HM1-U5

Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010


Programa operativo de la Unidad


Unidad V: Reforma y consolidación del Porfiriato 1854-1900

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

Propósito:

 

Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la modernización económica del país a partir del proyecto liberal triunfante y su culminación durante el Porfiriato, para explicar las características jurídicas, políticas, sociales y culturales de finales del siglo XIX y la inserción subordinada de México en el capitalismo mundial.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 20

Delimitación de los objetos de aprendizaje

Reforma y consolidación del Porfiriato 1854-1900

 

Su naturaleza

 

Procedimiento de análisis e interpretación

 

¿Qué es?

Estudio del proceso de consolidación del país con la Reforma Liberal ante el embate de los conservadores y sus aliados extranjeros, del inicio de su modernización, y de las luchas por el poder entre los caudillos liberales que condujeron a la dictadura oligárquica porfirista, que subordinó el desarrollo nacional al imperialismo.

 

 

Selección y análisis de acontecimientos desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación, sobre el proceso de modernización de la nación a finales del siglo XIX con la Reforma Liberal, las luchas por el poder político entre los liberales y el inicio de la subordinación económica del país al imperialismo, con la oligarquía generada por la dictadura porfirista.

 

 

¿Cómo se constituye?

 

Integra una selección y organización de acontecimientos sobre el proceso de modernización nacional con la Reforma Liberal, las luchas por su consolidación ante el embate de conservadores y sus aliados extranjeros, y la imposición de una dictadura oligárquica con el porfiriato que subordinó el desarrollo nacional al imperialismo.

Antecedentes

 

El caudillismo militarista y las luchas por el poder entre los proyectos liberales y conservadores, que acompañaron el desarrollo nacional en la primera mitad del siglo XIX.

La Revolución de Ayutla que inició la Reforma Liberal y la oposición conservadora.

Análisis económico

El limitado desarrollo agroindustrial y comercial que heredó la nación de su época colonial.

La modernización económica del país que impulsó la Reforma Liberal, para desarrollar el capitalismo en la nación.

La subordinación del desarrollo nacional al imperialismo bajo la dictadura oligárquica del porfiriato, que orientaría a la nación hacia una economía exportadora.

Análisis político

 

El proceso de Reforma Liberal que modernizó al país y sus consecuencias.

La inestabilidad política nacional, producto de la guerra civil entre liberales y conservadores, que creó las condiciones para una invasión imperialista y la recuperación de la soberanía bajo la dirección de los liberales.

Las luchas por el poder entre los caudillos liberales que condujeron a la dictadura porfirista, que subordinaría al país al imperialismo.

Análisis sociocultural

 

La modernización de la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

¿Cuál es su propósito?

Proporciona una interpretación sobre la modernización de la nación a finales del siglo XIX con el proyecto liberal y la subordinación económica del país al imperialismo con la oligarquía generada por la dictadura porfirista.

 


 

Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje

Conocimientos

Búsqueda individual en diversas fuentes de información del significado de las palabras que desconozcan, integrando un glosario, para comprender la información presente en el material didáctico utilizado en el curso.

 

Redacción individual de notas informativas,(1) que les permitan recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al analizar clips de video sobre los temas.

 

Elaboración individual de una reseña,(2) con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008o), La Reforma Liberal de 1855-1860, México, ms.; al realizar esta tarea integrarán sus reflexiones sobre la situación socioeconómica de la nación para mitad del siglo XIX; los problemas que acarreaba el caudillismo militarista, y la Revolución de Ayutla y sus consecuencias.

 

Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008p), Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsgurgo (1862-1867), México, ms.; donde integrarán sus reflexiones sobre el intervencionismo imperialista europeo de 1861 ante la suspensión de los pagos de la deuda pública; la invasión militar de las potencias imperialistas y la creación del Imperio de Maximiliano de Habsburgo; la guerra de liberación nacional en contra de la ocupación francesa, y el triunfo liberal en 1867 y sus consecuencias.

 

Composición individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008q), República restaurada y porfiriato (1867-1908), México, ms.; en donde explicarán los conflictos entre los caudillos liberales con la muerte de Juárez, el ascenso al poder de Porfirio Díaz mediante un golpe militar y la instauración de una dictadura que se prolongaría de 1877 a 1911; la modernizador porfirista mediante la fuerza militar, la generación de una casta latifundista y la apertura del país a las inversiones imperialistas de norteamericanos y europeos para explotar las riquezas naturales del país, que impulsaría las actividades económicas y sumiría en la miseria a la mayoría de la población.

