Introducción

Sugerencias para profesores:


 

 

 

Una propuesta didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje


 

 

 

Propuestas de actividades/tareas a desarrollar por los alumnos en los cursos


Propuestas de estrategias de enseñanza-aprendizaje

Seguimiento cotidiano del Programa Operativo por los Alumnos, (Presentación en diapositivas)

 

Seguimiento cotidiano del Programa Operativo por los Alumnos, (Ponencia presentada en el 8o Simposio Estrategias Didácticas en el Aula, UNAM-CCH Plantel Sur 24 y 25 de agosto de 2006)

 

Elaboración de Mapas Conceptuales por los estudiantes, para explorar el aprendizaje logrado al finalizar un tópico. Estrategia didáctica para impulsar el aprendizaje significativo, (Ponencia presentada en el 9o Simposio Estrategias Didácticas en el Aula, UNAM-CCH Plantel Sur 17 y 18 de mayo de 2007)

 

Elaboración de Mapas Conceptuales por los estudiantes para explorar el conocimiento, (Presentación en diapositivas)

 

Integración de un Cuaderno de Apuntes y una Carpeta o Dossier de las Actividades del Curso, (Ponencia presentada en el 8o Simposio Estrategias Didácticas en el Aula, UNAM-CCH Plantel Sur 24 y 25 de agosto de 2006)

 

Elaboración de Mapas Conceptuales por los estudiantes, para explorar el aprendizaje logrado al finalizar un tópico. Estrategia didáctica para impulsar el aprendizaje significativo, (Presentación en diapositivas)

 


 

 

 

Programa operativo para el curso (Unidades I-IV)


Materiales para alumnos


 

 

 

Desarrollo de los temas en página HTML interactiva

Primera Unidad: Introducción al Estudio de la Historia

 

 

 

Programa Operativo para la Unidad I


Resúmenes analíticos

Ejercicios de autoevaluación

Diaporamas

Clips de video (MPG)

Referencias

 


 

 

 

Desarrollo de los temas en página HTML interactiva

Segunda Unidad: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

 

Programa Operativo para la Unidad II


Resúmenes analíticos

Ejercicios de autoevaluación

Diaporamas

Clips de video (MPG)

Referencias

 


 

 

 

Desarrollo de los temas en página HTML interactiva

Tercera Unidad: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)

 

 

 

 

 

Programa Operativo para la Unidad III


Resúmenes analíticos

Ejercicios de autoevaluación

Diaporamas

Clips de video (MPG)

Referencias

 


 

Desarrollo de los temas en página HTML interactiva

Cuarta Unidad: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)

 

Programa Operativo para la Unidad IV


Resúmenes analíticos

Ejercicios de autoevaluación

Diaporamas

Clips de video (MPG)

Referencias