Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970)

Trabajo de Investigación

Abril de 2012

2 de 5


 

Rúbrica para valorar la realización de un trabajo de investigación

Atributos/Desempeño

Requiere de instrucción adicional (No aprobado)

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

Satisfactorio (Desempeño regular)

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

Conocimiento

Se ocupa únicamente de una parte del tema, e incluye en su redacción abundantes errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

Aborda algunas partes del tema, e incluye en su redacción diversos errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

Se ocupa de todas las partes del tema, e incluye en su redacción algunos errores en las convenciones del uso del Español (que no interfieren con la comprensión del escrito)

Claramente se ocupa de todo el tema y no incluye en su redacción ningún error en las convenciones del uso del Español (si aparecen se deben a falta de corrección del borrador del escrito)

 

Razonamiento

Enfoque del tema

No incluye una tesis y, si esta se presenta, carece de un enfoque específico; además muestra una organización muy pobre del trabajo

Puede incluir una tesis, manteniendo un enfoque débil e inconsistente; muestra una organización pobre del trabajo

Incluye una tesis y mantiene un enfoque estructurado y consistente en su desarrollo; muestra organización en la presentación del trabajo

Incluye una tesis consistente, y mantiene un enfoque claro y estructurado; muestra una organización del trabajo con un propósito

Clarificación de ideas y su ejemplificación

Falla al apoyar sus ideas con ejemplos y detalles

Apoya sus ideas con limitados ejemplos y detalles

Apoya sus ideas con ejemplos y detalles

Apoya cuidadosamente sus ideas con ejemplos y detalles específicos

 

Comunicación

Claridad y organización

Utiliza un vocabulario limitado y no presenta variedad en su discurso; no muestra ninguna consideración para el lector/espectador

Utiliza un vocabulario básico y predecible en su discurso; muestra muy poca consideración para el lector/espectador

Utiliza un discurso variado con vocabulario descriptivo; muestra consideración para el lector/espectador

Utiliza un vocabulario preciso y descriptivo en un discurso variado; muestra gran consideración para el lector/espectador

 

Rúbrica para valorar la exposición oral de un trabajo de investigación

Atributos/Desempeño

Requiere de instrucción adicional (No aprobado)

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

Satisfactorio (Desempeño regular)

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

Contenido

La tesis expuesta no es clara; la información incluida no apoya en forma alguna a la tesis

Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis

Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presenta repeticiones

El trabajo presenta creativamente la información, con una organización

 

Coherencia y organización

Integra una presentación desordenada y sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico

Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la organización es desordenada

La presentación es clara y la organización de la información contiene algunas incoherencias

La presentación es completamente coherente

Creatividad

La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios

Presentación con poca variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación

Es aparente la existencia de originalidad en la presentación, con variedad y armonía de los materiales y los medios

Presentación muy original que utiliza recursos diferentes para lograr capturar la atención del auditorio

 

Materiales

Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos materiales y ausencia de otros)

Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización en la tesis

Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis

Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada para el desarrollo de la tesis

 

Habilidades de comunicación

La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono

Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis

Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto

Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen de voz adecuado y con una postura correcta, mantiene contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto

 

Respuesta del auditorio

La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede ubicar los asuntos de la presentación

Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos sin ninguna o poca interpretación

Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo

El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación

 

Extensión de la presentación

Demasiado larga o demasiado corta, con ampliación o recorte del tiempo estipulado, sin relación con el tema

Ampliación o reducción del tiempo estipulado en función de expresar algún elemento que conoce

Mínima ampliación o reducción del tiempo estipulado, por desconocer algún asunto del tema

Con ajuste al tiempo estipulado, presentando completo el tema

 


Página anterior

Siguiente página