Ir a los Ejercicios de Autoevaluación

Diseño colectivo en el aula de presentaciones en acetatos, sobre las conclusiones obtenidas en equipo, sobre los temas desarrollados en las reseñas y notas informativas individuales.

 

Integración individual de una reseña, que elaborarán en una presentación digital (5 láminas en Power Point) y presentaran ante el grupo, en donde discutan alguno de los temas vistos en la unidad.

 

Elaboración colectiva en el aula de mapas conceptuales sobre los contenidos de la unidad, que presentarán ante el grupo.

 

Conocimientos Declarativos:

Ubica el proceso liberal que condujo a la Constitución de 1857, para exponer las características e importancia de las Leyes de Reforma.

Ubica la intervención militar europea de 1861 en México, para explicar los intereses franceses y de los conservadores mexicanos por crear un Imperio con Maximiliano de Habsburgo y sus consecuencias.

Describe los conflictos entre los caudillos liberales a la muerte de Benito Juárez, para explicar el establecimiento de una dictadura que iniciaría la modernización económica del país basada en el latifundismo agroexportador y la inversión extranjera.

Generaliza y descontextualiza el proceso de modernización de la nación, durante la primera mitad del siglo XIX, para explicar el establecimiento de una dictadura que sometería el desarrollo nacional al imperialismo.

Habilidades:

Describe y analiza conceptos, y establece sus relaciones, al integrar individualmente notas informativas y reseñas sobre las temáticas del curso.

Integra relaciones, al comparar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo.

Reestructura los significados habituales de los conceptos y comprender otros, al constituir redes conceptuales en las conclusiones de equipo.

Recupera información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al participar en la presentación de conclusiones en clase y al analizar clips de video sobre los temas.

Generaliza y descontextualiza el conocimiento y aplicar la información en nuevos contextos, mediante el recuerdo y la evocación de los contenidos vistos en clase, al integrar colectivamente mapas conceptuales en el aula.

Valores y actitudes:

Valora las características de la modernización de la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Valora la importancia de los principios liberales laicos para modernizar a la nación, impulsados por los primeros gobiernos civiles en el país.

Valora las características de la modernización de la sociedad mexicana, bajo influencia del imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

Competencias

(1) Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.

(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.

 


Diagrama del proceso

 


 

Conocimientos a Evaluar:

Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:

La Reforma Liberal

La intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo

La República Restaurada y la imposición del porfiriato

Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:

Selección, ordenamiento y procesamiento de información, y su expresión oral

Lectura y utilización de mapas

Interpretación de fuentes históricas y formulación de hipótesis

Valores y actitudes:

Integración y socialización

Aprecio y respeto a la diversidad cultural del pasado

Estimación de los principios liberales laicos para modernizar a la nación

Valorar las características de la modernización de la sociedad mexicana, bajo influencia del imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX

 


 

Material didáctico:

 

Notas de clase

 

Diaporamas

 

Clips de video

Domínguez y Carrillo (2008o), La Reforma Liberal de 1855-1860, México, Ms.

-(2008p), Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsgurgo (1862-1867), México, Ms.

-(2008q), República restaurada y porfiriato (1867-1908), México, Ms.

Domínguez y Carrillo (2008ii), Intervención Francesa (1862-1867), México, Diaporama elaborado en Power Point.

Domínguez y Carrillo (2008jj), República Restaurada y Porfiriato (1867-1910), México, Diaporama elaborado en Power Point.

República Restaurada, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Independiente", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA.

Gobiernos Liberales, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Porfiriato, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Ir al canal de youtube para ver más videos

 

Referencias

Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2008o), La Reforma Liberal de 1855-1860, México, Ms.

- (2008p), Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsgurgo (1862-1867), México, Ms.

- (2008q), República restaurada y porfiriato (1867-1908), México, Ms.

 

Lecturas complementarias

Barrreda Gabino (1867), Oración Cívica, Pronunciado en Guanajuato el 16 de septiembre, http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/barreda/

Brian R. Hamnett (1993), “La formación del Estado mexicano en la primera época liberal, 1812-1867”, en: Cuadernos, No. 1, Antonio Annino y Raymond Buve (coordinadores), El Liberalismo en México, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos

Buve Rijas Raymond (1993), “Transformación y patronazgo político en el México rural: continuidad y cambio entre 1867 y 1920”, en: Cuadernos, No. 1, Antonio Annino y Raymond Buve (coordinadores), El Liberalismo en México, Op. cit.

