Paquete Didáctico, en DVD Interactivo, para Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, Correspondiente al Programa Institucional de la Asignatura en el CCH de la UNAM (Actualizado y Ajustado en 2003)


 

Introducción

 

El avance de las tecnologías, en el ámbito de la información y la comunicación, está cambiando nuestra forma de vida. En los contextos de la educación, formal e informal, se está buscando incorporarlas en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por medio de diversos programas y proyectos, que se han traducido en tratar de proporcionar a los centros educativos de computadoras, conexiones a Internet y el diseño y elaboración de materiales didácticos; como viene sucediendo en nuestra institución.

 

Como parte de nuestras tareas encomendadas como Profesores de Carrera de Tiempo Completo, y acorde con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hemos venido realizando el diseño y elaboración de diversos materiales didácticos en estos medios, dentro de los cuales se ubican lecturas seleccionadas –para alumnos y profesores-, paquetes de diaporamas, resúmenes analíticos y páginas web interactivas, para apoyar las tareas de aprendizaje de los alumnos del Colegio y las de enseñanza de sus profesores en sus cursos de Historia Universal, Moderna y Contemporánea e Historia de México.

 

En su elaboración se han seleccionado un conjunto de tópicos de aprendizaje, conforme a unos hilos conductores, que atienden los ejes didácticos que estructuran nuestra propuesta de programas de estudio de las asignaturas; nuestro objetivo, al realizar estos materiales, radica en proporcionar materiales didácticos actualizados, para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje y logren las metas de comprensión, mostrando los desempeños académicos acordes con ellas,(1) que hemos diseñado de acuerdo a los resultados obtenidos por el Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM. Con su utilización, ya sea por medio de una computadora personal o con su proyección en las aulas, mediante la impresión de acetatos, sus maestros podrán constatar el logro de los desempeños que han definido para sus alumnos en los cursos, con base en las actividades y estrategias de aprendizaje que hayan diseñado y puesto en práctica, además de la revisión de los trabajos que realicen sus estudiantes.

 

Se ha señalado por Díaz Muriel et al., (2001), que existen muchas ventajas pedagógicas cuando se usan programas multimedia,(2) que integran o combinan diferentes medios, como texto, imagen fija (dibujos, fotografías), sonidos (voz, música, efectos especiales), imagen en movimiento (animaciones, vídeos), a través de un único programa (software), que pueden tener diversos soportes, desde la computadora personal, el CD-ROM, el DVD, o su inserción en un servidor accesible en la red global, entre las que sobresalen:

 

1. Mejorar el aprendizaje, ya que permite al que aprende explorar libremente los materiales, hacerse preguntas cuando lo necesite, repetir los asuntos incorporados hasta que considere que los ha dominado, impulsándose así, un aprendizaje personalizado

 

2. Fortalecer la retención de la información, al presentarse los contenidos a través de diferentes medios de comunicación, como textos, imágenes, sonidos y ofrecerse la posibilidad de su interacción

 

3. Incrementar la motivación y el gusto por aprender, debido a la multiplicidad de fuentes de comunicación e información, que resulta atractiva para el que aprende

 

Se ha señalado que su utilización resulta excelente como apoyo:

 

Para quien tiene algo que enseñar

 

A quien desea conocer, como medio múltiple y variado para explorar información

 

Para ambos, al ofrecer un medio para sintetizar y simular fenómenos complejos

 

Para quien busca enseñar y aquellos que tratan de aprender, ya que les permite realizar proyectos específicos de trabajo

 

Su diseño, elaboración y difusión en los contextos educativos, contribuye a que el que enseña abandone el papel tradicional de mero transmisor de información; transformación indispensable si se busca, como sucede actualmente, cambiar el énfasis por la enseñanza centrada en el docente, y desarrollar procesos didácticos centrados en el aprendizaje de los alumnos; en donde se considera al educador como proveedor de recursos, organizador de las tareas de comprensión, tutor, o facilitador del aprendizaje de sus alumnos, mientras que sus estudiantes se transforman en procesadores activos de información, con lo que logran impulsar sus procesos de comprensión y desarrollo del pensamiento.

