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Historia de México I Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2010 |
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Programa operativo de la Unidad
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Unidad II: México Prehispánico 2500 a.C.-1521 Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u) Propósito: Al finalizar la unidad, el alumno analizará el desarrollo histórico de los pueblos prehispánicos en su diversidad espacial y temporal, con base en la distinción de las principales culturas, para determinar los rasgos significativos de la civilización en el México prehispánico y su incidencia en el acontecer histrico mexicano.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 12) |
Delimitación de los objetos de aprendizaje
El México prehispánico |
Su naturaleza |
Procedimiento de análisis e interpretación |
¿Qué es? |
Estudio del desarrollo cultural de los pueblos prehispánicos y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana |
Selección y análisis de acontecimientos, desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación, sobre el desarrollo, diversidad e impacto cultural de las culturas prehispánicas en el desarrollo posterior de la nación mexicana. |
¿Cómo se constituye? |
Integra una selección y organización de acontecimientos sobre la variabilidad cultural prehispánica y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana. |
Análisis económico Mediante el análisis de fuentes históricas, para comprender las transformaciones de su desarrollo económico Requiere una ubicación temporal y espacial de las transformaciones en la estructura económica |
Análisis político Conduce a una detección de relaciones de causalidad y sus efectos que condujeron a la estructuración de particulares estructuras políticas Requiere de la realización de una síntesis de la información, con base en una teoría de análisis sociopolítico |
Análisis sociocultural Concluye en una explicación de las transformaciones y la variabilidad cultural de la época prehispánica |
¿Cuál es su propósito? |
Proporciona una interpretación sobre la diversidad cultural prehispánica y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana |
Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje |
Conocimientos |
Búsqueda individual en diversas fuentes de información del significado de las palabras que desconozcan, integrando un glosario, para comprender la información presente en el material didáctico utilizado en el curso.
Redacción individual de notas informativas,(1) que les permitan recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al analizar clips de video sobre los temas.
Elaboración individual de una reseña,(2) con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008c), Culturas prehispánicas de México: los indígenas y su diversidad cultural, México, ms., en donde integren sus reflexiones sobre el concepto indígena, y expongan las características principales de la diversidad cultural prehispánica.
Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008d), Los pueblos de alta cultura de Mesoamérica, México, ms., en donde definan las principales características de la región mesoamericana y de los pueblos que desarrollaron civilizaciones en época prehispánica, en territorios centrales del actual terrirorio mexicano y de Centroamérica, para explicar su importancia en la conformación de la Nueva España y la nación mexicana.
Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez (2010a), Los mexicas, México, ms., en donde definan las características culturales del pueblo mesoamericano hegemónico al momento del contacto con los europeos, los mexicas, para explicar la conquista castellana del territorio continental americano.
Elaboración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008e), Los pueblos recolectores y cazadores de Aridoamérica, México, ms., en donde definan las principales características culturales de los pueblos recolectores-cazadores que habitaron, al momento del contacto con los europeos, los territorios al norte de lo que sería México, para concluir el papel que jugaron al obstaculizar el desarrollo novohispano y las razones de su exterminio por los europeos.
Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008f), Los pueblos agricultores de Oasisamérica, México, ms., en donde definan las principales características de los pueblos agricultores que habitaron los territorios serranos del norte, para explicar su importancia en la expansión novohispana al norte de Mesoamérica. Ir a los Ejercicios de Autoevaluación Diseño colectivo en el aula de presentaciones en acetatos, sobre las conclusiones obtenidas en equipo, sobre los temas desarrollados en las reseñas y notas informativas individuales.
Integración individual de una reseña, que elaborarán en una presentación digital (5 láminas en Power Point) y presentaran ante el grupo, en donde discutan alguno de los temas vistos en la unidad.
