Comentario
Share/Save

El microscopio y la célula

Desarrollo del microscopio y descubrimiento de la célula

Una de las características del ser humano es ser curioso por naturaleza, razón por la que siempre ha querido conocer todo lo que lo rodea; es así que las ideas sobre el fenómeno del aumento y la modificación de las imágenes se fueron formando desde mucho tiempo antes de que apareciera el primer microscopio, por ejemplo, los árabes decían que el agua modificaba las imágenes, los egipcios usaban esferas de cristal de murano para ampliarlas y los romanos sabían que los cristales que ellos llamaban "impertinentes", modificaban los objetos observados.

El descubrimiento de la célula se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de los primeros microscopios, ya que al ser una estructura cuyo tamaño oscila entre 1 y 100 micras (1 micra= a la milésima parte de un milímetro), escapa al poder de resolución del ojo humano, que es aproximadamente de 0.2 milímetros, por lo que se requirió del uso de un instrumento que permitiera su observación.

Este proceso se llevó a cabo desde finales del siglo XVI hasta el XIX, periodo en el que hubo aportaciones de un gran número de científicos que contribuyeron con sus conocimientos a la formulación de la teoría celular. En la siguiente línea del tiempo encontrarás algunos de los personajes, que con sus trabajos, te ayudarán a comprender este proceso.



  • 1590

    Hans y Zaccharias Janssen

    Originarios de Holanda y fabricantes de anteojos, pasaron a la historia por haber construido el primer microscopio del cual se tiene noticia, siendo éste de tipo compuesto, ya que estaba formado por dos lentes acomodados en los extremos de un tubo de aproximadamente 25 cm de largo por 6 de diámetro.

  • 1610

    Galileo Galilei

    Fabricó un pequeño microscopio compuesto de aproximadamente 12 cm de largo, con una lente convexa y otra cóncava, con éste observó y describió los patrones geométricos de los ojos de las abejas. Es por esta razón que a este italiano se le considera como el primer científico que efectuó una investigación biológica a través de un microscopio.

  • 1665

    Robert Hooke

    Científico inglés que publicó en 1665 el libro Micrographia, en éste se describe, por primera vez, cómo fabricó las lentes de aumento que posteriormente utilizó en la construcción de un microscopio compuesto, con el que realizó numerosas observaciones y cuyos resultados se encuentran en el libro antes mencionado.

    Otra gran aportación de Hooke fue la descripción de las observaciones que realizó, a través de un microscopio, de cortes muy delgados de corcho en los que vio unos pequeños compartimentos o celdillas que le recordaron las cavidades de un panal de abejas y a las que llamó cellulae, de donde deriva el término célula, que años más tarde se consideraría como la unidad funcional de los sistemas vivos.

    Dibujos de las cavidades observadas en cortes de corcho realizados por Robert Hooke.
  • 1670

    Nehemiah Grew

    Anatomista inglés que hizo importantes aportaciones al conocimiento de las plantas a partir de observaciones realizadas al microscopio. Por ejemplo, descubrió los vasos conductores de los troncos y los dibujó con todo detalle, además a las células vegetales las llamó vesículas o vejigas.

    Vasos conductores.
  • 1673

    Anton van Leeuwenhoek

    El holandés Leeuwenhoek dedicó cuarenta años de su vida al diseño y construcción de numerosos microscopios simples, los cuales estaban constituidos por una lente de 3 mm de diámetro que él mismo tallaba y con los que lograba aumentar el tamaño de los objetos que observaba hasta 300 veces debido a su excelente calidad.

    Con estos microscopios observó todo lo que le rodeaba, pudiendo describir, por primera vez, protozoarios y bacterias a los que llamó animálculos. También vio espermatozoides, glóbulos rojos, ácaros, estructuras de las pulgas, los piojos y las abejas, entre otros. Todas estas observaciones fueron descritas en alrededor de 400 cartas dirigidas a la Academia de Ciencias de París y la Royal Society de Londres.

    Por todas sus aportaciones y excepcionales descripciones se le considera "el padre de la microscopia", además fue distinguido como miembro de estas prestigiadas instituciones a pesar de no tener formación académica.

    Dibujos que realizó Leeuwenhoek de sus observaciones en el microscopio.

    Leeuwenhoek alcanzó tal celebridad que fue visitado por la Reina María II de Inglaterra, por Pedro el Grande de Rusia y Federico I de Prusia, así como por los filósofos, sabios y médicos más renombrados de la época (Karp, 2001).


  • 1675

    Marcelo Malpighi

    Médico italiano que realizó progresos importantes en el estudio de la microscopia, tanto de las plantas como de los animales. Describió los vasos capilares sanguíneos en humanos, en el campo de la botánica descubrió los estomas de las hojas y llamó a las células de las plantas utrículos y sáculos, por lo que es considerado el fundador de la microscopia anatómica.

  • 1758

    John Dollond

    Construyó lentes acromáticos mediante la combinación de vidrios flint y crown, que son dos materiales que tienen diferente índice de refracción; combinándolos logró obtener mejores imágenes.

  • 1759

    Caspar F. Wolff

    Como producto de sus observaciones al microscopio, el alemán Wolff llegó a la conclusión de la existencia de una unidad fundamental de forma globular presente en todos los seres vivos, que corresponde a la célula. Esta idea es considerada como precursora al primer postulado de la teoría celular.

  • 1826

    Joseph Jackson Lister

    Comerciante inglés que construyó un microscopio compuesto acromático, considerado el más importante jamás hecho hasta ese momento. Encontró la distancia óptima entre las dos lentes para mejorar el enfoque y eliminar las aberraciones cromáticas, también introdujo mejoras en el funcionamiento, lo que permitió que las observaciones de los tejidos fueran vistas con mayor claridad.

  • 1831

    Robert Brown

    Botánico escocés que observó una estructura en el interior de las células a la que llamó núcleo, fue el primero en considerarlo como un componente importante de éstas, además de reconocer que es común entre las células vegetales.

    Células epidérmicas de cebolla vistas con el microscopio simple de Robert Brown, se ve el núcleo de cada célula con 350 aumentos
  • 1838

    Matthias J. Schleiden

    Botánico alemán que observó diversos tejidos vegetales en el microscopio y determinó que las plantas eran estructuras multicelulares en las cuales las células constituían las unidades morfológicas y funcionales, por ello las consideró como el fundamento del mundo vegetal, y concluyó que todas las plantas están formadas por unas unidades llamadas células.

    Dibujos hechos por Schleiden
  • 1839

    Friedrich T. Schwann

    Zoólogo alemán, que al estudiar tejidos embrionarios y cuerdas dorsales de renacuajos, llegó a la conclusión de que los animales están formados de células y productos celulares, e inclusive, aunque las células forman parte de un organismo completo, tienen un cierto grado de vida propia.

    Dibujos hechos por Schwann
  • 1858

    Rudolf Virchow

    Patólogo alemán, que al hacer observaciones en un gran número de tejidos enfermos, llegó a la conclusión de que todas las células provienen de otras células "Omni cellula e cellula".

    Rudolf Virchow participó activamente en la vida política de Alemania y fundó el Partido Progresista. Fue enemigo del Primer Ministro Alemán Otto Von Bismarck, quién en 1865 lo retó a duelo e inteligentemente Virchow declinó.


Alumno: