Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970 Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970 Vida cotidiana 1940-1970 Abril de 2012 |
Versión para imprimir [Requieres]: |
1 de 6 |
La cultura popular
Introducción De acuerdo con Monsiváis (León y Bedoya, 1987), integra la fusión de temas, conocimientos, creencias, supersticiones y costumbres de una época. En donde, apunta Monsiváis (1981), sus manifestaciones constituyen una síntesis de los aportes específicos que una colectividad le añade a la cultura universal. Contiene una mezcla de criterios y de gustos de modas que conforman las expresiones esenciales de una colectividad en un espacio, como encuentro de las clases sociales. En donde dentro de las relaciones y las fusiones de esta colectividad a las tradiciones universales, de conformidad a las necesidades y posibilidades de la minoría ilustrada, se pueden apreciar: el resultado de las contribuciones del idioma nacional y aportaciones extranjeras; las pautas inculcadas por la religión dominante; las particulares formas de expresión literaria; las específicas formas expresadas en la música; los contextos específicos de la política de la época, aunado a los contextos sociológicos con los específicos roles sociales del momento y las formas oficiales de difusión histórica, que algunos denominan la historia de bronce; a lo que se aúna las experiencias que muestran las formas específicas de la vida cotidiana. |
Avenida Juárez en el D.F. (hacia 1940). |
Vecindad en José María Izazaga No. 63, en el centro del D.F. [ca. 1950]
|
Dicen que soy comunista de Alejandro Galindo [1951] |
Por lo tanto expresa los hábitos del mundo rural y del mundo urbano, señala Monsiváis (León y Bedoya, 1987), con las particulares visiones de las diversas clases sociales, y es la actualización de una visión del mundo, a la vez personal y múltiple, que viene a ser el punto de vista popular y popularizable de lo que está sucediendo, sobre todo, en el contexto de las llamadas clases bajas. |