Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)

 

Ejercicios de Autoevaluación de la Unidad III

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

 


 

Tópicos Generativos de la Unidad:

 

1) El proceso de acumulación originaria de capital y el papel histórico que jugaron América y África.

 

2) Aportes de la Ilustración y de las Revoluciones Burguesas a la transformación mundial.

 

3) Los cambios económicos, políticos y sociales que produjo el sistema fabril.

 

Hilos Conductores:

 

a) Repercusiones de la expansión colonial europea: la contribución de los pueblos colonizados a la cultura universal

 

b) La transformación mundial del sistema productivo con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas

 

c) La Ilustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del Liberalismo. El Despotismo Ilustrado y el surgimiento de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia. El imperio napoleónico

 

d) La Revolución Industrial y el sistema fabril; repercusiones económicas, políticas y sociales y surgimiento del movimiento obrero

 

e) Ciencia, arte y vida cotidiana durante el Mercantilismo y los inicios del Liberalismo

 

Metas de Comprensión:

 

1) Los alumnos conocerán las repercusiones de la expansión colonial europea y la contribución de los pueblos colonizados a la cultura universal

 

2) Los alumnos conocerán la transformación mundial del sistema productivo, con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas

 

3) Los alumnos caracterizarán a la Ilustración y el Enciclopedismo como fuentes ideológicas del Liberalismo, que dieron lugar al Despotismo Ilustrado y el desarrollo de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia

 

4) Los alumnos analizarán la Revolución Industrial y el sistema fabril y sus repercusiones económicas, políticas y sociales

 

5) Los alumnos analizarán los elementos distintivos de la ciencia, del arte y la vida cotidiana durante el mercantilismo y los inicios del liberalismo

 

Ejercicios de Autoevaluación

Logro de las Metas de Comprensión a partir de realizar la lectura de los textos seleccionados, las tareas/actividades de aprendizaje y la revisión de los materiales complementarios

 

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007l), La Sociedad Americana Colonial, México, Ms.

 

- (2007m), El Cambio Europeo Hacia la Sociedad Capitalista, México, Ms.

 

- (2007n), Europa en los Siglos XVII y XVIII: La Ilustración, México, Ms.

 

- (2007o), Las Revoluciones Burguesas, México, Ms.

 

- (2007p), La Revolución Industrial, México, Ms.

 

 

 

 

Resúmenes analíticos

Diaporamas de la Unidad

Clips de video (MPG) de la Unidad

Referencias de la Unidad