Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1920-1940

Historia de México II Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

La Radio 1920-1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

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La radiodifusión privada

 

 

Archivo particular Rosalía Velázquez [Velázquez, 2008]

Las primeras estaciones privadas, según Mejía (2007), serían las instaladas conjuntamente por el periódico El Universal y la tienda de artículos electrónicos La Casa del Radio de Raúl Azcárraga, que operó de 1922 a 1928, y que transmitiría la primicia poética Radio, del estridentista Manuel Maples Arce, como ya habíamos señalado.

 

Dentro de su programación, que era similar a las de otras estaciones, comenta Velázquez (2008), se transmitían conciertos, programas educativos, emisiones especiales dedicadas a un Estado de la República, segmentos de radioaficionados con dotes artísticas, conciertos de piano y de orquestas y, también era común, la participación de Orquestas Típicas de corte nacionalista, como la del maestro Miguel Lerdo de Tejada. La propaganda incluía cigarrillos o anuncios de productos de la empresa Colgate-Palmolive, además de realizar programaciones en directo, para el dentífrico Ipana, con música bailable de fox-trot, tango, valses, danzones y blues, además de interpretaciones de canciones de Alfonso Esparza Oteo, Joaquín Pardavé o Guty Cárdenas, que cerraba su emisión con la frase: Sonríe mejor quien usa IPANA, ofreciendo a quienes reportaran la transmisión un tubo de pasta que les duraría diez días.

 

Publicidad del dentrífico Ipana

 

Anuncio de la XEB

Publicidad de los cigarrillos Campeones [Rodríguez, 2007]

 

Origen y Desarrollo de la XEB

Otra estación sería instalada en la fábrica de El Buen Tono, la CYB, comenta Rodríguez (2007), fundada el 23 de septiembre de 1923 para impulsar la publicidad de la empresa cigarrera; estación que siete años después se convertiría en la XEB, que es actualmente la decana de las radiodifusoras en operación, y que para su instalación contó con la participación del ingeniero José de la Herrán; mientras en 1925 transmitían dos estaciones en Mazatlán, Sinaloa, las de las empresas Rosseter y Compañía, y otra de la empresa General Electric.

 

Para 1929, comenta Mejía (2007), la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Washington, asignó a nuestro país las siglas XAA a XPZXE para las de radiodifusión.

 

El principal objetivo de la CYB era promover los cigarros de El Buen Tono, pero esa emisora fue pionera en muchos ámbitos de la radiodifusión como los noticieros; fue allí donde se originaron los primeros programas noticiosos que durante la Segunda Guerra Mundial dieron a conocer los sucesos del conflicto bélico con material de la United Press International. Como uno de los primeros logros de la emisora de El Buen Tono destaca la transmisión del grito de independencia que dio el general Álvaro Obregón, presidente de México, para conmemorar este suceso importante en la historia de nuestro país. [Rodríguez, 2007: 29]

 

Anuncio de la Brillantina Palmolive

Anuncio del detergente Fab

Anuncio del analgésico Mejoral

Anuncio del jabón de baño Palmolive

Anuncio del refresco Pepsi Cola

 

 

Por otra parte, en 1930 inicia sus operaciones la XEW, creada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien desarrolló estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, buscando convertir a su programación en un referente cotidiano para las personas con información, entretenimiento y, sobre todo, que fuera asumida como la compañía que debían buscar las personas al escuchar la radio.

 

La gran potencia de la estación, con cinco mil watts, permitió que fuera escuchada a nivel nacional e internacional, por lo que se autonombró La voz de América Latina desde México, que tenía sus estudios en la calle 16 de septiembre de la ciudad de México, en los altos del Cine Olimpia, del mismo propietario. Esta estación de radio llevó a los hogares nuevas formas de diversión y distracción, durante la glamorosa historia de la época dorada de la radio durante los años de las décadas de 1930-1940, con una programación en vivo en donde Agustín Lara y Toña la Negra (María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez) eran las principales figuras.

Acceso a la XEW Foto AGN, fondo Enrique Díaz [Velázquez, 2008]

 

La XEW

 

Zandunga del compositor Máximo Ramón Ortíz por La Orquesta Típica de la Ciudad de México

 

Un viejo amor del compositor Alfonso Esparza Oteo por el Trío Guayacan

 

A la orilla de un palmar del compositor Manuel M. Ponce por Tito Schipa

 

Déjame llorar del compositor Alfonso Esparza Oteo por Las Hermanas Águila

 

Para olvidarte a tí del compositor Guty Cárdenas por Las Tres Conchitas

Inauguración de la XEW (18 de septiembre de 1930)

 

Un viejo amor del compositor Alfonso Esparza Oteo por Pedro Vargas

Dios nunca muere del compositor Macedonio Alcalá por Eulalio Armas y sus Salterios

Ella del compositor Domingo Casanova Heredia por Saúl Martínez

Peregrina del compositor Ricardo Palmerín por Jorge Negrete y Los Tres Calaveras

La Mujer ladina del compositor Joaquín Pardavé por Lucha Reyes

 

Salón de grabación [XEW] AGN, Archivo Fotográfico Díaz, Delgado y García

 

Mujer de Agustín Lara con Pedro Vargas

Al morir trágicamente Augusto Guty Cárdenas en 1928, comenta Knights (2000), Lara se convierte en un ídolo nacional como el máximo representante del bolero en México, ya que su primer gran éxito fue Mujer, en 1930; año de creación de la XEW, que llenaría su programación con programas musicales como La hora de los aficionados, La hora azul, y el más famoso La hora íntima de Agustín Lara, que se mantendría durante más de tres décadas hasta la llegada de la TV, en donde tomaría otros nombres, como La hora de Agustín Lara y El Estudio Raleigh.

 

Durante los años de la década de 1930 se multiplicaron las estaciones comerciales privadas, bajo el régimen de concesiones por 50 años; mediante las cuales pudieron utilizar el espacio aéreo, considerado en ese entonces como un bien de la nación. Por otra parte, es muy importante reafirmar que durante las primeras décadas de las transmisiones de radio en el país, como comenta Mejía (2007: 11), su operación se realizó con una producción de programas en vivo, que se producían directamente en los estudios de las radiodifusoras.

Foto AGN, fondo Enrique Díaz [Velázquez: 2008]

 

La hora íntima de Agustín Lara en la XEW

Arráncame la vida del compositor Agustín Lara por Toña la Negra

Bonita por su autor Luis Arcaraz

Aventurera por su autor Agustín Lara

Varita de nardo del compositor Joaquín Pardavé por Juan Arvizu

 

 

Más tarde, a partir de los años de la década de 1940, se combinaron las emisiones en directo con programas previamente grabados, por lo que la difusión de discos con grabaciones musicales era solo complementaria. El éxito comercial de las estaciones de radio conduciría, en 1941, a la integración del primer consorcio de empresas, Radio Programas de México, RPM, que aglutinaría a la mitad de las estaciones del país, contaría con la publicidad de 130 empresas y sería la primera organización radiofónica en explotar comercialmente, a través de las estaciones XEW y la XEQ, las grabaciones de programas radiofónicos en cinta magnética y discos de acetato.

Foto AGN, fondo Enrique Díaz [Velázquez: 2008]

 

Referencias


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