Taller de Elaboración de Material Académico en CD-ROM Interactivo

Resumen

El presente proyecto ha sido concebido como una alternativa más, en el proceso de lograr impulsar el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades académicas de los profesores del Colegio.

Su propósito central se ubica en el diseño y puesta en operación de un Taller para la Elaboración de CD-ROM interactivos, elaborados por profesores de carrera integrantes de grupos institucionales del Colegio, que les permita no solo aprender cómo se elabora un material en hipertexto e hipermedia, sino lograr producir materiales concretos en este tipo de material y diseño informático, además de contribuir a su socialización, a través de ellos, entre otros docentes del CCH.

Se busca ampliar el espectro de atención ya existente en la UNAM, en cuanto a la formación y capacitación de docentes en activo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones a las actividades académicas de los profesores del bachillerato universitario, mediante el establecimiento de un taller de atención individualizada en un plantel del CCH, en el cual los profesores acudan para elaborar sus propias propuestas de materiales interactivos. Al mismo tiempo que, la existencia del taller propuesto contribuirá con información pertinente a las autoridades del Colegio en cuanto a las necesidades de actualización y formación en estos rubros de los docentes.

El establecimiento del taller propuesto, se presenta como una alternativa ´´piloto´´, cuyos resultados contribuyan a orientar los actuales y futuros desarrollos en estos aspectos, lográndose con ello una mayor eficacia y eficiencia de los mismos, al poderse contar con información actualizada sobre el impacto que tienen y tendrán este tipo de diseños en el Colegio; sobre todo, tomando en consideración el perfil de la planta docente del CCH, en cuanto a conocimientos, habilidades y capacidades actuales, además de las características de edad y perfil profesional de los mismos docentes.

Por último, su integración contribuirá a fortalecer la necesaria orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el real aprendizaje significativo de los alumnos, mediante la utilización del hipertexto e hipermedia en los materiales académicos elaborados por los profesores.

Objetivos

Contar con un área de desarrollo y elaboración de CD-ROM interactivos como apoyo a las actividades académicas en el CCH.

Capacitar a los profesores participantes en el diseño y elaboración de CD-ROM interactivos en los que se incorporen los productos de su actividad académica en el Colegio.

Propiciar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la comunidad del CCH.

Metas

Establecer, en el CCH Azcapotzalco de la UNAM, un taller de diseño y elaboración de CD-ROM interactivos para el apoyo de las actividades académicas de los profesores de los grupos institucionales coordinados por los profesores de carrera del Colegio, con tres PC conectadas a la red global de la información, que cuenten con una adecuada capacidad de operación para estas tareas, y los perifericos necesarios para las tareas requeridas; además de poderles ofrecer los artículos consumibles requeridos para realizar sus tareas.

Establecer, en el CCH Azcapotzalco de la UNAM, un servicio de apoyo técnico permanente, con horario matutino y vespertino (de dos horas semanarias cada uno), para atender las necesidades de información e integración de los trabajos de elaboración de CD-ROM interactivos de los profesores participantes.

Servir como facilitador interactuante, entre los profesores participantes y las autoridades del Colegio, en lo referente a atender sus necesidades de formación y capacitación en el aprendizaje del software requerido para la realización de sus tareas en la integración de CD-ROM interactivos.