 

En las etapas iniciales del desarrollo de nuestro trabajo, en 2003, nos dimos a la tarea de integrar diversos materiales interactivos, en los cuales desarrollamos un conjunto de tareas/actividades,(3) para realizarse como actividad fuera del aula, como en el salón de clase, basadas en desempeños para impulsar la comprensión; la propuesta es acorde con las operaciones mentales básicas que se describen,(4) que se proponen deben ser dominadas por el adulto; para su evaluación, se han diseñado un conjunto de rúbricas(5) que valoran el nivel de dominio de los desempeños especificados en las actividades/tareas, con lo que se busca el desarrollo de la comprensión y la transferencia del aprendizaje, en un proceso de utilización activa de conocimientos y habilidades.

 

Así, se han estructurado propuestas para realizar actividades de descripción, análisis, evaluación, comparación-contraste, integración de relaciones; además de diversas tareas que se realizan en la enseñanza de la Historia, como la elaboración de líneas de tiempo, discusión y elaboración de videos narrativos y trabajo con mapas.

 

Convencidos de las ventajas que proporcionan dichas tecnologías, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del disfrute de un año sabático, durante 2003-2004, hemos venido trabajando en el diseño y elaboración de paquetes didácticos para los cursos de Historia del Colegio, utilizando como soporte el CD-ROM y el DVD; para ello se partió de integrar los materiales estructurándolos en módulos interdependientes:

 

a). El sustento teórico en una Propuesta Pedagógica;

 

b). Un conjunto de Actividades/Tareas de Aprendizaje que enfatizaran el desarrollo de desempeños de comprensión, que contuvieran las rúbricas respectivas para su valoración;

 

c). Una guía para Leer y Escribir en la Universidad, dirigida a los alumnos, para que mejoren sus habilidades en estos aspectos;

 

d). Simultáneamente, se desarrollaron Propuestas Operativas para los Programas de Estudios de las Asignaturas de Historia, elaboradas con un plan de clase de 30 sesiones de dos horas cada una, con indicaciones para su utilización clase por clase, acompañada de sus respectivos materiales didácticos de apoyo, que integra una selección de lecturas para alumnos y maestros, las actividades/tareas específicas de aprendizaje para cada sesión y las sugerencias de evaluación o de autoevaluación para lograr los objetivos de aprendizaje; y

 

e). Como material didáctico adicional, se elaboraron resúmenes analíticos sobre tópicos de difícil y/o complejo acceso para los estudiantes en libros de texto; además de incorporarse diaporamas sobre los tópicos específicos de los cursos.

 

Con el presente material el equipo de trabajo institucional ha producido dos CD-Rom con material interactivo para las asignaturas de Historia de México y dos DVD con los respectivos materiales para abordar las asignaturas de Historia Universal, Moderna y Contemporánea

 

Las tareas del equipo se han orientado a la elaboración de material didáctico que busca atender el aprendizaje de los alumnos, que es una prioridad indicada por el Consejo Técnico del Colegio

 

El trabajo que ahora presentamos es un Paquete Didáctico para la asignatura de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, del Plan de Estudios Actualizado y Ajustado (1996 y 2003), con lo que culminamos ahora la tarea emprendida hace cuatro años, de contar con paquetes didácticos interactivos para las cuatro asignaturas de Historia.

 

En la elaboración del presente paquete didáctico interactivo nos basamos en la Presentación del documento base de los programas ajustados para Historia Universal, Moderna y Contemporánea,(7) en la que se indica que:

 

La finalidad de esta materia es el estudio del origen, desarrollo y las crisis del capitalismo en el mundo del siglo XII a la época actual.

 

Además, se indica en el primero de los objetivos generales de la materia que:

 

Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal moderna y contemporánea, ubicados en tiempo y espacio, tomando como eje principal el origen, desarrollo y las crisis del capitalismo, con la finalidad de adoptar una actitud crítica frente a esta sociedad y valore sus aportaciones y costos en el ámbito humano y natural.

 

En base a lo anterior lo que hicimos y estamos presentando es:

 

Estructurar en un CD interactivo los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, adecuados al nivel y profundidad de los contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales especificados en el programa de estudio vigente; señalando explícitamente a quien o quienes va dirigido. Se integran indicaciones para su utilización, objetivos, presentación de los contenidos y sus respectivos materiales de apoyo, actividades de aprendizaje, sugerencias de evaluación o de autoevaluación y bibliografía para lograr los objetivos de aprendizaje. La propuesta se integra en forma de taller.

 

Lo anterior orienta nuestro interés por transformar nuestras instituciones, para que se conviertan en un lugar informado y dinámico; en donde se promueva el aprendizaje reflexivo, que se asocia con una renovación del enseñar y aprender, en donde se impulse y motive al estudiante en la comprensión y la utilización activa de lo aprendido.

 

En otras palabras, el rol de los alumnos en su aprendizaje debe ser activo, y va más allá del de un receptor pasivo de información, como parece ser la situación actual. Para lograrlo, e ir más allá de lo que se les da, los estudiantes deben desarrollar el pensamiento en forma crítica y creativa sobre los temas que están estudiando; lo que significa que deben generar explicaciones, desafiar las suposiciones, hacer comparaciones o aplicar ideas a nuevos contextos; acciones que van más allá, de simplemente preguntar y criticar lo dicho por sus profesores.

 

Esta forma de pensamiento, que se conduce de manera crítica y creativa, contribuye a un aprendizaje efectivo, ya que ayuda al estudiante a desarrollar comprensiones más profundas y de mayor integración cognitiva acerca de ideas y conceptos. Por otra parte, el señalar que los alumnos deben tener control de su aprendizaje, no significa que los estudiantes escojan cualquier tema al azar y hagan lo que quiera con él, ahí se inscribe el papel fundamental del maestro como mediador. Los estudiantes auto regulados desarrollan habilidades de pensamiento que son críticas, creativas y características, lo que les permiten identificar, investigar y desarrollar múltiples temas en forma significativa. El hacer conexiones entre lo que aprendemos, o lo que sabemos, con otras experiencias y contextos, integra las transferencias.(8)

 

Esta es la pretensión de nuestro trabajo, el que sirva de ayuda en ese proceso, ofreciendo al profesor y sus alumnos las posibilidades de adoptar esos roles, pero con elementos que se los permitan; algo importante es que, consideramos que el presente material ayuda a lograr que en el tránsito de la apropiación del conocimiento, los alumnos adquieran estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, que hacen posible que el alumno aprenda a aprender; para ello, es necesario lograr que el estudiante construya esquemas de conocimiento, en donde no sólo incorpore el conocimiento declarativo, sino que genere reglas para utilizarlo y, por último, que el alumno, a través de las experiencias de aprendizaje, modifique adecuadamente sus esquemas y construya unos nuevos;(9) desde luego, y siguiendo la línea de aprovechar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con las ventajas que en este sentido ellas representan, este nuevo material contiene algunos elementos novedosos que los anteriores no tienen y nos referimos específicamente al uso del video, es decir, la nueva presentación del presente Paquete Didáctico se ha realizado en DVD Interactivo ya que, cada uno de los aspectos contenidos en las cuatro unidades temáticas de que se compone el Programa de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, se acompañan de clips de video históricos, de diversa duración cada uno, además de: las lecturas seleccionadas, tanto para los alumnos como para los profesores, los diaporamas, los resúmenes analíticos, páginas web interactivas con el desarrollo de los tópicos seleccionados, los ejercicios y las propuestas diversas para todos los temas del programa, con lo que resulta un auxiliar del profesor para seleccionar de acuerdo a su propia dinámica, el material que se adecue a sus propósitos de enseñanza-aprendizaje.

