhuas de Texcoco en el lado este y los colhuas de Culhuacán en la costa sur, pueblos que gozaban de la supremacía política en la cuenca. Los mexicas debían rendir tributo a los señores de las regiones y para lograr su ascenso político establecieron vínculos con ellos. Al inicio actuaban como guerreros mercenarios empleados por una de las facciones rivales del valle. Posteriormente, a través de matrimonios formaron alianzas con Culhuacán y Azcapotzalco. Tras años de errar logran establecer en 1325 su capital de México-Tenochtitlán.

Mexicas, Aztecas, Tenochcas o Nahuas

Generalmente se utilizan diferentes gentilicios para hacer referencia al pueblo mexica. Mexica se deriva de uno de los nombres (Mexi) de su dios protector Huitzilopochtli. Según el Códice Aubin los mexitin, un grupo de macehuales, súbditos de los aztecas de Chicomóztoc, guiados por el sacerdote Huitzitl (Huiztilipochtli) y su dios protector Tetzauhteótl (Tezcatlipoca) emigraron de su tierra madre y decidieron cambiar su nombre a “mexicas”. Fue el gentilicio que este pueblo utilizó para nombrarse a sí mismo y durante toda la época colonial fue el nombre que utilizaron los cronistas indígenas y españoles para hacer referencia a este pueblo. Así que parece no haber ninguna razón de peso para seguir llamándoles aztecas.

En el mundo anglosajón el más común es Aztec o en castellano Azteca. Este nombre significa “habitante de Aztlán” y hace referencia al origen histórico-mitológico de los mexicas y otros pueblos como los chalcas y los huastecos, entre otros. Según el historiador Miguel León Portilla fue a partir del siglo XIX que se empezó a utilizar comúnmente y señala que “una posible explicación de por qué la palabra azteca se impuso a la de mexica o mexicano se halla quizás en el hecho que, aún poco antes de consumarse la independencia de México, se quiso distinguir el nombre de los habitantes de todo el país, conocidos como mexicanos y el del antiguo pueblo que había fundado la ciudad de México…” Y sobre todo durante el siglo XX empezó a popularizarse el nombre para hacer referencia a nuestro país y sus habitantes (Banco Azteca, El equipo azteca, el boxeador azteca, etc.).

Tenochca Este gentilicio hace referencia a los mexicas que, guiados por su entonces líder Tenoch, fundaron en el año 1 Pedernal (1325) en el lago de Texcoco la ciudad de Tenoch-titlán. “Tenochca” significa habitante de Tenochtitlan.

Nahua nombre que hace referencia a los pueblos que hablan el idioma náhuatl y hace referencia a diferentes grupos étnicos que comparten una herencia cultural en común, provenientes de la Gran Chichimeca (la región de los cazadores-recolectores que correspondía con Aridoamérica). Los mexicas son uno de los diversos pueblos que hablan esta lengua.

Realiza ahora el ejercicio 1 para evaluar tus conocimientos.