HM1-U1

Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010


Programa operativo de la Unidad


Unidad I: Introducción metodológica

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

Propósito:

Al finalizar la unidad, el alumno continuará el conocimiento y utilización de algunas herramientas teórico-metodológicas enfocadas al estudio de la Historia de México y su relación con los procesos mundiales, a través de la identificación de fuentes y formas de interpretación para problematizar la herencia cultural, valores e identidad nacional e ir adquiriendo conciencia histórica.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 9)

Delimitación de los objetos de aprendizaje

Conocimiento histórico

 

Su naturaleza

 

Procedimiento de análisis e interpretación

 

¿Qué es?

Estudio del pasado humano

Selección y análisis de acontecimientos específicos del pasado humano, desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación

 

 

¿Cómo se constituye?

Integra una selección, organización y explicación de acontecimientos

Mediante el análisis de fuentes históricas

Requiere una ubicación temporal y espacial de los sucesos

Conduce a una detección de relaciones de causalidad y sus efectos

Requiere de la realización de una síntesis de la información, con base en una teoría de análisis social

Concluye en una explicación de los acontecimientos estudiados

 

¿Cuál es su propósito?

Proporcionar una interpretación del pasado de la humanidad

 


 

Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje

Conocimientos

Redacción individual de notas informativas(1) que les permitan recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al integrar una autobiografía(2) y al analizar clips de video sobre temas alusivos a los contenidos de la unidad.

 

Elaboración individual de una reseña,(3) con base en la lectura del texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2008a), Características del conocimiento histórico, México, Ms., con el apoyo de la presentación en diapositivas de Domínguez (2004), Lo Histórico, elaborada con base en el texto de González Luis (1995), El Oficio de Historiar, México, Clío, pp. 45-68. Al realizar esta tarea contrastarán los señalamientos de los autores con el contenido de su autobiografía, para definir la naturaleza del conocimiento histórico, considerando los principales elementos que constituyen su metodología:

a) La selección de los acontecimientos del pasado humano para integrar lo histórico

b) Las formas de entender las relaciones sociopolíticas y su influencia en la interpretación histórica

c) Los agentes históricos, sus acciones en el tiempo y su desenlace, como elementos que integran un relato

d) La interpretación histórica basada en explicaciones causales sobre los sucesos históricos, así como en los motivos e intenciones de sus agentes

e) Los modelos generales de comportamiento de lo histórico en donde describan y analicen la naturaleza del conocimiento histórico y la metodología de análisis de la investigación histórica.

 

Elaboración individual de una reseña con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008b), Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms., con apoyo en la lectura del texto de González Velasco Luciano (2004), “La historia de cómo no aprendí Historia”, [Historiagenda, Año I, Nueva Época, Nº 5, Marzo, México, UNAM CCH], para integrar sus conclusiones sobre algunas de las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la historia:

a) ¿Qué es lo característico de la visión actual del conocimiento histórico? ¿Por qué?

b) ¿Por qué es recomendable utilizar elementos del contexto socioeconómico y político del momento estudiado para el estudio de lo histórico?

c) ¿Por qué existen diferencias entre el tiempo cronológico y el histórico de algunos acontecimientos?

d) ¿Por qué es necesario explicar las causas de los acontecimientos del pasado?

e) ¿Por qué es necesario ubicar geográficamente los acontecimientos históricos?

 

Redacción individual de una nota informativa a partir de la lectura del índice de un libro de texto de Historia Universal para el bachillerato, que les permita integrar una correlación entre los hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo.

 

Búsqueda individual en diversas fuentes de información del significado de las palabras que desconozcan, integrando un glosario, para comprender la información presente en el material didáctico utilizado en el curso.

 

Diseño colectivo en el aula de presentaciones en acetatos, sobre las conclusiones obtenidas en equipo, sobre los temas desarrollados en las reseñas y notas informativas individuales.

Ir a los Ejercicios de Autoevaluación

Integración individual de una reseña, que elaborarán en una presentación digital (5 láminas en Power Point), en donde definirán la naturaleza del conocimiento histórico, y/o las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la historia, para su presentación ante el grupo.

 

Elaboración colectiva en el aula de mapas conceptuales sobre los contenidos de la unidad, que presentarán ante el grupo.

Conocimientos Declarativos:

Adquirir información que le permita explicar la naturaleza del conocimiento histórico.

Obtener información que le permita aplicar la metodología de análisis e interpretación del pasado humano.

 

Habilidades:

Describir y analizar conceptos, y establecer sus relaciones al integrar individualmente notas informativas y reseñas sobre las temáticas del curso.

Ubicar acontecimientos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y poder realizar una correlación con los momentos significativos de la historia mundial.

Desarrollar la capacidad para reestructurar los significados habituales de los conceptos históricos y comprender otros, al constituir redes conceptuales en las conclusiones de equipo.

Desarrollar la capacidad para recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al participar en la presentación de conclusiones en clase y al analizar clips de video sobre los temas.

Desarrollar la capacidad para generalizar y descontextualizar el conocimiento y aplicar la información en nuevos contextos, mediante el recuerdo y la evocación de los contenidos vistos en clase, al integrar colectivamente mapas conceptuales en el aula.

 

Valores y actitudes:

Estimar los conceptos de identidad nacional, soberanía y diversidad cultural, a partir de la lectura de noticias nacionales actuales en periódicos de circulación nacional.

Valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 

Competencias

(1). Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.

(2). En donde describirán y comentarán, en una página, los acontecimientos principales que han tenido lugar en su existencia.

(3). Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.

