Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

Diaporamas

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Junio de 2007

Se integran con una serie de diapositivas, que combinan en su integración información gráfica y textual, que son utilizadas como auxiliar didáctico para la exposición de un tema. En su elaboración se requiere incorporar la información pertinente y sintética, que dé cuenta de los elementos principales que se abordan en el tópico; al mismo tiempo que, se ofrezca al usuario la información gráfica (imágenes, mapas, tablas, etcétera), que le permitan integrar y fortalecer lo aprendido. En el aprendizaje de la Historia, es útil para el usuario del recurso educativo el poder contar con elementos que le permitan lograr una ubicación temporal en la época estudiada.

Su desarrollo estuvo ligado a la fotografía con la impresión de fotos fijas y la integración de secuencias de diapositivas en forma de segmentos de película o filminas, que se proyectaban enmarcadas individualmente en cartón, o en segmentos de película fotográfica, para apoyar la presentación de tópicos diversos. Una desventaja clara de este procedimiento, se aprecia tanto en los costos de producción, como en los requerimientos de apoyo en laboratorios fotográficos para su implementación.

El desarrollo de las computadoras personales, del software y de múltiples procesos de reproducción de documentos, han permitido no sólo disminuir los costos de elaboración, sino además, multiplicar los procedimientos de su reproducción por medio de diversos periféricos como proyectores de computadora (cañones), CD, DVD y archivo en línea en Internet; al mismo tiempo que, la impresión en acetatos del contenido de las diapositivas permite su utilización en instituciones educativas que únicamente cuenten con proyectores de este tipo.

Diaporamas para el Aprendizaje de la Historia en el CCH.

Como parte de nuestras tareas encomendadas como Profesores de Carrera de Tiempo Completo, hemos venido realizando el diseño y elaboración de diversos materiales didácticos, dentro de los cuales se ubican los paquetes de diaporamas para apoyar las tareas de aprendizaje de los alumnos del Colegio y las de enseñanza de sus profesores en sus cursos de Historia Universal, Moderna y Contemporánea e Historia de México.

En su elaboración se seleccionaron un conjunto de tópicos, conforme a unos hilos conductores que atienden los ejes didácticos que estructuran los programas de estudio de las asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje y logren las metas de comprensión que sus profesores han señalado y que, con su utilización, ya sea por medio de una computadora personal o con su proyección en las aulas, sus maestros constaten el logro de los desempeños que han definido para los alumnos en sus cursos.

En su construcción se busco ofrecer información relevante y sintética, tanto en contenidos gráficos como textuales, en una forma interactiva, que permita al estudiante de la Historia acceder a cada una de las diapositivas que integran los diaporamas, de acuerdo con su interés y necesidades de aprendizaje. Su estructura permite su reproducción sencilla, económica y en múltiples medios, por lo que esperamos que pueda ser utilizado por toda nuestra comunidad.