Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Modelo de rúbrica para evaluar un ensayo |
Atributos/ Desempeño
Conocimiento
Razonamiento
Enfoque del tema:
Clarificación de ideas y su ejemplificación:
Comunicación
Claridad y organización: |
Requiere de instrucción adicional (No aprobado)
Se ocupa únicamente de una parte del tema, e incluye en su redacción abundantes errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)
No incluye tesis, y si se presenta, carece de un enfoque; muestra una organización muy pobre del trabajo
Falla al apoyar sus ideas con ejemplos y detalles
No presenta variedad en su discurso y utiliza un vocabulario limitado; no muestra ninguna consideración para el lector
|
Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)
Se ocupa únicamente de algunas partes del tema, e incluye en su redacción diversos errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)
Puede incluir una tesis, manteniendo un enfoque débil e inconsistente; y si se presenta, carece de un enfoque; muestra una organización pobre del trabajo
Se presenta apoyo a sus ideas con limitados ejemplos y detalles
No presenta gran variedad en su discurso y utiliza un vocabulario básico y predecible; muestra muy poca consideración para el lector
|
Satisfactorio (Desempeño regular)
Se ocupa de todas las partes del tema, e incluye en su redacción algunos errores en las convenciones del uso del Español (que no interfieren con la comprensión del escrito)
Incluye una tesis, y mantiene un enfoque estructurado y consistente; muestra una organización del trabajo
Apoya sus ideas con ejemplos y detalles
En su discurso incluye variedad y utiliza algún vocabulario descriptivo; muestra consideración para el lector
|
Excelente (Desempeño sobresaliente)
Claramente se ocupa de todo el tema, y no incluye en su redacción errores en las convenciones del uso del Español (si aparecen se deben a falta de corrección del borrador del escrito)
Incluye una tesis consistente, y mantiene un enfoque claro y estructurado; muestra una organización del trabajo con un propósito
Apoya cuidadosamente sus ideas con ejemplos y detalles específicos
Su discurso es variado y utiliza un vocabulario preciso y descriptivo; muestra gran consideración para el lector
|
Ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños |
Otro ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños |
Ejemplos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre |