Lectura y Redacción 3

Créditos

Interpretación del teatro

Elaboración de Guión Instruccional
Septiembre, 2011

Publicación de Objeto de Aprendizaje
Noviembre, 2011

Coordinación del Portal Académico
Seppe De Vreesse Pieters

Coordinadora del seminario institucional TLRIID I y II
María Xóchitl Megchún Trejo
Silvia Pineda Gómez

Asistente de proyectos
Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Bibliografía

Libros y artículos de revistas

  • Calderon, P. (1979).  La vida es un sueño. Bogotá: La oveja negra.
  • Lazo, A. (1997). El caso de don Juan Manuel. En Teatro de la Ciudad de México (II, Escenologia, (pp.47-152). México: Atenea.
  • Tomás Urtusástegui. (1999). Desde apenas son las cuatro hasta Drácula gay. México: IPN

Fuentes electrónicas

Actividad final

Interpretación del teatro

Al finalizar esta actividad podrás apreciar un espectáculo teatral identificando sus diferentes elementos constitutivos por medio de la lectura de textos dramáticos y la asistencia ana obra de teatro.

Reseña teatral

Una reseña es la exposición u opinión crítica que se realiza en un periódico, revista, o como trabajo escolar sobre un evento determinado. Se emplea como una forma de transmisión cultural y literaria para difundir o valorar una obra literaria (texto), una película, un concierto o cualquier espectáculo.

Programa de mano

El Programa de Mano es un tipo de infograma, que contiene texto e imágenes que ilustran lo más relevante para promocionar eventos, se realiza a manera de dípticos y consta de los siguientes elementos:

 

a) PORTADA

  1. Nombre de la obra.
  2. Lugar donde se presenta.
  3. Horarios en que se presenta.

b) INTERIORES

Situación comunicativa

Puesta en escena

 

La comunicación que se establece entre la puesta en escena (representación) y el público hace del teatro una de las artes de mayor influencia en la ideología, sentimientos y estados de ánimo de los espectadores con más fuerza que otros géneros literarios.

 

Puesta en escena

La puesta en escena es el elemento teatral más importante, aquí tenemos que distinguir las dos partes que conforman el drama:

  1. Obra dramática literaria: se refiere al texto literario.
  2. Obra dramática representada o teatro: que es el espectáculo donde convergen otros elementos no lingüísticos como la actuación, la escenografía, la música, etc.

La representación es un espectáculo donde se vive el texto literario mediante la actuación de los personajes.

Ejercicio 2

Escribe un diálogo teatral

Al finalizar este ejercicio podrás identificar los diferentes elementos de una representación teatral por medio de una descripción de una situación escolar.

Representación

Los textos teatrales se escriben para ser representados. A diferencia del resto de los géneros literarios se incorporan en ella elementos que no pertenecen al ámbito literario y que pretenden (re)crear ambientes durante la representación.

El autor teatral escribe el texto dramático y el director de escena en colaboración con un equipo de especialistas (maquillistas, escenógrafos, músicos, actores, etc.) crea un texto del espectáculo (por escrito o no).