">

Paquete Didáctico, en DVD Interactivo, para Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, Correspondiente al Programa Institucional de la Asignatura en el CCH de la UNAM (Actualizado y Ajustado en 2003)

Resúmenes Analíticos

Este ejercicio académico típico consiste en integrar, en forma escrita, la esencia de un tópico; esto es, redactar una síntesis de las principales ideas que lo comprenden. Se busca analizar un tema, dando respuesta escrita a las siguientes preguntas:

¿Qué dicen los autores?

¿Cuál es la idea?

¿De qué trata?

¿Por qué es importante?

En este tipo de estructura de redacción no basta con describir el tópico, es necesario decir algo más sobre lo que estamos resumiendo, exige que demos respuesta o reflexionemos sobre la información; que la analicemos a partir de preguntas tales como:

¿Qué significa?

¿Por qué es importante?

¿Qué función cumple?

¿Cómo se puede vincular con el resto?

¿Podemos explicarla?

Como parte de nuestras tareas encomendadas como Profesores de Carrera de Tiempo Completo, hemos venido realizando el diseño y elaboración de diversos materiales didácticos, dentro de los cuales se ubican los resúmenes analíticos para apoyar las tareas de aprendizaje de los alumnos del Colegio y las de enseñanza de sus profesores en sus cursos de Historia, que aquí presentamos.

En su elaboración se seleccionó información, conforme a unos hilos conductores que atienden los ejes didácticos que estructuran los programas de estudio de las asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje y logren las metas de comprensión que sus profesores han señalado y que, con su estudio, ya sea por medio de una computadora personal o a partir de su impresión, se apoye el logro de los desempeños académicos que han definido los profesores para sus alumnos en sus cursos.

En su construcción se buscó ofrecer información relevante y sintética, tanto en contenidos gráficos como textuales, que permita al estudiante de la Historia, de acuerdo con su interés y necesidades de aprendizaje, estudiar un conjunto de tópicos que presentan cierto grado de dificultad para su comprensión. Su presentación permite su reproducción sencilla, económica y en múltiples medios, por lo que esperamos que pueda ser utilizado por toda nuestra comunidad.

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Junio de 2007