Horizontales: |
6. | El situar a los autores modernistas es problemático, principalmente al ubicar las obras que pertenecen a esta corriente, además de la dificultad que ofrece la filiación política de sus autores en época revolucionaria, quienes fueron porfiristas y huertistas, por lo que oficialmente se menciona la obra de este poeta como perteneciente al género, donde encontramos “La leyenda de los volcanes”, dedicado a la impresionante orografía del Valle de México | 7. | El Ateneo de la Juventud se fundó inicialmente como una Sociedad de Conferencias y Conciertos por un grupo de jóvenes universitarios, con el fin de oponerse a esta corriente filosófica dominante en el Porfiriato | 8. | Autor de “María Luisa”, novela naturalista que narra el encuentro de un estudiante de medicina con una joven enferma que es atendida en un hospital, quien le narra sus desventuras amorosas con el hijo del dueño de la fábrica en donde trabajaba, por lo que terminó como una prostituta alcohólica | 10. | Su poema “En la noche”, publicado en la “Revista Moderna” con un dibujo de Julio Ruelas en 1902, muestra una profunda religiosidad y el ambiente subjetivo del artista, propio de la poesía modernista mexicana | 11. | Continuaría los temas abordados por Mariano Azuela en sus novelas “El águila y la serpiente” de 1928 o “La sombra del caudillo” de 1929, convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de este género literario | 13. | Arquitecto fundador del Ateneo de la Juventud, quien colaboró con sus enseñanzas sobre los estilos arquitectónicos renacentistas en las conferencias que se difundieron en 1907 | 15. | Novela escrita por Heriberto Frías, la cual se considera el antecedente inmediato de la Novela de la Revolución, en donde se narran las peripecias durante la persecución en contra de una insurrección norteña que enfrentó al Porfiriato en 1906 | 16. | Federico Gamboa retomó el tema de la prostituta, desarrollado por Zola, para escribir en 1905 esta novela de gran éxito, que muestra las desventuras de las jóvenes seducidas y abandonadas, convertidas en meretrices | 17. | Novelista que narró el acaecer revolucionario desde la perspectiva del Carrancismo, describiendo el acontecer cotidiano de la tropa y sus vicisitudes habituales | 19. | Poeta cuya obra se ubica entre el romanticismo y el modernismo, quien junto con otros intelectuales como Alfonso González Martínez, Justo Sierra, Antonio Caso y Jesús Ureta introdujeron en el Ateneo de la Juventud, por medio de conferencias, el gusto por la antigüedad grecolatina |
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Verticales: |
1. | Novelista francés de gran influencia en el México de finales del siglo XIX, quien con supuestas bases científicas, y apoyado en las teorías de Darwin, realizó su vasto proyecto literario sujeto al principio de la transmisión hereditaria, presentando a sus personajes con antecesores dañados sicológicamente, por lo que se sumían en vicios que llevaban en la sangre | 2. | Al finalizar el siglo XIX sólo la filosofía positivista gozaba de prestigio en la vida académica e intelectual del país, cuyos resultados merecieron el siguiente juicio por parte de este distinguido integrante del Ateneo de la Juventud: “…si fue de utilidad para la restauración social, vino a ser a la larga pernicioso para el desarrollo no sólo de la literatura o la filosofía, mas del espíritu mismo; como reacción liberal borró el latín, por considerarlo que era la misma cosa que la Iglesia, y con el latín borro la literatura, por lo que toda cultura fundamental desapareció y todo humanismo se perdió” | 3. | Sobre los inicios de la Novela de la Revolución, existe acuerdo en concederle a este autor el privilegio de ser su antecesor, con su relato “Tomóchic” de 1906, cuya trama se ubica en los inicios de las insurrecciones armadas en contra del Porfiriato | 4. | Oficio que ejerció Alfonso Reyes entre 1913 y 1927, cuando vivió un destierro más o menos honorable, primero en Europa y luego en Sudamérica, después de los acontecimientos golpistas en que se vio involucrado su padre Bernardo Reyes | 5. | Sobre la fundación del Ateneo de la Juventud, apuntó este distinguido integrante que su propósito fue crear una institución para el cultivo del saber nuevo que habían hallado, el cual no podía encontrarse en las agrupaciones que discutían el rancio saber escolástico del catolicismo, aquellas en que se recordaba la ideología superficial de la época de la Reforma, ni en las positivistas dominadas al amparo del despotismo oficial | 6. | Tema principal que ocupó a los novelistas durante la primera mitad del siglo XX, en donde siguieron los cánones de la novela naturalista francesa, para incursionar al mismo tiempo por los caminos de un realismo critico de corte nacionalista | 9. | Segundo apellido del político revolucionario, editor de periódicos y líder de una corriente anarcosindicalista de principios del siglo XX, quien incursionó esporádicamente en la literatura escribiendo cuentos, como “El apóstol”, para diversificar el contenido revolucionario de su periódico | 12. | Agrupación cultural creada por un grupo de jóvenes universitarios, entre otros por Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Jesús T. Acevedo, Alfonso Cravioto, Ricardo Gómez Robelo, Manuel de la Parra, Genaro Fernández MacGrégor y José Vasconcelos, para leer y divulgar a los filósofos que el positivismo condenaba como inútiles, transformando el ambiente cultural que resultaba asfixiante | 14. | La publicación de su poema “Onix”, dedicado a Luis G. Urbina en la “Revista Azul”, además de su poema erótico “Misa Negra”, desató la condena de la aristocracia “científica” porfirista, incluyendo a la propia esposa de Díaz, lo que le llevó a sugerir la publicación de una revista que no estuviera sujeta a la censura de suscriptores y anunciantes, la cual fuera estrictamente literaria y artística | 18. | Sobre la continuidad y duración de la Novela de la Revolución no existen acuerdos, llegando a considerarse a este autor dentro de este género literario, quien abordó en su novela “La muerte de Artemio Cruz” una visión particular sobre la Revolución Mexicana |
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