Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)
Tema: La restauración aristocrática y la santa alianza, las revoluciones y los movimientos nacionalistas (1820, 1830 y 1848), las unificaciones de Italia y de Alemania
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
1. La industrialización capitalista de libre competencia.
Hilos Conductores
a) El desarrollo de la industrialización, del movimiento obrero y de las corrientes sociales
Metas de Comprensión
1) Los alumnos conocerán el proceso de industrialización capitalista de libre competencia
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007r), La restauración aristocrática y la santa alianza, las revoluciones y los movimientos nacionalistas (1820, 1830 y 1848), las unificaciones de Italia y de Alemania,
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿Qué fue el período de la Restauración?; b. ¿Cómo se manifestó el triunfo liberal con las revoluciones de 1830, la Segunda República Francesa y el Imperio de Napoleón III?; c. ¿Qué fue la Comuna de Paris?; d. ¿Cómo se manifestó el nacionalismo europeo con la unificación italiana y alemana?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|