HM1-U3

Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010


Programa operativo de la Unidad


 

Unidad III: Conquista y Colonia 1521-1810

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

Propósito:

Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española, sobre los pueblos indígenas a partir de las características de la conquista y del establecimiento de la Nueva España, para entender la génesis de la sociedad mexicana.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 14

Delimitación de los objetos de aprendizaje

Conquista y Colonia 1521-1810

 

Su naturaleza

 

Procedimiento de análisis e interpretación

 

¿Qué es?

Estudio del desarrollo cultural de los pueblos ibéricos y su expansión planetaria en el siglo XVI, que condujo a la destrucción de las sociedades prehispánicas y el establecimiento de un virreinato en el territorio en que se formaría la nación mexicana

 

Selección y análisis de acontecimientos, desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación sobre las consecuencias de la expansión ibérica en América, que darían lugar a una sociedad colonial con la Nueva España y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana.

 

 

¿Cómo se constituye?

 

Integra una selección y organización de acontecimientos sobre la expansión ibérica en el territorio en donde surgiría la nación mexicana, que condujo a la destrucción de las sociedades prehispánicas y el establecimiento de una sociedad colonial.

Antecedentes

La situación socioeconómica, política y cultural europea, durante los siglos XIII al XVI.

El proceso de expansión hispana en los territorios en que se desarrollaría la nación mexicana y la conquista de sus pueblos prehispánicos.

Análisis económico

Organización del trabajo y las principales actividades económicas en la América colonial española.

Análisis político

 

Sistemas políticos coloniales impuestos por la Corona Española, durante los gobiernos de los reyes de las dinastías Habsburgo y Borbón.

Análisis sociocultural

Organización social y el contexto cultural y de vida cotidiana en la América colonial española.

El poder material y espiritual de la Iglesia y movimientos de resistencia a la dominación española.

 

¿Cuál es su propósito?

Proporciona una interpretación sobre las consecuencias de la expansión ibérica en el territorio en donde se formaría la nación mexicana, que conduciría a la destrucción de las sociedades prehispánicas y la conformación de una sociedad colonial con la Nueva España, y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana.

 


 

Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje

Conocimientos

Búsqueda individual en diversas fuentes de información del significado de las palabras que desconozcan, integrando un glosario, para comprender la información presente en el material didáctico utilizado en el curso.

 

Redacción individual de notas informativas,(1) que les permitan recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al analizar clips de video sobre los temas.

 

Elaboración individual de una reseña,(2) con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008g), Europa durante los siglos XIII-XV, México, ms., en donde integren sus reflexiones sobre el progreso socioeconómico y tecnológico, para explicar el desarrollo burgués europeo y los inicios del proceso de formación de los estados monárquicos modernos.

 

Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008h), La expansión europea de los siglos XIV-XVI y la conquista de México-Tenochtitlan, México, ms., en donde integren sus reflexiones sobre la capacidad expansiva de los reinos ibéricos, producto de la Reconquista, su avanzada capacidad tecnológica, ventajosa ubicación geográfica y temprano desarrollo de estados monárquicos, como características fundamentales para emprender con éxito la primera integración planetaria bajo el control europeo; comentando de manera especial en su trabajo el proceso de conquista de Tenochtitlan y la posterior expansión hispana en los territorios que integrarían la nación mexicana.

 

Composición individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008i), Los movimientos de resistencia indígena al expansionismo europeo en Norteamérica, y las contribuciones americanas a la civilización occidental, México, ms., en donde expliquen las principales características de la resistencia indígena al proceso de expansión hispana en los territorios en que se desarrollaría la nación mexicana y comenten las contribuciones americanas a la civilización occidental.

 

Elaboración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008j), La sociedad americana colonial, México, ms., en donde expliquen las principales características del sistema político colonial americano, impuesto por la Corona Española durante los gobiernos de los reyes de las dinastías Habsburgo y Borbón.

 

Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2010a), Actividades económicas y organización social en la Nueva España, México, ms., en donde expliquen las principales características de la organización del trabajo, las principales actividades económicas y la organización social en la América colonial española.

Ir a los Ejercicios de Autoevaluación

Diseño colectivo en el aula de presentaciones en acetatos, sobre las conclusiones obtenidas en equipo, sobre los temas desarrollados en las reseñas y notas informativas individuales.

 

Integración individual de una reseña, que elaborarán en una presentación digital (5 láminas en Power Point) y presentaran ante el grupo, en donde discutan alguno de los temas vistos en la unidad.

 

Elaboración colectiva en el aula de mapas conceptuales sobre los contenidos de la unidad, que presentarán ante el grupo.

Conocimientos Declarativos:

Definir las principales características de la situación socioeconómica, política y cultural europea, durante los siglos XIII al XV, para explicar su expansionismo planetario.

