Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad I: Introducción al Estudio de la Historia

 

Tema: Características del conocimiento histórico

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópico Generativo

 

1) La interpretación del acontecer social en el pasado

 

Hilos Conductores

 

a) Características del conocimiento histórico

b) La interpretación histórica implícita en el conocimiento histórico y en la comprensión del presente

 

Metas de Comprensión

 

1) Los alumnos definirán, de forma sencilla y coherente, las principales características del conocimiento histórico

2) Los alumnos valorarán el papel que juega el conocimiento histórico en la comprensión del presente y su incidencia en el entorno social

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007d), Características del Conocimiento Histórico, México, Ms.

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Qué estudia la Historia? ¿Por qué?;

b. ¿Es posible que las influencias ideológicas y políticas transformen los contenidos históricos? ¿Por qué?;

c. ¿Cómo afecta nuestra comprensión del pasado humano, la forma en que entendemos las relaciones sociales y políticas? ¿Por qué?;

d. La selección por los historiadores de los acontecimientos del pasado ¿Se realiza de acuerdo a particulares puntos de vista y creencias? ¿Por qué?;

e. La tarea de comprensión de los acontecimientos históricos ¿Implica la realización de inferencias lógicas y no solo la descripción de esos acontecimientos? ¿Por qué?;

f. El análisis de los sucesos históricos ¿Debe realizarse mediante la comparación con situaciones semejantes en otros momentos del pasado humano? ¿Por qué?;

g. La historia no posee regularidades, pero sí manifiesta la existencia de modelos generales que pueden aplicarse a situaciones distintas en el tiempo ¿Cómo?;

h. Los sucesos históricos pueden ser contados de diferentes maneras ¿Por qué?; y

i. En las explicaciones de un suceso histórico se incluyen los motivos e intenciones de sus participantes ¿Para qué?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-i, regresa a leer nuevamente la lectura seleccionada.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.