Créditos

Método de suma o resta

Elaboración del Guion Instruccional Noviembre, 2017

Publicación del Objeto de Aprendizaje Marzo, 2018

Coordinación del Portal Académico Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Coordinación de Matemáticas 1 Interactiva Jazmín Acevedo Santiago

Coordinación del Grupo de Trabajo Institucional Matemáticas 2 Interactiva Gilberto Fuentes Romero

Bibliografía

Fuentes electrónicas

  • Leyva, V. y Licea, J. Solución gráfica del problema de disfraces. En International GeoGebra Institute. Recuperado de https://goo.gl/T66Bp6 (diciembre, 2017).
  • Leyva, V. y Licea, J. Sistema compatible con solución única. En International GeoGebra Institute. Recuperado de https://goo.gl/TRwPfv (diciembre, 2017).
  • Leyva, V. y Licea, J. Sistema compatible con infinidad de soluciones. En International GeoGebra Institute.

Actividad final

Método de suma o resta

Con esta actividad sabrás qué tanto aprendiste a resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos ecuaciones y dos incógnitas, por el Método de Suma o Resta, además de plantear y resolver problemas con dicho método.

Ejercicio 1

Solución de sistemas de ecuaciones por el Método de suma o resta.

Con este ejercicio aplicarás el procedimiento para resolver sistemas de ecuaciones por el Método de suma o resta.

Sin solución

Sistema incompatible sin solución

A continuación se revisará un sistema incompatible sin solución, teniendo como ejemplo el siguiente sistema de ecuaciones lineales por el Método de Suma o Resta:

$3x+2y=5$ Ec. 1

$6x+4y=3$ Ec. 2

Solución única

Sistema compatible con solución única

Ahora se revisará un sistema compatible por el Método de Suma o Resta con solución única, tomando como referencia las siguientes ecuaciones:

$4x+5y=2$ Ec. 1

$2x-3y=12$ Ec. 2

Sistemas compatibles

Sistemas compatibles e incompatibles. Método de Suma o Resta

Los sistemas de ecuaciones lineales pueden ser compatibles o incompatibles. Un sistema es compatible cuando tiene solución única o infinidad de soluciones, e incompatible cuando no tiene solución.

Problema de disfraces

A continuación se plantea un problema de disfraces que da lugar a un sistema de dos ecuaciones lineales, el cual se resuelve primero de manera gráfica y después de manera algebraica, para observar la relación entre estos dos procedimientos se facilita su comprensión con un esquema de cuatro pasos que se conoce como Método de suma o resta, a continuación revísalo.

Introducción

Hay problemas que involucran dos condiciones entre las cantidades conocidas y las que se desean conocer, por lo cual un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas puede ser útil para resolver ese tipo de problemas, ya que cada ecuación expresa una condición.