Enunciar las carecterísticas principales del proceso de expansión hispana en los territorios en que se desarrollaría la nación mexicana y la conquista de sus pueblos prehispánicos, para explicar la imposición de una sociedad colonial con la Nueva España y su impacto en el futuro desarrollo de México.

Definir las carecterísticas del poder material y espiritual de la iglesia, durante el proceso de consolidación colonial, y los principales movimientos de resistencia indígena a la dominación española, para explicar los procesos de aculturación a que fueron sometidos los pueblos prehispánicos americanos.

Explicar los sistemas políticos coloniales fundamentales impuestos por la Corona Española, durante los gobiernos de los reyes de las dinastías Habsburgo y Borbón, para explicar las formas de dominación impuestas a los pueblos prehispánicos americanos durante el desarrollo colonial.

Enunciar los elementos principales de la organización del trabajo, las principales actividades económicas, la organización social y el contexto cultural y de vida cotidiana en la América colonial española, para explicar los fundamentos socioeconómicos de la sociedad novohispana, y su impacto en el desarrollo futuro de la nación mexicana.

Habilidades:

Describir y analizar conceptos, y establecer sus relaciones, al integrar individualmente notas informativas y reseñas sobre las temáticas del curso.

Integrar relaciones, al comparar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo.

Reestructurar los significados habituales de los conceptos y comprender otros, al constituir redes conceptuales en las conclusiones de equipo.

Recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al participar en la presentación de conclusiones en clase y al analizar clips de video sobre los temas.

Generalizar y descontextualizar el conocimiento y aplicar la información en nuevos contextos, mediante el recuerdo y la evocación de los contenidos vistos en clase, al integrar colectivamente mapas conceptuales en el aula.

Valores y actitudes:

Evaluar el progreso socioeconómico y tecnológico que acompañó el desarrollo burgués europeo y los inicios del proceso de formación de los estados monárquicos modernos.

Reflexionar sobre la capacidad expansiva de los reinos ibéricos, que emprendieron con éxito la primera integración planetaria bajo el control europeo.

Valorar las consecuencias de la expansión ibérica en el territorio en donde se formaría la nación mexicana, conformando una sociedad colonial, y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana.

 

Competencias

(1). Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.

(2). Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.


Diagrama del proceso


 

Conocimientos a Evaluar:

Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:

Desarrollo burgués de la civilización occidental

Expansión planetaria de la civilización occidental y la conquista de México

Los indígenas en la nueva sociedad colonial

La organización de la sociedad americana colonial

Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:

Selección, ordenamiento y procesamiento de información, y su expresión oral

Lectura y utilización de mapas

Interpretación de fuentes históricas y formulación de hipótesis

Valores y actitudes:

Integración y socialización

Aprecio y respeto a la diversidad cultural del pasado

Reconocimiento de la persistencia de algunos valores coloniales en las formas de vida actuales


Material didáctico:

 

Notas de clase

 

Diaporamas

 

Clips de video

Domínguez y Carrillo (2008g), Europa durante los siglos XIII-XV, México, Ms.

-(2008h), La expansión europea de los siglos XIV-XVI y la conquista de México-Tenochtitlan, México, Ms.

-(2008i), Los movimientos de resistencia indígena al expansionismo europeo en Norteamérica y las contribuciones americanas a la civilización occidental, México, Ms.

-(2008j), La sociedad americana colonial, México, Ms.

-(2010a), Actividades económicas y organización social en la Nueva España, México, Ms.

Domínguez Chávez Humberto (2002a), Europa en los siglos XIII-XV, México, Diaporama elaborado en Power Point.

Domínguez y Carrillo (2008ee), La expansión europea de los siglos XIV-XVI y la conquista de México, México, Diaporama elaborado en Power Point.

-(2002b), Instituciones Políticas en la Nueva España, México, Diaporama elaborado en Power Point.

-(2002c), Actividades económicas en la Nueva España, México, Diaporama elaborado en Power Point.

-(2002d), La sociedad novohispana, México, Diaporama elaborado en Power Point.

La Conquista, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Colonial", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA.

Nueva España en el siglo XVI, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Las haciendas y la minería, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

El Barroco, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

La Nueva España en los siglos XVII-XVIII, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Ir al canal de youtube para ver más videosr

 

Referencias

Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2008g), Europa durante los siglos XIII-XV México, Ms.

- (2008h), La expansión europea de los siglos XIV-XVI y la conquista de México-Tenochtitlan México, Ms.

- (2008i), Los movimientos de resistencia indígena al expansionismo europeo en Norteamérica y las contribuciones americanas a la civilización occidental México, Ms.

- (2008j), La sociedad americana colonial México, Ms.

- (2010a), Actividades económicas y organización social en la Nueva España México, Ms.