 

Diagrama del proceso

 


 

Conocimientos a Evaluar:

Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:

Naturaleza del conocimiento histórico

La metodología de análisis e interpretación del pasado humano: utilización de las fuentes de información histórica para seleccionar acontecimientos; ubicación temporal y geográfica de los acontecimientos; interpretación de sus causas y efectos; valoración de los procesos culturales de continuidad y cambio presentes en los acontecimientos; y utilización de conceptos en su contexto histórico al realizar conclusiones.

Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:

Ubicación y explicación de los acontecimientos, situándolos dentro del desarrollo del proceso general de la humanidad con base en un método y una teoría del cambio social, que les conduzca a superar una concepción del saber histórico como erudición.

Valores y actitudes:

Integración y socialización

Pensamiento crítico y reflexivo sobre el ser humano, su existencia histórica y sobre el significado de formar parte de la nación mexicana


 

Material didáctico:

 

Notas de clase

 

Diaporamas

 

Clips de video

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2008b), Características del Conocimiento Histórico, México, Ms.

 

(2008c), Reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms.

Domínguez Chávez Humberto (2004), Lo Histórico. Diaporama elaborado con base en el texto de: González Luis (1995), El Oficio de Historiar, México, Clío, pp. 45-68

Evolución, Clip de video (MPG), editado por: Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar. CCH/UNAM, con base en: Weber Eugen (1989), "El Alba de la Historia", en: La Tradición Occidental, UCLA/WGBH Education Foundation y el Museo Metropolitano de Nueva York.

¿Por qué el hombre crea?, Clip de video (MPG), editado por: Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar. CCH/UNAM, con base en: Weber Eugen (1989), "El Alba de la Historia", en: La Tradición Occidental, UCLA/WGBH Education Foundation y el Museo Metropolitano de Nueva York

Ir al canal de youtube para ver más videos

 

Referencias

Domínguez Chávez Humberto (2007), La Naturaleza de lo Histórico (Presentación en diapositivas elaborada con base en el texto de Luis González [1995], El Oficio de Historiar, México, Clío, pp. 5-68.); en: Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar, Paquete Didáctico Multimedia, en DVD, para la asignatura Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, México, UNAM/CCH, DVD Interactivo

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007), Op. cit.

‘Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo’,

‘Rúbrica para la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación’ y

‘Rúbrica para la presentación oral ante una audiencia’

- (2008a), Paquete de Cómputo para la Enseñanza para la asignatura Historia de México I, México, UNAM/CCH, DVD Interactivo

“Dimensiones y subdimensiones de la actividad académica y sus desempeños”;

“Describir”;

“Analizar”;

“Relacionar-Comparar-Contrastar-Evaluar” y

“Describir cronológicamente en una línea de tiempo”,

- (2008b), Características del Conocimiento Histórico, México, Ms.

- (2008c), Reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms

González Velasco Luciano (2004), “La historia de cómo no aprendí Historia”, en: Historiagenda, Año I/Nueva Época/Nº 5 Marzo

Weber Eugene (1989), “El alba de la historia”, en: La Tradición Occidental, UCLA/WGBH Education Foundation y el Museo Metropolitano de Nueva York, Serie de 30 capítulos de 30' de duración c/u, para TV

Wikipedia (2007a), “Guerra de Intervención Estadounidense”, en: La Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_M%C3%A9xico-Americana

Wikipedia (2007b), “Mexican-American War”, en: The Free Encyclopedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Mexican%E2%80%93American_War

 

Lecturas complementarias

Carretero Mario (2003), “Una Perspectiva Cognitiva”, en: Historia Agenda, Año I/Nueva Época/Nº 1, julio-agosto, México, CCH/UNAM,

Crespo Horacio et al. (1999), El Historiador Frente a la Historia, Corrientes Historiográficas Actuales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas Serie ivulgación/1

Díaz Barriga Arceo Frida (1998), “Una Aportación a la Didáctica de la Historia. La Enseñanza-Aprendizaje de Habilidades Cognitivas en el Bachillerato”, en: Perfiles Educativos, CESU-UNAM, Número 82, http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/82-html/82-04.htm

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007b), “Propuestas de actividades/tareas a desarrollar por los alumnos en los cursos”, en: Paquete Didáctico Multimedia, en DVD, para la asignatura Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, México, UNAM/CCH, DVD Interactivo

Florescano Enrique. (2000), Para qué Estudiar y Enseñar Historia, México, Instituto de Estudios Educativos y sindicales de América

Gallo Tirado Miguel Ángel (1996), Invitación a la Historia, México, Quinto Sol

González Luis (1995), El Oficio de Historiar, México, Clío, pp. 45-68.

Prats Joaquín (1997), “La selección de contenidos históricos para la educación secundaria: coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica”, en: Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Número 12. Barcelona: Abril, http://www.ub.es/histodidactica/articulos/CONTENID.htm

- (2000), “La enseñanza de la Historia (reflexiones para un debate)”, en: La Vanguardia, Viernes 7 de julio, http://www.ub.es/histodidactica/articulos/lavanguardia.htm

- (2001), “Dificultades para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria”, en: Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, España, Junta de Extremadura, http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf, pp. 35-51

Prats Joaquín y J. Santacana (2001), “Principios para la enseñanza de la Historia”, en: Prats Joaquín, Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Op. cit., pp. 13-33

Trepat Cristófol (1999), Procedimientos en Historia, Barcelona, Grao

Vázquez Josefina Zoraida (1993), “El Dilema de la Enseñanza de la Historia de México”, en: La Educación, No. 114, Washington, OEA, http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_114/articulo6/index.aspx?culture=es&tabindex=2&childindex=4

Velasco Gómez Ambrosio (2000), Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en la Filosofía de las Ciencias Sociales, México, UNAM/Campus Acatlán


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