 

En la construcción del material pretendimos dar respuesta a cuatro preguntas fundamentales:

 

¿Qué enseñar?;

 

¿Cuándo enseñar?;

 

¿Cómo enseñar?, y

 

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?(10)

 

Ya que, de acuerdo con los maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión(11), EPC, del que partimos teóricamente en nuestros trabajos, los conceptos teóricos incorporan lo que denominan los cuatro pilares de la pedagogía; que se traducen en elementos para la planeación e instrucción, en una didáctica desarrollada a partir de atender las cuatro preguntas anteriores y que son base para la definición de su marco teórico.(12)

 

El material está integrado por:

 

1. La propuesta didáctica

 

2. Sugerencias de actividades/tareas para los alumnos

 

3. El programa operativo del curso por unidad temática

 

4. En cada unidad temática se puede acceder, mediante ligas e íconos, a diferentes materiales:

 

Propuesta de Programa Operativo de cada unidad; integrado en sesiones de clase de 2 hrs. c/u

 

Desarrollo de cada unidad en hipermedia

 

Clips de videos de cada unidad

 

Referencias bibliográficas de cada unidad

 

Diaporamas de cada unidad

 

Resúmenes analíticos de cada unidad

 


Humberto Domínguez chávez. Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar. Plantel Sur

Junio de 2007


NOTAS

1. Ver: Una propuesta didáctica

2. El concepto de multimedia se ha diferenciado de otros dos: hipertexto e hipermedia. El primero se refiere a un material en donde se presenta la información en unidades de texto unidas por nexos o vínculos, que permiten al lector elegir, en cada momento, el camino de lectura a seguir, en función de los itinerarios que se le ofrecen o de acuerdo a su interés. Cuando al hipertexto se le añaden imágenes y sonidos se transforma en hipermedia. La característica fundamental de estos materiales radica en que son documentos no lineales; en donde la información que contienen está unida por vínculos que configuran una red o malla de información. (Díaz Muriel Dionisio, Jesús Valverde Berrocoso y Eloy López Meneses (2001), “Los medios multimedias y la enseñanza: La comunicación global en el ecosistema escolar”, en: Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, EDUTEC 2001, Murcia, Comunidad Virtual de Tecnología Educativa, http://www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/TSE03.html)

3. Ver: Propuestas de actividades/tareas a desarrollar por los alumnos en los cursos

4. Ver: Una propuesta didáctica

5. Ver: Propuestas de actividades/tareas a desarrollar por los alumnos en los cursos

6. Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2004), Enseñanza para la Comprensión y el Desarrollo del Pensamiento. Propuesta Didáctica para Desarrollar un Taller en el Aula, en Cursos de Historia de México para el Bachillerato Universitario, México, UNAM CCH, CD Interactivo

7. Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM Área Histórico Social (2003), Programas de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II, México, pp. 2 y 6

8. Perkins David N. y Gavriel Salomon (2a 1992), “Transfer of Learning”, Contribution to the International Encyclopedia of Education, Oxford, England, Pergamon Press, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/traencyn.doc

9. Coll César (1997), Psicología y currículum, México, Paidos, pp.49-130

10. Idem

11. Stone Wiske (1999a), “¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?”, en: Stone Wiske Martha, et al. (1999) [compiladora], La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, pp. 97-126 y Perkins y Unger (2003), Andes. Proyecto Enseñanza para la Comprensión. Harvard University Project Zero, Harvard Graduate School of Education, Cambridge, Ma., http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info.cfm

12. Stone Wiske (1999a), “Introducción: La Importancia de la Comprensión”, en: Stone Wiske Martha, et al. (1999) [compiladora], Op. Cit., pp. 21-31