 

Lecturas complementarias

Bagú Sergio (1985), “Las estructuras sociales del sistema colonial: su gestación y quiebra” en: Historia Universal Salvat, T. XX

Bernard Carmen [compiladora] (1994), Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México, FCE

Bernard Carmen y Serge Gruzinski (1996), Historia del Nuevo Mundo, México, FCE

Bethell Leslie [editora] (1990), Historia de América Latina, tomos II, III y IV, Barcelona, Crítica

Bolaños Cadena Laura (2001), La Identidad Perdida y Otros Mitos, México, Vila

Brading David (1996), Apogeo y Derrumbe del Imperio Español, México, Clío

Brom Juan et al. (1998), Esbozo de Historia de México, México, Grijalbo

Céspedes del Castillo Guillermo (1983), América Hispánica (1492-1898), Madrid, Labor, T. VI, Historia de España, dirigida por Manuel Tuñón de Lara.

Curtin Philip D. (1973), Records of Slave Ship Movement Between Africa and the Americas, 1817-1843, Columbia University, New York, http://www.disc.wisc.edu/slavedata/slaintro1.html

Delgado de Cantú Gloria M. (1997), Historia de México 1. El Proceso de Gestación de un Pueblo, México, Alhambra Mexicana

Flores Olague Jesús, Mercedes de Vega, Sandra Kuntz Ficker y Laura Alizal(1995), Breve Historia de Zacatecas (fragmento), México, El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/FCE/ILCE, Breves Historias de los Estados de la República Mexicana, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/zacateca/html/zacatec.html

Florescano Enrique (1996), El Ocaso de la Nueva España, México, Clío

García Fuentes L. (1982), El Comercio español con América, 1650-1700, Diputación Provincial, Sevilla

Gibson Charles (1974), Los Aztecas bajo el dominio español, México, Siglo XXI

Guaman Poma de Ayala Felipe [1615/1616], El primer nueva corónica y buen gobierno, Centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague, http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm

Gussinyer i Alfonso Jordi (2004), “Los pueblos de indios de Nueva España y la plaza mayor española del siglo XVI”, en: Lluís i Vidal-Folch Ariadna y Gabriela Dalla-Corte Caballero [editores], Pensar i Viure la Ciutat, Biblioteca del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, Barcelona, http://americat.net/castellano/biblioteca/virtual/docs/13-Lospueblos-Jordi.pdf

Guerra Francisco (1986), "La logística sanitaria en la conquista de México", en: Quinto Centenario, No. 10, Madrid, Editorial Universidad Complutense, http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8686120063A.PDF

Hamilton Earl J. (1983), Tesoro Americano y la Revolución de los Precios en España (1501-1650), Barcelona, Ariel

Historia General de España y América (1989), T. VII, IX-1, IX-2, XI-1 y XI-2, Madrid, Rialp

Historia Universal Salvat (1985), T. XX y XXI, Barcelona, Salvat

Jarquín María Teresa y Carlos Herrejón Peredo (1995), Breve Historia del Estado de México (fragmento), México, El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/FCE/ILCE, Breves Historias de los Estados de la República Mexicana, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/edomex/html/estadodemex.html

León Portilla Miguel (2002), “La Conquista de México”, en: Arqueología Mexicana, edición especial No. II “Tiempo Mesoamericano”, México, septiembre, pp. 74-81

Lobera Molina Miguel (2001), El Real de Plata, http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/realag.htm

Lucena Manuel (1992), Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros en América, Madrid, Mapfre

Magallanes Castañeda Irma Leticia (2001), “Rebeliones de los Indios Tarahumaras en Nueva Vizcaya durante el siglo XVII”, en: El Telar de Ulises, 2ª época No 1, marzo, Sevilla, Universidad de Sevilla

Malamud Carlos, Isidro Sepúlveda, Rosa Pardo y Rosa Martínez S. (1985), Historia de América, Madrid, Universitas, Cap. XII y XIV

Palhares Meza Héctor (2005), “Imágenes de la vida cotidiana. Usos y costumbres en la Nueva España”, en: Revista Museo Soumaya, octubre, México, http://www.museosoumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores05/octubre/lpmm.html

Rosati A. Hugo (1996), La América Española Colonial, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/indice.html

Rubén Romero José (2006), “El Códice Florentino”, en: Imágenes, IIE UNAM, septiembre, http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_romero01.html

Vicens Vives J. [editor] (1958), Historia social y económica de España y América, T. III y IV, Barcelona, Teide

Yuste Carmen [coordinadora] (2000), La Diversidad del Siglo XVII Novohispano. Homenaje a Roberto Moreno de los Arcos, México, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM

 


Ir a las unidades del Programa

Unidad I

Unidad II

Unidad IV

Unidad V