Programa de Cómputo para la Enseñanza

Historia de México II. Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

Cultura y Vida Cotidiana 1920-1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

 


 

Procedimientos para elaborar trabajos de investigación

 

Propósitos:

Al encargar la elaboración de este tipo de productos del aprendizaje, en donde los estudiantes desarrollan un tema fuera del aula durante un tiempo superior al de una sesión de clase, se puede valorar su dominio de contenidos conceptuales (hechos, datos, contenidos y conceptos); se permite evaluar su capacidad para poner en práctica contenidos procedimentales al realizar investigaciones académicas, en las que deben utilizar sus habilidades de pensamiento en su desarrollo; además de que su integración les permitirá expresar sus actitudes y valores sobre una situación concreta.

 

Su elaboración, al investigar un tema libremente, les conduce a reconocer sus conocimientos y adquirir otros nuevos, poner en práctica su comprensión de los procesos de análisis y síntesis al realizar una investigación, al mismo tiempo que les ayuda a formarse en los procedimientos para lograr organizar sus ideas, y poderlas expresar de conformidad con los requerimientos académicos.

 

Procedimiento:

Al solicitarse su elaboración se deben establecer criterios mínimos para su integración, indicando la obligatoriedad de incluir en los asuntos tratados información en relación al impacto social, político y económico del tópico abordado, por lo que es recomendable que el autor del trabajo los ejemplifique con situaciones concretas. Para la valoración de estas tareas/actividades se deberán establecer rúbricas de evaluación, que sirvan de guía para los estudiantes en la elaboración de sus investigaciones, al mismo tiempo que permitirán valorar la competencia académica de los autores del trabajo en la realización de estas actividades de estudio.

 

Como tarea académica ofrece la oportunidad, y es un medio eficaz, para que los estudiantes organicen, desarrollen y expongan sus ideas. En su forma más sencilla:

 

Habrán de ser totalmente congruente con los objetivos de los cursos de Historia de México

Los trabajos deberán contar con una introducción en donde se presenta el panorama general del trabajo, que debe iniciar con un título

En el cuerpo principal del trabajo se desarrollará el argumento

Posteriormente, se deberá redactar una conclusión, que sirve para afirmar los elementos incorporados en el argumento del trabajo

 

El argumento:

En un trabajo de investigación siempre debe haber una idea central, que llamamos tesis, donde se expresa de qué trata lo que se está exponiendo. Que se sustenta en la forma de organizar y ensamblar las partes que lo integran en el argumento; estos elementos del discurso pueden ser datos, conclusiones de otros autores y/o razonamientos de quien escribe. Que en conjunto establecen lo que se conoce como una línea argumentativa, la cual fundamenta el contenido del trabajo y permitirá que el lector-espectador logre comprender y evaluar la idea central, como sustento del argumento, que constituye lo más importante en el proceso de dar forma a una tarea de investigación.

 

Al elaborar el trabajo su autor debe pensar desde el punto de vista del lector-espectador, anticipándose a las posibles preguntas de su auditorio, o a la solicitud o exigencia de mayor información; a las cuales deberá dar respuesta en el texto, a partir del desarrollo del tema del trabajo que se deriva del título. Al construir el argumento, éste se debe redactar de tal forma, que la idea central (o tesis) resulte comprensible; para ello, es necesario tener en mente las siguientes preguntas:

 

¿Qué se desea que piense el lector-espectador al finalizar la lectura o exposición?

¿Qué posición se sostiene o defiende en la argumentación del trabajo?

 

Desarrollo:

En su construcción se requiere que:

 

Muestre un propósito que conduzca al lector-espectador durante su lectura

Exista una idea central definida, que integra la tesis que guía el trabajo

Se ejemplifique, al menos, un caso específico

Se construya conduciendo en forma lógica las ideas contenidas en él

Se organicen las ideas de forma clara para el lector-espectador del trabajo

 

Consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de iniciar el trabajo:

Se debe recordar que el profesor que indicó la tarea tiene en mente las siguientes ideas generales:

 

a) Analizar: significa determinar la naturaleza de algo, y las relaciones entre los elementos que lo integran

b) Comparar y Contrastar: significa discutir las similitudes y diferencias entre dos cosas o conjuntos de ideas, y presentar los resultados encontrados en forma clara y sencilla

c) Describir: significa ilustrar algo en palabras y resumir en forma clara sus principales características

d) Discutir: significa hacer observaciones acerca de algo, utilizando la información o los hechos, razonando y argumentando; para presentarlo, con algún detalle, en forma clara y concreta

e) Evaluar: significa examinar o juzgar el significado, valor o las condiciones de algo; para determinar su importancia

f) Explicar: significa especificar y/o deslindar algo en forma simple e inteligible; el dar razones para ello o sus causas, y el mostrar el desarrollo lógico y sus relaciones

 

Consideraciones sobre la redacción del trabajo de investigación:

Para iniciar su redacción se sugiere que el autor se haga las siguientes preguntas:

 

¿De qué me voy a ocupar en mi trabajo?

¿Deseo que mi trabajo sea descriptivo o persuasivo?

¿A qué clase de lector me dirijo?

¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Cuál será mi línea de desarrollo principal, sobre la cual desarrollaré mi argumento?

¿Qué temas desarrollaré para fundamentar mi argumento?

¿Eso me llevará a la conclusión a la que me interesa arribar?

¿Cuáles son las consecuencias que se infieren de lo escrito?

 

Al terminar de contestar estas preguntas se debe proceder a revisar lo que se concluyó, y meditar sobre la forma en que se desea abordar la redacción-elaboración del trabajo y proceder a realizarlo.

 

Observaciones clave en la realización de un trabajo de investigación académico:

 

No se deben utilizar pronombres personales en la redacción de este tipo de trabajos (yo creo; él pensaba; ellos consideraron, etcétera)

En caso de comparar cosas, o situaciones, puede reducirse el análisis a únicamente dos opciones que son contrastadas

Al terminar la conclusión final se debe incorporar la lista de referencias consultadas

 

Indicaciones formales para elaborar el trabajo:

 

El trabajo se entregará en papel tamaño carta, con una extensión de cinco hojas, o cinco láminas con al menos un gráfico en c/u, si se trata de una presentación digital en Power Point, incluyendo las referencias utilizadas (información bibliográfica, hemerográfica y/o de la Web) al final de la conclusión

El texto se redactará a doble espacio y en letra Tipo Arial de 12 puntos, cuando se trate de un escrito; de letra Tipo Arial de al menos 24 puntos, cuando se trate de una presentación; o de textos tipo encabezado de ocho columnas de un diario, cuando se trate de un periódico mural

Entregar: (Fecha que debe establecerse de antemano)

 

Rúbrica para valorar la realización de un trabajo de investigación

 

Atributos/Desempeño

Requiere de instrucción adicional (No aprobado)

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

Satisfactorio (Desempeño regular)

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

Conocimiento

Se ocupa únicamente de una parte del tema, e incluye en su redacción abundantes errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

Aborda algunas partes del tema, e incluye en su redacción diversos errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

Se ocupa de todas las partes del tema, e incluye en su redacción algunos errores en las convenciones del uso del Español (que no interfieren con la comprensión del escrito)

Claramente se ocupa de todo el tema y no incluye en su redacción ningún error en las convenciones del uso del Español (si aparecen se deben a falta de corrección del borrador del escrito)

 

Razonamiento

Enfoque del tema

No incluye una tesis y, si esta se presenta, carece de un enfoque específico; además muestra una organización muy pobre del trabajo

Puede incluir una tesis, manteniendo un enfoque débil e inconsistente; muestra una organización pobre del trabajo

Incluye una tesis y mantiene un enfoque estructurado y consistente en su desarrollo; muestra organización en la presentación del trabajo

Incluye una tesis consistente, y mantiene un enfoque claro y estructurado; muestra una organización del trabajo con un propósito

Clarificación de ideas y su ejemplificación

Falla al apoyar sus ideas con ejemplos y detalles

Apoya sus ideas con limitados ejemplos y detalles

Apoya sus ideas con ejemplos y detalles

Apoya cuidadosamente sus ideas con ejemplos y detalles específicos

 

Comunicación

Claridad y organización

Utiliza un vocabulario limitado y no presenta variedad en su discurso; no muestra ninguna consideración para el lector/espectador

Utiliza un vocabulario básico y predecible en su discurso; muestra muy poca consideración para el lector/espectador

Utiliza un discurso variado con vocabulario descriptivo; muestra consideración para el lector/espectador

Utiliza un vocabulario preciso y descriptivo en un discurso variado; muestra gran consideración para el lector/espectador

 

Rúbrica para valorar la exposición oral de un trabajo de investigación

 

Atributos/Desempeño

Requiere de instrucción adicional (No aprobado)

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

Satisfactorio (Desempeño regular)

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

Contenido

La tesis expuesta no es clara; la información incluida no apoya en forma alguna a la tesis

Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis

Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presenta repeticiones

El trabajo presenta creativamente la información, con una organización

 

Coherencia y organización

Integra una presentación desordenada y sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico

Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la organización es desordenada

La presentación es clara y la organización de la información contiene algunas incoherencias

La presentación es completamente coherente

Creatividad

La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios

Presentación con poca variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación

Es aparente la existencia de originalidad en la presentación, con variedad y armonía de los materiales y los medios

Presentación muy original que utiliza recursos diferentes para lograr capturar la atención del auditorio

 

Materiales

Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos materiales y ausencia de otros)

Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización en la tesis

Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis

Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada para el desarrollo de la tesis

 

Habilidades de comunicación

La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono

Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis

Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto

Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen de voz adecuado y con una postura correcta, mantiene contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto

 

Respuesta del auditorio

La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede ubicar los asuntos de la presentación

Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos sin ninguna o poca interpretación

Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo

El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación

 

Extensión de la presentación

Demasiado larga o demasiado corta, con ampliación o recorte del tiempo estipulado, sin relación con el tema

Ampliación o reducción del tiempo estipulado en función de expresar algún elemento que conoce

Mínima ampliación o reducción del tiempo estipulado, por desconocer algún asunto del tema

Con ajuste al tiempo estipulado, presentando completo el tema