Elaboración colectiva en el aula de mapas conceptuales sobre los contenidos de la unidad, que presentarán ante el grupo. |
Conocimientos Declarativos: Caracterizar la diversidad e impacto cultural de las culturas prehispánicas, en el desarrollo posterior de la nación mexicana. Definir las principales características culturales de la región mesoamericana y de los pueblos que la habitaron en época prehispánica, para explicar su importancia en la conformación de la Nueva España y la nación mexicana. Definir las principales características culturales del pueblo mexica, como cultura hegemónica al momento del contacto con los europeos, para explicar la conquista castellana del territorio continental americano. Definir las principales características culturales de los pueblos recolectores-cazadores que habitaron, al momento del contacto con los europeos los territorios al norte de lo que sería México, para concluir el papel que jugaron al obstaculizar el desarrollo novohispano y las razones de su exterminio por los europeos. Definir las características ambientales de la región conocida como Oasisamérica y las principales características culturales de los pueblos agricultores que la habitaron, para explicar su importancia en la expansión novohispana al norte de Mesoamérica. Habilidades: Describir y analizar conceptos, y establecer sus relaciones, al integrar individualmente notas informativas y reseñas sobre las temáticas del curso. Integrar relaciones, al comparar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo. Reestructurar los significados habituales de los conceptos y comprender otros, al constituir redes conceptuales en las conclusiones de equipo. Recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al participar en la presentación de conclusiones en clase y al analizar clips de video sobre los temas. Generalizar y descontextualizar el conocimiento y aplicar la información en nuevos contextos, mediante el recuerdo y la evocación de los contenidos vistos en clase, al integrar colectivamente mapas conceptuales en el aula. Valores y actitudes: Evaluar la diversidad cultural americana al momento del contacto con los europeos, que nos permita reconocer la importancia del estudio de la historia antigua de México. Reflexionar sobre el concepto indígena, y su importancia cultural en la integración de la nación mexicana. Valorar la permanencia de múltiples características culturales prehispánicas en el desarrollo histórico de la nación mexicana.
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(1). Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.
(2). Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.
Diagrama del proceso
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Conocimientos a Evaluar: |
Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:
Diversidad de las culturas prehispánicas y su impacto cultural en el desarrollo posterior de la nación mexicana.
Regiones y características generales de las culturas de Mesoamérica.
Características generales de la cultura Mexica y los mecanismos de dominación prehispánica.
Regiones y características generales de las culturas de Aridoamérica y Oasisamérica.
Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:
Ordenamiento y procesamiento de información, y su expresión oral
Lectura y utilización de mapas
Interpretación de fuentes históricas y formulación de hipótesis
Valores y actitudes:
Integración y socialización
Aprecio y respeto a la diversidad étnica y cultural del pasado y presente indígena
Reconocimiento de la permanencia de elementos culturales prehispánicos en el desarrollo histórico de la nación mexicana
Material didáctico: |
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Notas de clase |
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Diaporamas |
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Clips de video |
Domínguez y Carrillo (2008c), Culturas prehispánicas de México: los indígenas y su diversidad cultural, México, Ms. -(2008d), Los pueblos de alta cultura de Mesoamérica, México, Ms. Domínguez (2010a), Los mexicas, México, Ms. Domínguez y Carrillo (2008e), Los pueblos recolectores y cazadores de Aridoamérica, México, Ms. -(2008f), Los pueblos agricultores de Oasisamérica, México, Ms. |
-(2008aa), Culturas prehispánicas de México: los indígenas y su diversidad cultural, México, Diaporama elaborado en Power Point. -(2008bb), Culturas prehispánicas de México: los pueblos de alta cultura de Mesoamérica, México, Diaporama elaborado en Power Point. -(2008cc), Pueblos recolectores y cazadores: Aridoamérica, México, Diaporama elaborado en Power Point. -(2008dd), Culturas prehispánicas de México: los pueblos agricultores de Oasisamérica, México, Diaporama elaborado en Power Point. |
Horizonte Preagrícola, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Prehispánica", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA. Preclásico, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Prehispánica", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA. Clásico, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Prehispánica", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA. Posclásico, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Prehispánica", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA. Posclásico tardío, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Prehispánica", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA. |
Referencias Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2008c), Culturas prehispánicas de México: los indígenas y su diversidad cultural México, Ms. - (2008d), Los pueblos de alta cultura de Mesoamérica México, Ms. Domínguez (2010a), Los mexicas México, Ms. Domínguez y Carrillo (2008e), Los pueblos recolectores y cazadores de Aridoamérica México, Ms. - (2008f), Los pueblos agricultores de Oasisamérica México, Ms.
Lecturas complementarias Bonfil Batalla Guillermo (1990), México Profundo, México, CNCA Grijalbo
Caso Alfonso (1927), "Las ruinas de Tizatlán, Tlaxcala", en: Revista Mexicana de Estudios Históricos, V. 1, No 4, p. 139-172
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