Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)
Tema: Europa en los Siglos XVII y XVIII: La Ilustración
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
2. Aportes de la Ilustración y de las Revoluciones Burguesas a la transformación mundial.
Hilos Conductores
c) La Ilustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del Liberalismo. El Despotismo Ilustrado y el surgimiento de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia. El imperio napoleónico
Metas de Comprensión
3) Los alumnos caracterizarán a la Ilustración y el Enciclopedismo como fuentes ideológicas del Liberalismo, que dieron lugar al Despotismo Ilustrado y el desarrollo de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007n), Europa en los Siglos XVII y XVIII: La Ilustración,
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿En qué consistió el movimiento de la Ilustración?; b. Al hablar de la Ilustración ¿De qué forma podemos resumir sus ideas y propuestas?; c. ¿Cuáles fueron los resultados, para la sociedad Occidental, del surgimiento de la Ilustración?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-c, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|