Ceceña José Luis (1970), México en la Orbita Imperial, México, El Caballito

Cosío Villegas Daniel (coordinador) (1981), Historia General de México, México, El Colegio de México, 2 vols.

Díaz Porfirio (1871), Plan de la Noria, La Noria, Oaxaca, noviembre de 1871, en: Wikisource, http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_la_Noria

Figueroa Esquer Raúl (1995), “La Seguridad Nacional Norteamericana: Las Respuestas Mexicanas (1821-1867)”, en: Estudios. filosofía-historia-letras, Verano, México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras41/texto5/sec_1.html

Galeana Patricia (2003), “El liberalismo Mexicano”, Ponencia presentada en el III Coloquio sobre estudios de la Reforma, Intervención francesa y Segundo Imperio: “Encuentro de Liberalismos”, Bruselas, 14 de abril, SRE Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea

González Leyva Alejandra (2003), “Paseo de la Reforma”, en: Correo del Maestro, Núm. 88, septiembre, http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/septiembre/2artistas88.htm

Guerra Francois-Xavier (1995), México: Del Antiguo Régimen a la Revolución, tomo I, México, FCE

Hernández Marta (2003), “Maximiliano de Austria”, en: Historia y Vida, Año XXXIV No 421, abril, Barcelona, pp. 78-87

Monsiváis Carlos (2002), “Notas sobre el destino (a fin de cuentas venturoso) del laicismo en México”, en: Fractal, año VII Vol. VII No 26, julio-septiembre, México, http://www.fractal.com.mx/F26monsivais.html

Olimón Nolasco Manuel (2003), “La libertad y el liberalismo: retos a la conciencia católica en el siglo XIX”, Ponencia presentada en el III Coloquio sobre estudios de la Reforma, Intervención francesa y Segundo Imperio: “Encuentro de Liberalismos”, Bruselas, 14 de abril de 2003, SRE Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea

Ponce Alcocer Ma. Eugenia (1999), “La modernización en algunas haciendas mexicanas.- el fin del sistema tradicional 1867 1920”, en: Historia y Grafía, Julio-Diciembre, México, Universidad Iberoamericana

Ratz Konrad (2003), “El liberalismo de Maximiliano y sus golpes de Estado en México”, Ponencia presentada en el III Coloquio sobre estudios de la Reforma, Intervención francesa y Segundo Imperio: “Encuentro de Liberalismos”, Bruselas, 14 de abril, SRE Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea

Semo Enrique (1988), Un pueblo en la Historia, México, Alianza

Sierra Méndez Justo (1910), Inauguración de la Universidad Nacional, (Discurso en el acto de la inauguración de la Universidad Nacional de México, el 22 de septiembre), http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/sierra/

Sordo Cedeño Reynaldo (1985), "Federalismo, Centralismo y Constitución del Estado", Texto de la conferencia dictada en el ITAM el 3 de octubre de 1984, dentro del ciclo "Presencia histórica del Estado mexicano”, en: Estudios. filosofía-historia-letras, Primavera, México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_49.html

Riva Palacio Vicente (1866), "Adiós Mamá Carlota", en: Bernal Julio, Nuri de la Cabada y Luis de la Cabada, Poemas de Vicente Riva Palacio, http://www.los-poetas.com/l/riva1.htm#ADIÓS,%20MAMÁ%20CARLOTA

Rodríguez García Martha (1998), “Los Tratados de Paz en la Guerra entre "Bárbaros" y "Civilizados" (Coahuila 1840-1880)”, en: Historia y Grafía, Enero-Junio, México, Universidad Iberoamericana

Tobler W. Hans (1994), La Revolución Mexicana, México, Alianza

Vázquez Josefina Zoraida (1997), “Liberales y Conservadores en México: Diferencias y Similitudes”, en: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, EIAL, Vol. 8 No 1, enero-junio, Tel Aviv, Tel Aviv University Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin Instituto de Historia y Cultura de América Latina, http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/vazquez.htm

 


Ir a las unidades del Programa

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV