Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)

 

Tema: Las Revoluciones Burguesas

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

2. Aportes de la Ilustración y de las Revoluciones Burguesas a la transformación mundial.

 

Hilos Conductores

 

c) La Ilustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del Liberalismo. El Despotismo Ilustrado y el surgimiento de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia. El imperio napoleónico

 

Metas de Comprensión

 

3) Los alumnos caracterizarán a la Ilustración y el Enciclopedismo como fuentes ideológicas del Liberalismo, que dieron lugar al Despotismo Ilustrado y el desarrollo de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007o), Las Revoluciones Burguesas,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Cuáles consideras que fueron las causas principales de la Revolución Inglesa?;

b. ¿Cuáles consideras que fueron las causas principales que impulsaron la Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica, que dieron lugar a los EUA?;

c. ¿Cuáles consideras que fueron las causas principales de la Revolución Francesa?

d. En términos generales y amplios ¿Cuáles serían las consecuencias, para la tradición occidental, del desarrollo de las Revoluciones Burguesas?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.